BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

18 de agosto de 2011

PARAGUAY: Foro por la Soberanía Alimentaria


Paraguay
Organizaciones campesinas debaten soberanía alimentaria
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Soberanía alimentaria, criminalización de las luchas del campo, transgénicos, usos indiscriminado de agrotóxicos. Estos son solo algunos temas que serán debatidos en el Foro por la Soberanía Alimentaria. El evento, que será realizado entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre, en Asunción, Paraguay, reunirá a cerca de 150 integrantes de la Coordinadora Latino-Americana de Organizaciones del Campo y Vía Campesina (Cloc/ Vía Campesina) y de organizaciones campesinas y estudiantiles paraguayas.
Organizado por Cloc/Vía Campesina y Base Investigaciones sociales (Base IS), el Foro tiene como objetivo debatir sobre soberanía alimentaria y los riesgos del modelo agro exportador. Para ello, durante los tres días del encuentro, los participantes tendrán la oportunidad de estudiar temas como: riesgo y amenazas a las gestiones de bienes y recursos naturales, amenazas a las poblaciones rurales, normas ambientales, minería a cielo abierto, y finalmente, militarización y criminalización de la lucha social.

El país escogido para ser sede del evento no está libre de las amenazas del agro-negocio. Según informaciones de la Secretaria Operacional de Cloc/Vía Campesina del Paraguay, así como otras naciones, el país enfrenta los avances de los monocultivos de soja, la introducción de transgénicos y el uso de agrotóxicos.
"Como consecuencia de este modelo, hay una mayor concentración de tierra (el 2,6% de la población posee el 85,5% del territorio nacional), pérdida de la calidad del suelo y el agua, reducción de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de vida, el aumento de enfermedades vinculadas al uso indiscriminado de agro-tóxicos, entre otros efectos palpables en la realidad cotidiana del campo, tanto en las comunidades indígenas como en los asentamientos campesinos”, subraya.
Además de debates y estudios, las organizaciones aprovecharan el encuentro para lanzar la Campaña por la Soberanía Alimentaria. La idea de la campaña es reunir comunidades del campo y de la ciudad para luchar por la soberanía alimentaria y denunciar el modelo del agro-negocio y sus consecuencias para las poblaciones indígenas y campesinas. Al mismo tiempo, la campaña destacará la importancia de la agroecología y de la agricultura familiar y campesina, como alternativas al modelo del agro-negocio.
Documental
La discusión sobre soberanía alimentaria y agricultura campesina también fue tema de un documental producido por la Vía Campesina. Divulgado este mes por la organización campesina, la obraLa Vía Campesina en Movimiento… ¡Soberanía Alimentaria Ya! Destaca el aumento del hambre en el mundo y la importancia de agricultura campesina para solucionar ese problema.
Con declaraciones de organizaciones campesinas de varios países, como Brasil, Paraguay, México, Chile, Ecuador, Honduras, Bélgica y España, el video muestra las movilizaciones realizadas por Vía Campesina en el mundo, destacando la lucha por la tierra, por la soberanía alimentaria y por la diversidad de semillas. De la igual manera denuncia el modelo del agro-negocio y la contaminación de los trabajadores y comunidades que viven próximas a las plantaciones que usan agro-tóxicos.
El video está disponible en: http://www.vimeo.com/viacampesina




La Via Campesina en movimiento... ¡ Por la soberanía alimentaria ! from La Via Campesina on Vimeo.


Para más informaciones sobre Foro por la soberanía Alimentaria, escriba a:cloc.vc.paraguay@gmail.com

http://www.adital.com.br/



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...