BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

14 de febrero de 2012

Graciela Gómez denunció en la Corte Europea la violación de normas sobre el uso de agrotóxicos

La reclasificación de productos se aplazó hasta 2015
Una abogada santafesina denunció en la Corte Europea la violación de normas sobre el uso de agrotóxicos

Click para Ampliar
La letrada disiente con los fallos que establecen zonas de resguardo.
La abogada santafesina Graciela Gómez denunció ante organismos internacionales la situación generada en Argentina por el uso de agrotóxicos y sus consecuencias en la salud de la población. La letrada afirmó que en 2012 se debe revisar la reclasificación de agroquímicos, “porque eso se hace cada 10 años con las sustancias y no en 2015 como lo aplazaron. Lo cual está incumpliendo la normativa europea”. Esta situación es la que demostró ante el Parlamento Europeo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “que le otorgó préstamos al SENASA para que trate la normativa y la reclasificación de los agrotóxicos, cosa que el SENASA no hizo”. Y prosiguió: “Les estoy demostrando que es ilegal, porque ese aplazo puede extenderse hasta el 2030, porque cada país debe adaptar su legislación. Lo que ellos no quieren es adaptar nuevas leyes sobre importaciones, alimentos y la media de estos venenos que se consumen. Además de la presión y los loobies que hay de las empresas”.
Hoy está Argentina cruzada con la protesta de ciudadanos de Famatina tratando de resistir la contaminación del agua con cianuro, pero también debemos hablar de agrotóxicos, esto que se está utilizando cada vez más, ya es moneda corriente en todos los cultivos desapareciendo así, el hábito de carpir.
La abogada Graciela Gomez denuncia permanentemente el uso de agroquímicos y la muerte de niños, de camioneros y el infierno que vive la gente de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe. La letrada expresó en algunos artículos: “Disiento con muchos colegas que aplauden los fallos provinciales que establecen zonas de resguardo ya que está probado que mas allá de las distancias las fumigaciones llegan igual a la gente, pero sé que en él mientras tanto, algo hay que hacer".

También fue conocida por el enfrentamiento que ha tenido con el ex Secretario de Medio Ambiente Homero Bibiloni. Recientemente, ha hecho una presentación ante el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2012, para denunciar la violación de normas europeas en Argentina sobre estos agroquímicos. Esta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, a quien le cuenta: "…La ley de riesgo del trabajo N° 24.557 de Argentina es violada hace años en cada campo sembrado sea de soja, maíz, algodón o arroz, todos transgénicos, donde los fumigadores no respetan ninguna de los recaudos de las “buenas prácticas” que fuera establecido por la organización para la cooperación y desarrollo económicos”.

Sigue la presentación y luego dice: “La cosecha argentina en un 70% ( y esto es fuertísimo realmente)... se fumiga mediante aplicaciones terrestres, por lo que podemos aseverar que en nada afecta a la producción que se prohíba o restrinjan las fumigaciones aéreas por ser las más peligrosas para la salud y alejar las aplicaciones terrestres".

En cuanto al punto donde habla del glifosato, le informa a los habitantes de Europa de que "están comiendo alimento envenenado", dice: “Los argentinos no somos el granero del mundo, tampoco comemos forraje, la “soja” se exporta para comida de animales de china y de la Unión Europea. De la misma forma que todos los habitantes somos fumigados como insectos por venenos erróneamente clasificados como “inocuos” y que aumentaron las tasas de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, todo tipo de alergias y una próxima generación de niños idiotas”.

"Uds la Unión Europea ese mismo veneno lo consumen vía alimentos porque sus animales son alimentados con esa soja envenenada mil veces: primero por aire con avionetas , por tierra con máquinas llamadas “mosquitos”, con cócteles de agrotóxicos prohibidos en otros países y sin ningún control de parte del estado", agregó luego, para rematar: "Los granos nuevamente son fumigados cuando una vez cosechados, se guardan en silos-bolsas , para evitar ratas y gorgojos y por último cuando se transporta el grano a los puertos, porque los gorgojos nacen de nuevo en el trayecto. El plaguicida usado en este último tramo es la fosfina".

