BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

16 de febrero de 2012

Efectos del cianuro sobre el cuerpo humano



Como técnico minero me veo en la obligación de hacerles llegar esta información que poseo, y que desgraciadamente los “ambientalistas de moda” no conocen.

Lamento las declaraciones de la gobernadora en las que indica que el cianuro no se usa en etapa alguna de la explotación minera, ya que es incorrecta y arrastra el prestigio de dos excelentes ingenieros en minas como lo son el Sr. Rodolfo Micone y la sra. Teresita Regalado.

Adjunto a uds. un resumen muy serio del Departamento de salud y servicios humanos de los EEUU, servicio de salud pública en su agencia para sustancias toxicas y el registro de enfermedades.

Aquí, en este informe, podrán apreciar los efectos sobre el cuerpo humano del cianuro de : Sodio(Na), Calcio(Ca), Potasio(k) y Cobre(Cu), presentes en los ácidos cianídricos y en ningun momento menciona al cáncer como consecuencia de la ingestión consciente o causal del cianuro.

Como estudiante de ingeniería, debo aceptar que toda industria a gran escala produce un impacto ambiental de gran tenor, pero el beneficio alcanzado supera los daños ocasionados. No se pueden tomar como validos los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas involucradas, ni las del gobierno nacional y provincial, deben recurrirse a universidades y empresas neutrales que nos den a ambos lados la tranquilidad que el caso requiere. Me cansé de escuchar, ver y leer argumentos estúpidos y sin sentidos (caso de ambientalistas y de la gobernadora), por ello les envió este documento que pueden comprobar ante la Secretaria de Salud de la Nación, ya que las concentraciones en ppm en el organismo humano de los distintos cianuros están perfectamente cuantificadas para proteger la vida.

Manuel Romero.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pública Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades División de Toxicología ToxFAQsTM

Agencia para Substancias Tóxicas y Registro de Esta hoja informativa contesta las preguntas más frecuentes acerca de los efectos del cianuro sobre la salud.

Para más información, por favor llame al Centro de Información de ATSDR al 1-888-422-8737.

Esta hoja informativa forma parte de una serie de resúmenes acerca de sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. Es importante que usted entienda esta información ya que esta sustancia puede ser dañina. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas.

CIANURO

Septiembre 1997

¿Qué es el cianuro?

El cianuro se encuentra generalmente combinado con otros productos químicos formando compuestos. Ejemplos de compuestos simples de cianuro son el ácido cianhídrico, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio. El cianuro puede ser producido por ciertas bacterias, hongos y algas, y ocurre en un sinnúmero de alimentos y plantas. En el organismo, el cianuro se combina con otro producto químico para formar la vitamina B12. El cianuro ocurre en forma natural en raíces de casabe, que son tubérculos como patatas de plantas de casabe cultivadas en países tropicales.

El ácido cianhídrico es un gas incoloro con un ligero aroma amargo almendrado. El cianuro de sodio y el cianuro de potasio son sólidos blancos de aroma amargo almendrado en aire húmedo. El cianuro y el ácido cianhídrico se usan en enchapados electrolíticos, industria metalúrgica, manufactura de productos químicos, desarrollo de fotografías, fabricación de plásticos, fumigación de barcos y en ciertos procesos de minería.

¿Qué le sucede al cianuro cuando entra al medio ambiente?

‘ El cianuro entra al medio ambiente tanto de procesos naturales como de actividades industriales.

‘ En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como ácido cianhídrico gaseoso; una pequeZa cantidad está presente en forma de partículas finas de polvo.

‘ La mitad del cianuro en el aire desaparece en 1-3 aZos.

‘ La mayor parte del cianuro en aguas superficiales forma ácido cianhídrico y se evapora.

‘ El cianuro en el agua no se acumula en peces.

‘ En altas concentraciones, el cianuro es tóxico para micoorganismos en el suelo y puede filtrarse hacia agua subterránea.

¿Cómo podría yo estar expuesto al cianuro?

‘ Respirando aire, tomando agua, tocando el suelo o comiendo alimentos que contienen cianuro.

‘ Fumando cigarrillos y respirando humo durante incendios constituyen fuentes principales de exposición al cianuro.

‘ Respirando aire cerca de vertederos que contienen cianuro.

‘ Comiendo alimentos que contienen compuestos de cianuro tales como raíces de casabe, ciertos frijoles y almendras.

‘ Trabajando en una industria donde se usa o se produce cianuro tales como industrias de enchapados electrolíticos, metalurgia, limpieza de metales y fotografía.

¿Cómo puede afectar mi salud el cianuro?

En grandes cantidades, el cianuro es sumamente peligroso para los seres humanos. La exposición breve a altos niveles de cianuro en el aire daZa al cerebro y el corazón, y puede inducir coma y la muerte.

La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor al corazón, IMPORTANTE: El cianuro es una sustancia química sumamente venenosa.

La exposición a altos niveles de cianuro daZa al cerebro y el corazón y puede

producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede producir

dificultad para respirar, dolor al corazón, vómitos, alteraciones en la sangre,

dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides. Se ha encontrado cianuro

en por lo menos 415 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales

identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

CAS # 74-90-8, 143-33-9, 151-50-8, 592-01-8, (CYANIDE) 544-92-3, 506-61-6, 460-19-5, 506-77-4 Programa Federal de Reciclaje Impreso en Papel Reciclado.

¿Dónde puedo obtener más información? Para más información, contacte a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, División de Toxicología, 1600 Clifton Road NE, Mailstop E-29, Atlanta, GA 30333. Teléfono: 1-888-422-8737, FAX: 404-498-0093. La dirección de la ATSDR via WWW es http://www.atsdr.gov/es/ en español. La ATSDR puede informarle donde encontrar clínicas de salud ocupacional y ambiental. Sus especialistas pueden reconocer, evaluar y tratar enfermedades causadas por la exposición a sustancias peligrosas. Usted también puede contactar su departamento comunal o estatal de salud o de calidad ambiental si tiene más preguntas o inquietudes.

CAS # 74-90-8, 143-33-9, 151-50-8, 592-01-8, 544-92-3, 506-61-6, 460-19-5, 506-77-4 vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Gente que ingiere grandes cantidades de cianuro puede experimentar síntomas tales como respiración profunda y falta de aliento, convulsiones y pérdida del conocimiento y pueden morir. El uso de raíces de casabe como fuente principal de alimentos en África tropical ha resultado en altos niveles de cianuro en la sangre.

En gente con niveles altos de cianuro en la sangre también se han observado efectos tales como debilidad en los dedos de manos y los pies, dificultad para caminar y disminución de la función de la tiroides, aunque otros productos químicos, aparte del cianuro, pueden haber contribuido a estos efectos.

Contacto de la piel con cianuro puede producir irritación y úlceras a la piel.

No se sabe si el cianuro puede producir directamente defectos de nacimiento en seres humanos.

MAS INFO: La dirección de ATSDR vía WWW es http://www.atsdr.cdc.gov/es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...