ALAI, América Latina en Movimiento 08/01/2011
Brasil
El brasileño come veneno
Aline ScarsoSilvio Tendler El cineasta habla sobre su película / denuncia contra la dirección del modelo adoptado en la agricultura brasileña
Silvio Tendler es un especialista en la documentación de la historia de Brasil. Se hizo a partir de Joao Goulart, Juscelino Kubitschek, Mariguela Carlos Santos, Milton, Glauber Rocha y otros nombres importantes. En su último documental, Silvio no define ningún personaje en particular, sino que da la advertencia de un problema grave que afecta actualmente a la vida y la salud de los brasileños: la intoxicación por alimentos.
En el veneno está en la mesa , publicado el lunes (25) en Río de Janeiro, el documental muestra que Brasil es el envenenamiento de su gente todos los días del abuso de alimentos agrotóxicosnos. En un ranking de lo que avergonzarse, el brasileño es el plaguicida más consume en el mundo, con 5,2 litros per cápita por año. Las consecuencias, como se muestra en los documentales, son desastrosas.
En una entrevista exclusiva para Brasil de Fato, Silvio Tendler, dice que el problema es con el modelo de desarrollo brasileño. Y su película, que es también un producto de los plaguicidas y la campaña permanente contratado por la Vida, dirigido por un docena de movimientos sociales, lleva a una reflexión sobre las instrucciones de este modelo. Cheque.
Hecho Brasil - Usted es un experto en ese registro la historia de Brasil, que decidió documentar el impacto de la agricultura y dosagrotóxicos no otra cuestión nacional?
Silvio Tendler - Porque desde deagora'm dispuestos a debatir sobre el futuro y no del pasado. Tengo un gran respeto por el pasado, las películas que amo, amo mi trabajo. Además, mis películas no se mira hacia atrás, están orientadas a reflejar que ayuda a construir el presente y, en cierto sentido, el futuro.Pero estoy muy preocupado. De hecho esta película nació de una conversación que tuve con [el periodista eescritor] Eduardo Galeano en Montevideo [Uruguay] de hace unos dos años cuando se discutió el mundo, la vida futura. Galeano y estaba muy preocupado porque Brasil es el más grande del mundo el consumo de pesticidas en el mundo. El mundo está completamente intoxicado por una industria absolutamente innecesario y codiciosos, cuyo único objetivo en realidad es para hacer dinero. Quiero decir, no tiene sentido para la humanidad, para justificar lo que se hace con los seres humanos y la tierra misma. A partir de ahí me decidí a trabajar este tema. Hablé con John PedroStédile [coordinadora del movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en], y me dijo que también estaban preocupados por las comisiones. Casualmente, estaba la campaña contra los pesticidas, impulsado por muchas entidades, todos los respeitadase absolutamente respetable. Hicimos la asociación y el conjunto de COU ficción. Es una película que va a tener consecuencias, porque ahora quiero trabajar estos temas.
Luego, su siguiente cumentários debería abordar esta cuestión?
Para que te hagas una idea, el documental inicialdesse en el contrato que se haría en 26 minutos, pero es mucho que decir. Por lo que fue en el 50 [minutos]. Y cuando la gente vio la película, en lugar de decirme 'es demasiado largo, "dijo" es corto, tiene más quefalar. Quiero decir, tenemos que discutir otros temas, y luego calentado a esta idea y estoy dispuesto a discutir temas relacionados con la destrucción del planeta por un modelo perverso de desarrollo que se está adoptando. Un tema a ser discutido con urgencia se deforma, lo que tiene que ver con la película, es la agroindustria. Es el modelo de desarrollo brasileño. Quiero decir, ¿por qué ponen a los trabajadores fuera de su tierra para vivir en una absolutamente marginal, causando inflamación qualidadede ciudades y la pérdida de vida para todos, desde las cinco en el espacio donde viven, vivirán 15 años? ¿Por qué se planta en Brasil este modelo la expulsión de personas de sus tierras a concentrarse en manos de unos pocos granja, este modelo de desarrollo, toda la mecánica, el trabajo industrializados, los desempleados para que ciertas personas tienen un sentido de beneficio? Y todo está vinculado a la sobre-explotación de la tierra. ¿Por qué tenemos que desarrollar en el mundo, la tierra, Brasil, de acuerdo con los beneficios y no los derechos del hombre y la naturaleza? Estas son las preguntas que quiero discutir.
También demostró que incluso los trabajadores que no fueron expulsados del país se están muriendo para aplicar pesticidas en las plantaciones. El impacto en la salud es muy grande ... dessesagricultores
Es peor que eso. De hecho, se ve obligado a usar el pesticida. Si no hace uso de pesticidas, no se obtiene ningún crédito del banco. El banco no financia la agricultura sin pesticidas. Se incluye un campesino que habla en esta película, Adonai. Dice que el día en que el inspector del banco verificará que la plantación se compró el producto, si usted no tiene las notas de la semilla transgénica, herbicida, etc, que están obligados a devolver el dinero. Así que no es cierto que el campesino se le da el derecho a decir 'no quiero que la planta de GM "," no quieren trabajar con herbicidas "," queremos trabajar con la agricultura orgánica, natural. Debido a que el banco, asegurando que el cultivo no tendrá éxito es el trabajo del campesino y su relación con la tierra, son sustancias químicas que se utilizan para evitar pestes, plagas bajo control. Este modelo es completamente erróneo. El agricultor no tiene ningún tipo de alternativa de crédito que le da el derecho de hacer otro tipo de agricultura. Y luego dejar que la gente muere como empleados por la agroindustria, como Vanderlei, que se muestra en la película. Después de tres años de hacer una mezcla de pesticidas, murió de una enfermedad hepática grave. Hay otra mujer de 32 años que se está totalmente paralizado a causa de su trabajo con los pesticidas en el cultivo de tabaco.
