BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de febrero de 2012

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I




…Y EN TU PLATO, EN TU BEBIDA, EN TU HUERTO,
EN EL AIRE QUE RESPIRAS,
EN EL BIBERON DE TU HIJO…

¿QUE SON LOS TRANSGÉNICOS?



Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética.

La transgénesis consiste en introducir dentro el genoma de un organismo viviente un gen extranjero, llamado transgen, el cual, se supone, conferirá una ventaja ecológica, nutricional o de otro tipo, a su nuevo anfitrión, llamado OGM (organismo genéticamente modificado).

El aislamiento y la purificación del transgen de interés se efectúan en el laboratorio por clonación dentro de una bacteria, generalmente Escherichia coli. La clonación exige el empleo de “vectores” que permitirán introducir el gen dentro de la planta.



Como vectores se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN indepediente dentro de alguna células, con gran capacidad migratoria y de recombinación), es decir como vehículos para infectar al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética.

Los vectores de clonación bacteriana portan las características de resistencia a los antibióticos para facilitar la selección de las construcciones genéticas. En ciertos OGMs, esos genes bacterianos se transfieren con el transgene, a pesar de no tener ninguna utilidad en la planta misma. Se trata pues de residuos de una de las etapas de la construcción genética. Según el tipo de construcción efectuada, tales genes se expresan o no. Se expresan por ejemplo en el tomate desarrollado por Calgene, pero muy frecuentemente, como en el maíz Novartis, no se expresan.



Una tecnología de transferencia, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una microbala de tungsteno u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/o fuera del cromosoma.

En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva

Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.




Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.

Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

DIFERENCIAS ENTRE MEJORA TRADICIONAL DE UNA ESPECIE E INGENIERÍA GENÉTICA



En relación a la cría o mejora tradicional que se ha realizado durante años (selección, híbridos), se puede afirmar que los cultivos de los que nos alimentamos, tienen poco que ver con las plantas silvestres originales. Pero en la naturaleza hay límites para las mezclas, por ejemplo, una orquídea puede cruzarse con otro tipo de orquídea, pero no se cruzará con un plátano.

Sin embargo, la Ingeniería Genética toma genes de una especie y los inserta en otra totalmente diferente, con el fin de adicionar ciertos rasgos o caracteres nuevos en la especie.
Es así como se puede modificar plantas con genes que vienen de bacterias, insectos, animales e incluso seres humanos.



Estos nuevos rasgos pueden ir desde la inmunidad a ciertos parásitos o las propiedades insecticidas, a la cualidad espermicida (como veremos más adelante) o la capacidad de “suicidio” de las semillas (SEMILLAS TERMINATOR).

Esta última obliga a los campesinos a comprar temporada tras temporada semillas a las grandes corporaciones, ya que son estériles en la segunda generación.

Ante las innumerables protestas, las empresas que poseen las patentes de las semillas Terminator, decidieron darle un ligero giro al asunto haciendo que la esterilidad de las semillas sea “reversible”, y la fertilidad pueda recuperarse con la aplicación de un químico. Transformando las semillas de esta manera en lo que se denominan SEMILLAS ZOMBIES. Que ligan también a los agricultores hasta el extremo de la esclavitud con respecto a las corporaciones agrarias. Los campesinos terminarán pagando por el “privilegio” de restaurar la fertilidad de sus semillas cada ciclo. Las semillas Zombie no son más aceptables que las semillas suicidas.



“Hay una posibilidad muy siniestra”, dice Silvia Ribeiro de ETC: “que las empresas ‘desconecten’ los cultivos que piensen que carecen los acuerdos de licencia apropiados”.

Grupo ETC también analiza la nueva investigación sobre tecnología de extirpación genética (métodos moleculares para borrar transgenes en un momento del desarrollo de la planta). Tecnología llamada “EXORCISTA“.

¿QUÉ ARGUMENTOS SE OFRECEN A FAVOR DE LOS OMG’S?




Los argumentos que se esgrimen a favor de los OMG (Organismos Manipulados Genéticamente) son:

Alimentos más baratos, saludables, nutritivos, semillas más productivas y resistentes, la producción de bio-combustibles. Y, la gran consigna fue: acabar con el hambre en el mundo.

Todo hace afirmar que ni se han conseguido los objetivos -al menos los que se nos “vendieron”-, ni las ventajas de los transgénicos son tales en ningún aspecto, ni muchísimo menos.

