BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

26 de agosto de 2011

Mozambique: la jatrofa se 'come' el país


En un año, más de cinco millones de hectáreas fueron cedidas a empresas nacionales y extranjeras en Mozambique ¿Para qué? En la mayoría de los casos para plantar jatrofa, una planta que es usada para producir agrocombustibles (el ‘biodiesel’ que encontramos en muchas de nuestras gasolineras). La jatrofa no se come, sin embargo, ella “se engulle” la fertilidad de las tierras. Después de su cultivo es muy difícil regenerar el suelo y necesita mucha agua y pesticidas.



¿Qué puede pasar? Esta situación es muy grave en un país donde el 80% de la población vive de la agricultura y produce el 75% de los alimentos que consume. Según el Centro de Promoción de Inversiones de Mozambique, en el año 2008 ya había 23 proyectos de agrocombustibles a cargo de grandes empresas, la mayoría de las cuales eran extranjeras.
"El ‘biodiesel’ del transporte público que utilizamos procede de recursos que antes eran dedicados a producir comida en África”.
Entre las empresas europeas destacan ESV Bio Africa Ada (originarias de Ucrania y Reino Unido), Sun Biofuels (Reino Unido), Enerterra y MoçamGalp (Portugal) y AVIAM (Italia). Por su parte, la presencia española en Mozambique está incrementando en los últimos años. Autoridades oficiales han informado a VSF de que la compra de grandes extensiones de tierra por parte de empresas españolas para fines turísticos, está creciendo en los últimos años. Las autoridades se han negado a proporcionar los nombres de esas empresas.
“Los agrocombustibles son uno de los causantes de las graves crisis alimentarias que vienen sucediendo en el Planeta en los últimos años”.
La preocupación de Veterinarios Sin Fronteras sobre el aumento de presencia de empresas europeas en Mozambique, radica en que la instalación de estas transnacionales sea a costa del desplazamiento de comunidades campesinas que quedan sin tierra y suelen convertirse en empleados de la compañía de turno con salarios muy bajos. VSF ha podido verificar que ya existen casos graves en las provincias de Tete y Niassa.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...