Sobre estas denuncias, la doctora habló con Línea Capital: "Llevó muchísimas horas de trabajo, de traducción, horas de computadora, muy abocada y muy apasionada, o lo hago bien o no lo hago, no me gustan las medias tintas y la mediocridad. Todo de universidades y páginas de toxicología del exterior, locales nada. Aquí no se publica, esa información se veda y la prensa desinforma con datos sesgados o erróneos, como la nota de estadísticas publicada hoy en un medio santafesino, que no son correctas o el fallo San Jorge que no sirve para nada. Un lector desprevenido o neófito no puede saber que eso es mentira".

“No se discrimina, fumigan arriba de las casas, cursos de aguas animales, etc. cuando más cerca se fumiga es de forma terrestre con "mosquito" y la fumigación aérea es la más criminal, prohibida totalmente en la Unión Europea, y probado en la frontera de Colombia Ecuador, que aún a tres kilómetros de las fumigaciones a cultivos ilícitos, afecta. Hay gente malformada, cáncer y abortos espontáneos. Estamos hablando de tres kilómetros y acá estamos peleando por 500 o 1000 metros”, cuestionó duramente.

En la presentación que hace a la Unión Europea les informó a los europeos que están comiendo alimentos envenenados, sobre lo cual Gómez explicó: “Si en base a una reunión que tuvo el doctor Andrés Carrasco en Viena con la Comisión es que estoy al tanto de lo que piensan”, e insistió: “Se debe revisar el glifosato este año porque eso se hace cada 10 con las sustancias y corresponde revisar este año y no en 2015 como lo aplazaron. Lo cual está incumpliendo la normativa europea. Eso es lo que les estoy demostrando que es ilegal, porque ese aplazo puede extenderse hasta el 2030, porque cada país debe adaptar su legislación. Lo que ellos no quieren es adaptar nuevas leyes sobre importaciones, alimentos y la media de estos venenos que se consumen. Además de la presión y los loobies que hay de las empresas”.

“En Misiones conozco al doctor Hugo Gómez Demaio porque disertamos juntos en varias jornadas, una persona que me divierte muchísimo, de un humor envidiable y creo que es el científico que más estadísticas y mejores estudios tiene en esa provincia. Hace años que está en el tema, viajó a EEUU para traer dispositivos que fueron implantados en niños y también a Chile donde realizó las investigaciones porque en la Argentina nadie le brindó apoyo lo cual es una vergüenza”, narró la abogada oriunda de Santa Fe.

“Así como en la India hay un pueblo que se llama Kerala, un pueblo completamente de gente malformada a causa del endosulfán , en Misiones también tenemos pueblos afectados ,que no se publican, salvo uno que otro informe, se oculta, pero nosotros lo sabemos gracias al doctor Demaio, uno de esos pueblos es Colonia Alicia”, alertó. En ese punto, trajo a colación: “Tanto en Misiones como en Entre Ríos, terminan con el bosque nativo e implantan pinos o eucaliptus , especies que no son autóctonos, para uso de las papeleras. Allí se usa mucho el fumigador con mochila, sin ninguna protección por eso hay varios muertes y lo que eso significa además para la biodiversidad”.

“Ante esa omisión e inacción del Estado es que recurro a Organismos Internacionales. El Parlamento Europeo se toma 30 días para contestar por escrito, envié una copia al Alto Comisionado de DDHH en Ginebra, y la otra denuncia está hecha en Washington ante el BID que le otorgó préstamos al SENASA para que trate la normativa y la reclasificación de los agrotóxicos, cosa que el SENASA no hizo. Me contestaron y en 15 días si se acepta mi petición comienza la investigación y se publica”, concluyó.
FUENTE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...