Los productos no son seguros, la producción resulta carísima dada la cantidad de productos químicos que han de utilizarse para su cultivo, las semillas han resultado no ser tan resistentes a las plagas, la contaminación del medio es muy elevada, y el peligro que suponen para la biodiversidad es más que alarmante. Además ha sido demostrado en diversos experimentos que producen atrofia de algunos órganos vitales, alergias, malformaciones,…



Según cifras de la ONU, unos 12,000 millones de personas, el doble de la humanidad en la actualidad, podrían ser alimentadas si el acceso a los alimentos estuviese regulado de manera civilizada. No parece, pues, que sea una cuestión de escasez -como ya analizamos en la serieMERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA-, sino de voluntad e ingentes intereses.

Seguimos analizando.

¿QUÉ CORPORACIONES CONTROLAN EL ÁREA?



El mercado mundial de la agrobiotecnología para el año 2000

se estimó en 3,000 millones de dólares,

para 2005 se espera que alcance 8,000 millones

y 25,000 millones para 2010.

Presentamos (en una muy breve aproximación) las mayores empresas dedicadas a la biotecnología que se han convertido en verdaderos “gigantes” en el ámbito mundial.

Aunque, como diría el Grupo ETC (“Los jumbo gigantes de la agrobiotecnología”):

“La validez de la información que se detalla a continuación expirará más rápidamente que un tomate Flavr Savr. Dada la tendencia de fusiones y adquisiciones empresariales en el ramo”.

Estas corporaciones actúan como lo han hecho las grandes multinacionales petroleras (“Las 7 hermanas“, que ya no son siete sino 5 ó 6): fusionarse hasta dejar el control del mercado en el mínimo número de manos.

DUPONT / PIONEER




En el ramo de agricultura, nutrición y salud, DuPont invierte alrededor de 500 millones de dólares anuales a escala mundial y cuenta con cerca de 1,000 patentes. En el año 2001 respecto a 2000 creció un 25 por ciento y se espera continuar con este ritmo de crecimiento los próximos años.

opera en 70 países y tiene 93,000 empleados.

Adquirió: Pionner Grains(híbridos) y Protein Technologies (soja).

SYNGENTA




Es la compañía más grande dedicada exclusivamente a la industria agrícola, en términos de venta

Con más de 23,000 empleados en el mundo, Syngenta invierte en investigación alrededor de 800 millones de dólares anuales, y el 40 o 50 por ciento de esta cifra es específicamente para biotecnología.

Es una compañía anglo-suiza, producto de la fusión entre las empresas Séneca (inglesa) y Novartis (suiza). Se formó oficialmente en noviembre de 2000

MONSANTO




Fundada en 1901, después de 96 años en la industria química, Monsanto se está transformando en compañía dedicada a la agricultura, alimentos y salud.

“Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la “subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua”. Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños”. Alfredo Jalife Rahme

“Las tecnologías letales no son algo nuevo en Monsanto. Con otras seis firmas estadounidenses (Dow Chemicals, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc, Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thomson Chemical Corporation), esta empresa fabricó una de las más terribles armas químicas: el agente naranja”. Raoul Marc Jennar

En la campaña publicitaria de Monsanto de 1998 se argüía: “Retardar su aceptación es un lujo que nuestro mundo hambriento no puede permitirse”.

Sin embargo, algunas fuentes afirman que el hambre tiene su causa en la pobreza y NO en la escasez de alimentos. O lo que es lo mismo, en los precios desorbitados que los mercados especuladores fijan en productos de necesidad vital.

BAYER



Su sitio oficial reza: “Bayer CropScience representa una de las compañía más sólidas en la industria agrícola en toda la historia. Bayer CropScience crece con el conocimiento y la experiencia de los grandes, para ofrecer el soporte tecnológico y humano más completo y competitivo del mundo.

Basado en una filosofía de respeto por el medio ambiente, Bayer CropScience cuenta con tres áreas de trabajo: Protección de Cultivos, BioCiencia y Ciencias
Ambientales y es el nuevo líder en el sector de la sanidad vegetal.”

Y sigue: “Bayer CropScience es una compañía con presencia mundial y organizada en cinco regiones geográficas: Europa, NAFTA, Cono Sur, Asia Nororiental y la Región Internacional. En esta última Región se encuentra América Latina, rico continente, desbordante de vida y fértiles suelos, en donde Bayer CropScience tiene una vigorosa participación”. [Vigorosa, sí, vigorosa.]






