BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

27 de agosto de 2011

¡¡Basta de saquear nuestros recursos naturales!!








Publicado el julio 29, 2011 por Daniel Tort

Por Daniel Tort.
El último informe serio ambientalista llevado adelante por organizaciones como Greenpeace, por ejemplo, da cuenta al detalle de la afectación de los glaciares, tanto en Argentina como en Chile, por -principalmente, porque no es la única- la empresa Barrick Gold, que dirige en el mundo el canadiense Peter Munk.
Peter Munk es la persona que fue homenajeada en diciembre del año pasado por la Presidenta de los argentinos, que fue con un séquito de gobernadores, entre ellos el gobernador de San Juan, el más comprometido en este efecto pernicioso para los glaciares de nuestra Cordillera, y también estuvo (acordémonos) nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey.
Todos ellos prometiéndole, asegurándole, garantizándole a la Barrick Gold que cualquiera fuera el cambio político que se produjera en la Argentina las inversiones mineras no se van a tocar, las leyes mineras no se van a tocar; esta fue una promesa que se publicó en todos los foros internacionales y en todos los periódicos en primera plana en Canadá en ese momento y también en Argentina.
La Presidenta dio su palabra de que no va cambiar la normativa minera diciéndoles a los empresarios que se queden tranquilos y que sigan haciendo inversiones. Pero ¿qué significa seguir haciendo inversiones? Aquí, la defensa del medio ambiente en Argentina es por parte de las empresas mineras una mentira, no es cierto, no es verdad que haya estudios de impacto ambiental y no es verdad, además, que tal como dice la ley de glaciares, se haya comenzado siquiera hacer el inventario de glaciares.
En Salta ni hablemos, no tenemos ninguna noticia de que siquiera se haya empezado hacer el inventario de glaciares para saber dónde se va poder hacer exploraciones mineras y dónde no; hasta este momento carecemos de información. La explotación minera es altamente contaminante y esto es algo que no se discute en ningún lugar del mundo, es más, en el Proyecto Veladero, en la cordillera de San Juan, la misma empresa Barrick Gold ha fabricado un dique para desviar el curso de uno de los principales ríos que baja de la cordillera para no contaminarlo.
¡Atención con lo que le estamos diciendo! La misma empresa minera ha desviado el curso de un río para no contaminarlo; es decir que ellos mismo están diciendo que su explotación es contaminante y que si el río pasara por ahí lo contaminaría, por eso lo han desviado.
Esto que nos explicaba acá el señor Huidobro, el presidente de la Cámara de Minería, que la explotación que va hacer en la Puna no va ser así porque si bien es cierto que va a ser lixiviado con cianuro ellos van a tomar las medidas.
No hay ninguna medida que tomar, los restos tóxicos que quedan del lixiviado con cianuro para la extracción de oro y plata queda ahí, en el medioambiente, van a las napas freáticas y pasan al agua dulce que está circundando el lugar. Este saqueo de los recursos naturales, no está demás que lo volvamos a repetir, fue a comienzos de los años ’90.
La última reforma legislativa, la ley 25.161, es de octubre del ’99 -la despedida de la Rata* antes que asumiera De la Rúa- donde se reglamentó este asunto del 3% y la deducción de los gastos operativos.
A la luz de los que la Presidenta de los argentinos, y los gobernadores que están a cargo de empresas que tienen límite con la Cordillera, esto parecería ser que no es así sino todo lo contrario: sería garantizado para el próximo periodo de cuatro años que no va haber ninguna variación. “Barrick, minería responsable de destruir los glaciares”, se llama el informe de Greenpeace y está poniendo en alerta que estos patrimonios de la humanidad están siendo afectados por esta empresa minera, que es la más grande del mundo.
Tiene 25 proyectos operativos en 15 países y tiene denuncias de violación de derechos humanos en un montón de lados.
En este momento, el Proyecto Pascua-Lama, que es el más grande que la Barrick quiere encarar en la provincia de San Juan de la mano del gobernador José Luis Gioja, es una atentado, directamente, durante 21 años, porque se encuentra dentro de una reserva de biosfera que se llama San Guillermo que es Patrimonio Nacional la Humanidad, declarado por la UNESCO.
Uno se pone a pensar, cómo puede ser que algo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pueda ser volada con dinamitas, es decir, es inconcebible, esto es el poder de dinero que tiene. ¿Los glaciares, van a ser afectados? ¿Por qué? Por la etapa de exploración, la explotación, la remoción de material y también la construcción de caminos, la perforación y el uso, en toneladas, de dinamitas para remover esas piedras.