La impresión que da es que los brasileños son sin saberlo, el envenenamiento. ¿Crees que la película puede ayudar a poner el tema en discusión ?
Creo que este es exactamente el debate, la discusión es política. Yo, en cierto modo, para despolitizar el propósito documental. Yo no quería hacer un discurso en defensa de la reforma agraria o en contra de la agroindustria no politizar el tema, no parecen, de hecho, no quiere comer bien, queremos dividir la tierra. ESAO dos cosas, aunque relacionadas, no se abordaron. Yo no quería, por ejemplo asustar a la clase media. Sólo estoy mostrando los efectos negativos que el pesticida causa de la vida de las personas de clase media que se ha convencido de quea quelutar contra los pesticidas, que es una lucha que no es individual, es una lucha colectiva y la política. Hay mucha gente que asume que 'oh, ya sabes, la casa de cerca de niña de las flores tiene un EEU feria orgánica voy a dar la vuelta y comer allí, porque son personas que tienen mayor poder adquisitivo y comprar podía. Pero esta no es la cuestión. La cuestión es política, porque el pesticida se infiltra en nuestra vida diaria, ¿verdad? Ya sea que quiera o no, agrotóxicochega a su mesa a través del pan, pizza, pasta. El trigo es un trigo transgénico y viene a ser tratados con un máximo de ocho cargas de aerosol al año. Usted va a comer pizza en una deliciosa pizza y que no es transgénico. ¿Qué está comiendo en su escritorio es un veneno. Esto es independiente de usted. Hoy en día se escapa nada. Así que, o vas a ser un monje ermitaño Hortinhas su plantación y su antiguo país, o si usted es una persona que va a estar expuesto a esto y tendrá que consumir.
¿Cómo evalúa el gobierno Dilma de esta política de exención de impuestos para el uso de pesticidas en el campo brasileño?
Déjeme decirle, el gobierno está empezando Dilma, no tiene año, por lo que no puede echarle la culpa por esa política. De hecho, esta película va a servir como una advertencia para ella también. Muchas de las cosas que se dicen en la película, ellos [el gobierno] no tienen conciencia. Esta película no es para vengarse de nadie. Es de advertir. Quiero decir, que en realidad vive en Brasilia, que está lejos del mundo, y alguien te dice 'oh, eso es genial de la izquierda, este problema no existe', y los informes que ponen en su escritorio dejar a las personas que están muriendo al tratar directamente con los plaguicidas. [Muertes] son las comas en las estadísticas, ¿sabes? Creo que es momento de demostrar que muchas vidas no serían sacrificados si partimos de un modelo más humano de la agricultura, base de las aportaciones más natural, manejo de la tierra, en vez de veneno con envenenan los ríos, lagos, lagunas la gente, los niños que viven alrededor, ¿sabes? Creo que sería genial si esta película llegó a manos del presidente y que podría llegar a ser conscientes de este modelo que estamos viviendo, y desde allí comenzó a cambiar las políticas.
En el documental se optó por no hablar de las empresas productoras de pesticidas. Este cou fi idea para otro documental?
Es porque yo no quería hacer una película que abrió un debate técnico. Si las compañías realmente quejarse y pedir la palabra, que he oído. He recibido algunos pedidos y dejó las puertas abiertas. En Ceará, me tiro a un tipo que trabaja con ganado de leche contaminada mueren a causa de una empresa vecina. Me tiro, vecino se quejó y la empresa que dejó la puerta abierta, diciendo 'está bien, así que deja que el trabajo en otra película pronto. " Si las empresas producen el manejo de plaguicidas y me llaman para hablar, lo haré. Y contará con la cuestión científica porque también son estrellas en el curling. Quieren demostrar que usted está comiendo veneno y eso está bien (risas). Y tengo que decir que no los subsidios, que este veneno no es necesario para mi vida. En este primer momento, quise poner la discusión sobre la mesa. Algunas personas han empezado a asustarme ", que se llevará el proceso, pero estoy en la vida para vivir. Si el hombre quiere demandarme por un documental que ha dicho la verdad, porque él tiene el derecho de los procesos. Ahora, tengo derecho como cineasta, para decir lo que pienso.
Esta película se estrenará sólo en Río de Janeiro y en otras capitales, así?
También me invitó a ir a Pernambuco en septiembre, pero la película puede ocurrir independiente de mí. Esta película está saliendo con un beso de 'copiar y distribuir ". No se venderá. Vamos a hacer algunas copias y distribuir en el sentido de la multiplicación, en el que las personas reciben las copias, y hacer nuevos distribuir. Lo ideal sería que cada entidad, y más de 20 jugando la campaña, se puede distribuir por lo menos mil unidades. De buenas a primeras que tienen 20 000 ejemplares para distribuir. Y luego tenemos a los estudiantes, movimientos sociales y sindicatos, los maestros. Será un debate en Brasil.Tenemos que llevar este documental a Brasilia, el Congreso, a la presidencia de la República, el Ministro de Agricultura al IBAMA. Todo el mundo tiene que ver esta película.
Y la expectativa es buena, entonces?
Sí, soy un optimista. Yo siempre he sido.
http://alainet.org/active/48408
No hay comentarios:
Publicar un comentario