De origen franco-alemana, Aventis CropScience -que fue líder mundial en las ciencias enfocado en 2 áreas de negocio: farmacéutica y agricultura- fue adquirida en 2002 por el grupo alemán Bayer por 7.250 millones de €, que se conformaría en Bayer CropScience. “La nueva compañía, Bayer CropScience, será la segunda firma fitosanitaria mundial, con un volumen de ventas de 6.500 millones de euros y una plantilla de 22.000 trabajadores” -afirmaba el Cinco Días.




Bayer compró a Monsanto el productor de semillas Stoneville por 230 millones €. Stoneville se dedica a producir semillas de algodón y hasta ahora era propiedad de Monsanto.

Las semillas que produce Stoneville son resistentes a los insectos y tolerantes a los herbicidas, según Bayer. (01/06/2007)

AGROEVO



Vende herbicida para colza y maíz.

Tiene el control de PLANT GENETIC SYSTEMS, un pequeña empresa belga, de la región flamenca, que desde 1997 tiene autorización para comercial colza con O.G.M. en toda Europa.

La web transnationale.org (dedicada a la vigilancia y denuncia de corporaciones), denuncia que esta empresa se dedica a: “Producción, compra o venta de organismos genéticamente modificados que pueden causar una contaminación genética irreversible, destrucción de la diversidad biológica y riesgos para la salud de los consumidores”.



En el año 1997, ya un artículo del diario El Mundo, rezaba: “Seis multinacionales preparan la revolución de la comida transgénica” . Y seguía:“Berenjenas con tomate, salmón a la parrilla y fruta. Todo, hasta el aceite y la pimienta, de ingeniería genética. Este menú está a punto de llegar a su mesa por cortesía de seis gigantes. Seis gigantes de la agroquímica mundial que cotizan en Wall Street y mueven unos 60 billones de pesetas al año son los culpables”.

Según el mismo artículo: “Maldecidas por ecologistas y asociaciones agrarias, estas empresas niegan que los nuevos alimentos que están distribuyendo tengan ningún efecto negativo para el medio ambiente o la salud. Es más, aseguran que en ellos podría estar la solución al hambre del Tercer Mundo”.

Un objetivo muy loable si no fuera porque todo apunta a que nada hay más lejos de su interés.




Según una -más que interesante- entrevista realizada en junio de 2008 al economista norteamericano William Engdahl por la revista “ACRES – The voice of eco-agriculture“, “el mercado internacional de semillas y las políticas agrícolas de Bruselas, supuestamente una entidad autónoma representativa de los intereses de los agricultores, ganaderos y consumidores europeos, estan controladas por la misma gente que controla la política externa estadounidense. Y es el llamado cartel semillero de las cuatro o cinco mayores compañías que tienen enorme influencia en Bruselas a la hora de dictar las cruciales políticas que han de favorecer sus intereses”.

“Estas tres o cuatro corporaciones -continúa Engdahl- pueden tener la posibilidad de patentar y potencialmente controlar el stock de semillas de toda la raza humana en una década al ritmo que van”.



“Tres de las cuatro compañías que pueden amasar este poder, DuPont, Dow Chemical y Monsanto, tienen historias atroces referentes a salud pública que se remontan hasta la guerra de Vietnam -por ejemplo, el Agente Naranja y la contaminación con dioxinas de sus propios empleados en casos documentados durante décadas, y la ocultación de estos hechos-”.

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN DETRÁS DE ESTE “DESARROLLO” AGRÍCOLA?



Como Engdahl detalló en el libro ” Seeds of Destruction” ["Semillas de destrucción"], en 1960, la Fundación Rockefeller [que se define como "filantrópica], el Consejo de Desarrollo de la Agricultura de John D. Rockefeller III y la Fundación Ford unieron fuerzas para crear el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Los Baños, Filipinas.



- Fundación Rockefeller: El bienestar de la humanidad a lo ancho del mundo -

En 1971, el IRRI de la Fundación Rockefeller, junto con su Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo basado en México, y otros dos centros internacionales de investigación creados por Rockefeller y la Fundación Ford [en este caso definida como "caritativa"], (la IITA para la agricultura tropical, en Nigeria y el IRRI para el arroz, en las Filipinas) se combinaron para formar un Grupo Consultivo Global sobre la Investigación Internacional de la Agricultura (CGIAR).

CGIAR fue formado en una serie de conferencias privadas realizadas en el centro de conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia.







Los principales participantes en las conversaciones de Bellagio fueron Jacob George Harrar de la Fundación Rockefeller, Forrest Hill de la Fundación Ford, Robert McNamara del Banco Mundial y Maurice Strong, el organizador medioambiental internacional de la familia Rockefeller quien, como fideicomisario de la Fundación Rockefeller, organizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972.