Hay casi 200 proyectos mineros en movimiento en este momento en San Juan y se quieren poner en movimiento 150 más.
Originalmente se vendió como novedoso, una mentira increíble, una estafa a la opinión pública, de que la Barrick trasladaría los glaciares; es decir, antes de ponerse a explotar en los cerros, los trasladaría a los glaciares del lado chileno (se llaman Toro I, Toro II y Esperanza), algo que es imposible de hacer, y fue, por supuesto, una mentira.
Estos glaciares, se advierte con una prospección aérea, se han disminuido en la superficie entre un 56 y un 70% en la zona donde está la explotación, no sólo por la voladura con dinamita sino también porque los residuos volátiles se asientan sobre los glaciares, que están eternamente ahí a determinada temperatura y la capa de polvo y residuo que los cubre aumenta la temperatura y entonces se empiezan a derretir.
Es decir, aunque se vuele con dinamita a grandes distancias de los glaciares, todo el material volátil que queda con la explosión se asienta llevado por los vientos sobre los glaciares y le aumenta la temperatura y los empieza a derretir. Tanto Pascua-Lama como Veladero, que son los dos proyectos grandísimos que están afectando la cordillera, están en ambientes peri-glaciares, esto es grave decirlo; en realidad es grave que lo estén haciendo porque se supone que la ley de glaciares protege el lugar exacto de emplazamiento de los glaciares y también el lugar peri-glaciar, que fue la gran discusión de hasta dónde se extendía. Una mina de oro y plata a cielo abierto es Pascua-Lama, en un sector semi árido de la Cordillera que no va afectar solamente a San Juan sino que los vientos cordilleranos van a expandir esos residuos de polvo hacia otras provincias también.
Según el informe de impacto ambiental de la Barrick, en Pascua-Lama pretende obtener 14,4 millones onzas de oro (equivalen a 447 toneladas); esto significa que hay que mover 1.806 millones de toneladas de roca para extraer esto y eso se remueve con explosivos; 170 millones de metros cúbicos de agua dulce se van a desperdiciar; casi 380 mil toneladas de cianuro de sodio se van a esparcir en el ambiente para el lixiviado con cianuro; caso 500 mil toneladas de explosivos; 943 millones de litros de gasoil se van a quemar en ese ambiente; 22 millones de litros de nafta; 57 millones de litros de lubricantes, 110 megawatts de electricidad.
O sea, por cada gramo de oro extraído en Pascua-Lama se van a remover 4 toneladas de roca, se van a consumir 380 litros de agua; 43,6 kilowatts de electricidad, por cada gramo de oro se va consumir en energía (renovable y no renovable), lo mismo que gasta un hogar promedio en Argentina.
Es inverosímil que se esté permitiendo hacer esto.
También se van a quemar 2 litros de gasoil; 1,100 kilogramos de explosivo y 850 gramos de cianuro de sodio, todo eso por cada gramo de oro que se extrae. La superficie de agua del planeta, para que nos demos cuenta de la gravedad de lo que estamos hablando, supera a la continental y el 97,5% del total de agua del planeta es salada; el 2,5% de agua es dulce, es decir, es apta para el consumo humano.
Del porcentaje total de ese 2,5 el 79% está en glaciares; es decir, para el futuro de la humanidad de ese 2,5% que tenemos los seres humanos para sobrevivir el 79% está en glaciares.
Entonces, casi el 80% del agua que tenemos está en hielo y la Barrick Gold y otras empresas están destruyendo ese hielo que es el agua dulce con el cual el futuro de la humanidad tiene que sobrevivir, hasta que no se encuentre un método para que el agua del mar sea consumible.
En la Argentina, increíblemente entonces, encabezado por la Presidenta de los argentinos hay políticos de primera línea, como nuestro Gobernador, que defienden esta actividad.
No puede llegar a entenderse que haya gente que si realmente fuera sincero que se preocupan por el medio ambiente, los seres humanos, la exclusión, la pobreza, la contaminación y la producción, si realmente fuera sincero que se preocuparan de esto, sería una muy buena medida que no permitan que esto ocurra en nuestro territorio.
Pero, a cambio de eso, la Presidenta se llena la boca y le llama ‘boom minero de la Argentina’, en realidad parece ser una onomatopeya de las explosiones de dinamita con la que se están volando los cerros; de boom no tiene nada.
Los políticos de primera línea en la Argentina, entre los que se cuenta nuestro Gobernador, están siendo cómplices del desquicio, del saqueo de los recursos naturales y de la contaminación ambiental… todo lo demás es verso. Nos tenemos que ocupar los salteños en exigirle al Gobernador que pare la mano con las concesiones mineras porque no se puede seguir contaminando y saqueando los recursos naturales de la provincia.
http://lamadrequelaspario.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...