BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

22 de agosto de 2011

EN EUROPA SE INSTA A BAYER A RETIRAR DEL MERCADO PLAGUICIDAS (Glifosinato)


La Coordinación contra los peligros de Bayer reclama igualmente el veto inmediato del herbicida Glufosinato y la suspensión de todas las autorizaciones otorgadas a las cosechas resistentes al Glufosinato. Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria plantea que el Glufosinato entraña grandes riesgos para los mamíferos. La sustancia queda clasificada como reprotóxica. Los experimentos en laboratorio con ratones demuestran que causa nacimientos prematuros, muerte intrauterina y abortos. El Parlamento Europeo votó el año pasado a favor de prohibir los plaguicidas clasificados como carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción. No se renovarán los permisos a 22 sustancias, entre las que se encuentra el Glufosinato. 

Coordinación contra los peligros de BAYER

SE INSTA A BAYER A RETIRAR DEL MERCADO

LOS PEORES PLAGUICIDAS

Nota de prensa | CBG


La Coordinación contra los peligros de BAYER, con sede en Alemania, insta a la multinacional Bayer a retirar del mercado mundial sus plaguicidas más peligrosos. Concretamente, esta asociación reclama que Bayer suspenda la venta de todos aquellos productos que contengan ingredientes activos de la Clase 1 según la clasificación de plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud.

Bayer es líder mundial del mercado de plaguicidas, muchos de los cuales son causantes de la polución y la contaminación del planeta. La compañía admite que «es posible que, en determinadas circunstancias, en algunos países del Tercer Mundo los productos destinados a proteger las cosechas no se empleen siempre de manera correcta». En su informe anual de 1995, Bayer ya prometió «reemplazar aquellos productos incluidos en la Clase 1 de la Organización Mundial de la Salud por otros de menor toxicidad».

Es imposible un uso carente de riesgos de los plaguicidas de Clase 1, especialmente en los países del Sur dadas las condiciones de pobreza, analfabetismo y otras particularidades sociales, así como las condiciones propias del clima tropical que dificultan el empleo de equipamiento de seguridad. La OMS calcula que el número de personas intoxicadas anualmente oscila entre los tres y los 25 millones, y que los plaguicidas matan de forma indirecta al menos a 40.000 personas al año. El número estimado de casos no declarados es mucho más elevado. La contribución anual de los plaguicidas de Bayer a las miles de muertes y millones de intoxicaciones es enorme.

En cualquier caso, la compañía no cumplió con lo prometido. Bayer continúa vendiendo productos que contienen ingredientes activos incluidos en las clases 1a (extremadamente peligrosos) y 1b (altamente peligrosos) de la OMS, entre los que se incluyen Tiodicarb, Disulfotón, Triazofos, Fenamifos y Metamidofos.




Glufosinato = LibertyLink®
Fruto de una fuerte presión popular, Bayer retiró del mercado varios productos de clase 1 como el Metil y el Etil Paratión, Monocrotopos, Metil oxidemetón, Metil azinfos, Amitraz y Triclorfón. Hace únicamente seis meses que Bayer se comprometió a dejar de distribuir el plaguicida Endosulfán a finales de 2010. Esta decisión se tomó tras varios años de campañas a escala global contra este imperecedero plaguicida, vinculado al autismo, a las malformaciones congénitas y a los trastornos en el aparato reproductivo masculino, así como a la muerte y a lesiones graves de aquellos granjeros que entraron en contacto directo con el producto. Se podría reducir de forma significativa el número de víctimas mortales si se dejaran de vender TODAS las sustancias de clase 1.

La Coordinación contra los peligros de Bayer reclama igualmente el veto inmediato del herbicida Glufosinato y la suspensión de todas las autorizaciones otorgadas a las cosechas resistentes al Glufosinato. Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria plantea que el Glufosinato entraña grandes riesgos para los mamíferos. La sustancia queda clasificada como reprotóxica. Los experimentos en laboratorio con ratones demuestran que causa nacimientos prematuros, muerte intrauterina y abortos. El Parlamento Europeo votó el año pasado a favor de prohibir los plaguicidas clasificados como carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción. No se renovarán los permisos a 22 sustancias, entre las que se encuentra el Glufosinato.




Traducido por Curro L. Vera


fuente


Coalition Against Bayer Dangers
Coordinación contra los peligros de Bayer
agrupación fundada en Alemania que hace más de 30 años
monitorea las actividades de BAYER




noticias relacionadas

► Monsanto gana un contencioso sobre el maíz OMG tolerante al glufosinato de amonio _26.05.2003
El inicio del conflicto de las patentes fue en 1997. Por aquel entonces la otra parte en el litigio era Agrevo, la empresa de agroquímica y biotecnología de Hoechst, que fue absorbida por la formación de Aventis Crop Science, que posteriormente fue comprada por Bayer, que es la empresa heredera del asunto.


► Monsanto anuncia nuevos acuerdos biotecnológicos _10.06.2007
Bayer CropScience cederá bajo licencia “no exclusiva” a Monsanto la característica de resistencia al herbicida glufosinato de amonio, con el nombre comercial LibertyLink®, para su utilización en variedades de soja y maíz.


► Declaración en contra de los transgénicos _17.01.2008
Ecologistas, agricultores y científicos han presentado la Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civilsobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad.


► Dictamen de la EFSA sobre el maíz transgénico _16.05.2009
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que, en los usos previstos, estas variedades de maíz transgénico son tan seguras como sus equivalentes no transgénicos en lo que respecta a posibles efectos sobre la salud humana y animal o sobre el medio ambiente.


► "Donde antes había diversidad, ahora hay veneno" _15.01.2010
Entrevista a Graciela Gómez, abogada y escribana especializada en Derecho Ambiental


► Bayer debut soja LibertyLink en Canadá _21.12.2009
Bayer CropScience planea introducir su modificados genéticamente glufosinato de soja tolerante LibertyLink en Canadá en 2010. Una oferta limitada de variedades LibertyLink se pondrá a disposición de los agricultores de Ontario y Quebec. El uso del herbicida Liberty (glufosinato de amonio), a la soja transgénica proporciona una herramienta de gestión de la resistencia al glifosato, la compañía señala.














para leer + sobre el tema



Fuente:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...