BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

14 de agosto de 2011

Los Ojos Cerrados De América Latina



Los Ojos Cerrados De América Latina

De:Miguel Mirra

De:Argentina

Del:'09

Dura:83'


Documental realizado por Miguel Mirra con la colaboración de realizadores de todo el continente, aborda la cuestión del agua y la minería, la soja y los monocultivos, las represas y la celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la depredación y contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.



Fotos de La Historia Del Día
Los ojos cerrados de América Latina (Video)

La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados aquien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella. "... Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra.

Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos ..." Fragmento tomado del libro de Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina" escrito a fines de los '70

Para ver video: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...