BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

28 de agosto de 2011

Santa Cruz: agua con gusto a petróleo



Las Heras: agua con gusto a petróleo

Categoría: Notas
El agua de Las Heras, provincia de Santa Cruz, no es apta para consumo humano según lo reveló un estudio realizado por el Laboratorio Integral y firmado por la doctora Ana Lucía García Goette, a pedido de la Cámara de Comercio de Las Heras. El análisis fisicoquímico del agua se concretó de acuerdo a la metodología oficial aprobada por el SENASA y el área de Bromatología y Medio Ambiente de la provincia del Chubut. El tema venía siendo planteado por asambleas ciudadanas y organizaciones ambientales reunidas en el Foro por el Agua y por la Vida en Las Heras.
petroleo
La Cámara de Comercio había presentado una denuncia contra la Municipalidad de Las Heras, que incluía irregularidades en el control de locales comerciales y la falta de acciones de cuidado del medio ambiente.
El poder judicial aceptó el reclamo, al darse a conocer los resultados de estos estudios fìsico-químicos del agua de la ciudad, con valores que superan el promedio de cloro, hierro, PH y salinidad.
Los vecinos reclaman
Desde hace años diferentes grupos de vecinos y organizaciones ambientales y profesionales venían reclamando por el problema (ver Mu 27, de agosto de 2009 y Mu 45, junio 2011).
Este año muchas de esas organizaciones crearon el Foro por el Agua, que incluye a Agua es Vida (Las Heras), Fuerza Independiente Nativa (Perito Moreno), el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia), Alternativa Docente UNPA (Rio Gallegos); Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos aires (Los Antiguos); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Perito Moreno); comunidades originarias como la Sacamata Lienpichun y la Limonao; el Movimiento Patagonia de Pie (Perito Moreno); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Gobernador Gregores); la Cámara de Comercio (Las Heras); Identidad Sureña (Las Heras). Se sumó el párroco de Las Heras Luis Bicego.
Creado el Foro, lanzaron un comunicado planteando diferentes problemas frente a los cuales las autoridades parecen impermeables. Ejemplos:
  • Mejorar la calidad y cantidad del agua para el consumo domiciliario.
  • Erradicar los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha de plantas de selección y acopio para el reciclado de la basura.
  • Controlar el traslado de materiales peligrosos (químicos y explosivos) que transitan por las rutas de nuestra región sin ningún tipo de seguridad.
  • Detener la extranjerización de la tierra hacia manos de empresas transnacionales que depredan y saquean nuestros recursos.
  • Gestionar mediante cancillería la creación de un “Comité de Cuenca” para salvaguardar la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires - Gral. Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de mega represas que afectaran la cuenca , apelando al tratado binacional de recursos hídricos compartidos.
  • El compromiso de que el proyectado acueducto del Lago Buenos Aires a las localidades del norte de Santa Cruz, solo sea para dotar a las poblaciones, y no “para las empresas que lo contaminen y derrochen” (en referencia a las petroleras y mineras).
  • Legislar el resguardo del recurso hídrico provincial para el uso y beneficio de la población, evitando el daño sobre este recurso que pudieran generar las actividades mineras metalíferas e hidrocarburíferas.
  • Detener el saqueo de los recursos naturales.
  • Reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios sobre sus territorios, impidiendo despojos y desalojos de sus comunidades.
Uno de los problemas es la extracción masiva de petróleo. “Pero es recuperación secundaria, de pozos que habían sido abandonados” explicó a lavaca el cura Luis Bicego. “Inyectan químicos para que el petróleo suba por los caños viejos, y eso termina derramando una enorme contaminación”. Las exploraciones en busca de uranio en la Laguna Sirven, cercana a Las Heras, es otra de las cosas que se veían como amenaza, que ya se está convirtiendo en realidad. “Pero a la vez, se proyectan obras públicas como el acueducto para traer agua desde el Lago Argentino, pero nuestra impresión es que el gobierno provincial no lo hace no para abastecer a las comunidades, sino a las propias empresas”, dijeron a lavaca Ruth Reales y Claudio Aragón, de Agua es Vida.
Los resultados
Del estudio que ahora determinó que el agua no es apta para consumo humano se desprenden los siguientes datos
  • PH (valor máximo 8,5) dio 8,2-Salinidad muy alta-10,8- lo que le daría un gusto “salobre” al agua (valor máximo 5).
  • Arsénico (valor máximo 0.01) dio 0,01 pero la salvedad es que normalmente no tiene que exhibir valores medibles, cercanos a 0.
  • Cloro (valor máximo 350) dio 480,45, lo que indica que el agua no es apta para consumo humano, por dos posibles factores: ineptitud de las personas encargadas del clorado de las aguas o maniobras de enmascaramiento de bacterias. El ejemplo es que para desinfectar el líquido se utilizan dos gotas de lavandina en un litro de agua y el agua de la muestra sobrepasó el límite normal.
  • Hierro: el valor máximo debe ser de 0,30, pero resultó 1,5. Uno de los factores seria que la cañería usada en el transporte, con desprendimiento de óxido.
Los análisis se realizaron bajo las normas del “Standard Methods for examination of water and wastewater, 21 st edition”, adoptado como parámetro por la provincia del Chubut, en una historia que parece poder escribirse sólo cuando los vecinos son los que levantan la voz para plantear los problemas de salud, sociales y ambientales que genera el modelo extractivo.
informe
http://lavaca.org

