BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

12 de agosto de 2011

INDIA: Monsanto acusada de biopiratería


Monsanto sobre la biopiratería de berenjena
Dinesh Sharma C | Nueva Delhi, 12 de agosto de 2011 | Actualizado 10:39 CET


Estadounidense de semillas Monsanto y su colaborador India, Maharashtra Hybrid Empresa Semillas (Mahyco) deben ser procesados ​​por su supuesta "robo" de material de plantas indígenas para el desarrollo de variedades modificadas genéticamente con la berenjena se conoce como la berenjena transgénica .




La Autoridad Nacional de Biodiversidad (NBA), un organismo de derecho público creado por la Ley de Diversidad Biológica, de 2002, ha decidido iniciar acciones legales contra las dos compañías y sus colaboradores para el uso de germoplasma berenjena indígenas sin el permiso necesario.


Tomando material vegetal sin ninguna autorización y el uso para fines comerciales se considera un acto de biopiratería.

"La autoridad ha decidido proceder legalmente contra Mahyco y Monsanto, y todos los demás interesados ​​para llevar el tema a su conclusión lógica", el secretario NBA C Achalender dijo Reddy.La decisión sobre la denuncia presentada por el Grupo de Medio Ambiente con sede en Bangalore apoyo (ESG) fue tomada en junio por la autoridad y se confirmó oficialmente en la reunión celebrada en Nueva Delhi esta semana.

Cualquier violación de la Ley de Biodiversidad es una organización no susceptible de fianza, delito conocible y la autoridad de sus planes de iniciar acciones penales contra los delincuentes. Tomó casi un año por la autoridad para preparar un caso contra las dos compañías.

Esto va a ser un caso de prueba de la biopiratería, porque por primera vez una entidad comercial será reservada en virtud de la Ley de Biodiversidad.

ESG había acusado a las dos empresas de semillas y sus colaboradores indígenas incluyendo UAS de la utilización de germoplasma de seis variedades locales de la berenjena para el desarrollo de la berenjena transgénica.

Mientras que Monsanto y Mahyco están tratando de culpar a la Universidad de Ciencias Agrícolas (UAS), Dharwad, para el suministro de las variedades de berenjena local, esto no puede debilitar el caso contra ellos ya que la ley no hace tal distinción. Incluso USAID que facilitó los acuerdos entre universidades de la India Mahyco y tendrá que compartir la culpa.

"Este es un avance sin precedentes en la historia de la conservación de la India", dijo Leo Saldanha de ESG que habían presentado la denuncia contra las empresas de semillas, junto con Bhargavi Rao."Si bien estamos contentos de que la acción finalmente se está iniciado, es también un indicador de la NBA triste que sólo actuó sobre la base de nuestra queja y nuestra perseverancia, que algunos se tomaron medidas". Cuando fue contactado Monsanto trató de distanciarse del caso diciendo que no se había desarrollado la berenjena transgénica, pero que había sido "desarrollado por Mahyco, con el gen Cry1Ac acceso de Monsanto, en colaboración con varias instituciones del sector público". Este es un halftruth porque Monsanto es propietaria del 26 por ciento de Mahyco, y también tiene un joint venture separado Mahyco Monsanto Biotech Limited, que maneja sus negocios relacionados con Bt.

Curiosamente Mahyco también negó cualquier violación de la Ley de Biodiversidad y dijo que el Karnataka Biodiversidad Junta había informado en abril que "ha habido una violación por parte de UAS, Dharwad en el uso de seis variedades locales de la berenjena. Se buscó información relacionada con los objetivos de los acuerdos entre UAS, Dharwad y el mismo está siendo examinada por las autoridades ".

Fuente:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...