Un análisis del agua potable de Las Heras, determina que no es apta para el consumo humano









29/08 – 11:30 – A partir de una controversia por la calidad del agua en la localidad de Las Heras, la Cámara de Comercio de la ciudad realizó un estudio particular en un Instituto bioquímico privado de la red SENASA y el examen físico-químico de la muestra del agua de red, vio alterado sus parámetros normales, al punto de señalar en la conclusión que no es apta para el uso humano, tanto en la ingesta como en la higiene.
La Cámara de Comercio de Las Heras, realizó en forma privada un análisis del agua de red de la ciudad, debido a una larga controversia que vive con las autoridades políticas y de salud de la localidad. Ante la negativa oficial de entregar datos fehacientes y arbitrar las medidas para hacer público la información relacionada al estado físico y bacteriológico del agua de red, la entidad que agrupa el comercio local decidió encargar el estudio al Laboratorio Integral de Análisis Clínicos y Microbiológicos de Alimento, Agua y Efluentes de la provincia de Chubut, integrante de la red SENASA, a cargo de la Bioquímica Ana Luisa García Goete, quien entregó el protocolo a seguir para la obtención de muestras.
De acuerdo a la información suministrada por el informe profesional del laboratorio al cual OPI tuvo acceso, se determina allí que si bien el examen bacteriológico está dentro de los parámetros normales, el examen físico-químico realizado al agua, la cataloga como no apta para el consumo humano.
En forma resumida se puede señalar que sobre un valor máximo de 8,5, el PH dio 8,2. La salinidad es considerada “muy alta”, otorgándole al líquido un fuerte gusto salobre, colocándose en 10,8 p sobre 5p, índice considerado como máximo tolerable.
En cuanto al Arsénico, la tabla extiende un máximo tolerable de 0,1, valor que exactamente se encontró en el agua de Las Heras, pero se hace la salvedad que en situación “normal” el agua potable posee valores cercanos a 0.
En cuanto al Cloro, cuyo máximo valor es de 350 p, arrojó un valor de 480,5. En este caso la Dra Goete le explicó a la titular de la Cámara de Comercio, Susana Barrera, que este producto es agregado para hacer apta el agua para la ingesta, sin embargo, el excesivo valor encontrado, puede estar fundamentado en dos situaciones: ineptitud de las personas encargadas del clorado o bien la existencia de una maniobra de enmascaramiento de bacterias, explicando la Dra Goete que no puede afirmar esto, sino que simplemente expone los posibles motivos, que podrían explicar la existencia de valores tan altos de Cloro en el agua de red.
Otro factor grave en la composición del agua potable, detectada por el análisis efectuado en el laboratorio, fue el altísimo valor del Hierro que contiene, cuyo máximo permitido es de 0,30p y el agua de red de Las Heras contiene 1,5p. Una explicación vertida por la bioquímica, solo a título informativo, pero señalando que los motivos deben buscarse con la realización de un estudio serio, profundo y detallado, podría estar dado por la existencia de viejas cañerías de hierro que transportan el agua a los domicilios y cuyo material ya ha sido sustituido en prácticamente todas las ciudades, debido a que la oxidación produce desprendimiento de sustancias tóxicas que se incorporan al caudal de agua que la población consume en la ingesta y la higiene.
SPSE
La voz oficial de la provincia, a través de la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado emite regularmente información sobre los análisis realizados al agua potable de las distintas localidades del interior y la capital, sin que haya trascendido que los valores analizados, particularmente en el caso de Las Heras, pongan al agua de red de esta ciudad como no apta para el consumo humano, reconociendo, sin embargo, que el agua de red que se entrega allí es más “dura” que en otros lugares, pero que responde a cuestiones eminentemente “naturales”. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...