Para asegurar el máximo impacto, el CGIAR incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el Programa de Desarrollo de la ONU y el Banco Mundial. Por lo tanto, a través de un apalancamiento cuidadosamente planificado de sus fondos iniciales, la Fundación Rockefeller estuvo en condiciones a comienzos de los años setenta de conformar la política agrícola global. Y así lo hizo.



Financiado por generosas becas de estudio de Rockefeller y de la Fundación Ford, CGIAR aseguró que destacados científicos agrícolas y agrónomos del Tercer Mundo fueran llevados a EE.UU. para ‘dominar’ los conceptos de la producción de la producción del agronegocio moderno, a fin de llevarlos de vuelta a sus patrias.

Al hacerlo crearon una invaluable red de influencia para la promoción del agronegocio de EE.UU. en esos países, especialmente la promoción de la “Revolución genética” OGM en los países en desarrollo, todo en nombre de la ciencia y de la agricultura eficiente de libre mercado.



Mediante la Revolución Verde, la Fundación Rockefeller y posteriormente la Fundación Ford, trabajaron mano en mano conformando y apoyando los objetivos de política exterior de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) [agencia, que con la excusa de la ayuda al desarrollo, está infiltrada en cualquier rincón del planeta. También se autodefine como "humanitaria"] y de la CIA[¿también humanitaria y filantrópica?].



Desde decenios los mismos intereses, que incluyen a la Fundación Rockefeller que respaldó la Revolución Verde inicial, han trabajado para promover una segunda “Revolución Genética” como el presidente de la Fundación Rockefeller, Gordon Conway, la llamó hace varios años: la difusión de la agricultura industrial y de insumos comerciales incluyendo las semillas patentadas OGM.

(NOTA: es curioso encontrar aquí estas fundaciones supuestamente “filantrópicas”, que recordamos haber descubierto también durante nuestras investigaciones sobre el Informe Rockefeller sobre Población involucradas en campañas de control de natalidad, campañas masivas de esterilización, campañas abortistas [con y sin consentimiento]… en definitiva, control demográfico)



- Transgénicos para todos los gustos -

CONTINUARÁ…

ARTÍCULO DEDICADO



AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES

QUE NO CEJAN EN SU LUCHA POR LA DIGNIDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS



¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! - II

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EFSA: AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ¿SEGURIDAD?

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

LA ISLA DE LAS FLORES

POR UN TRAGO DE AGUA

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

MOVIMIENTOS SOCIALES

ELOGIO DE LA LENTITUD

FUENTES



http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique22

http://www.ecogenesis.com.ar/index.php?sec=articulo.php&Codigo=52

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/June08_Engdahl.pdf

http://www.rap-al.org/index.php?seccion=5&f=trasngenicos.php

http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/terminator_y_traitor.html

http://www.ecoportal.net/content/view/full/70474

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/16/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-ii/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/05/25/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-i/

http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=2053&id_ejemplar=78

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=341

http://www.seednews.inf.br/espanhol/seed116/artigocapa116_esp.shtml

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24755

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24234

http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/5_2_10.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Hermanas

http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=7822

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

http://es.wikipedia.org/wiki/DuPont#Pol.C3.A9micas

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:1999:208:0003:0003:ES:PDF

http://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_Hi-Bred#Important_dates_in_Pioneer_history

http://es.wikipedia.org/wiki/Bayer

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Bayer-adquiere-Aventis-CropScience-7250-millones-euros/20020603cdscdsemp_21/cdsemp/

http://www.bayercropscience.com.co/webapp/CropDes/home/agro_mundo_crop.jsp

http://www.transnationale.org/companies/plant_genetic_systems.php

http://www.elmundo.es/1997/12/16/sociedad/16N0005.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58175

http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Noticias&id=0420070601090122&isin=DE0005752000&Sesion_BolsamaniaES=366a1shd7q83a5lngctokj2p61

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7529

http://www.irri.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Rockefeller

http://www.rockfound.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Ford

http://www.iita.org/

http://www.cgiar.org/languages/lang-spanish.html

http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/cgiar.html

http://www.rockfound.org/bellagio/bellagio.shtml

http://unjobs.org/authors/george-harrar

http://www.cornell.edu/provost/history.cfm

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_McNamara

http://www.afn.org/~govern/strong.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde

http://www.usaid.gov/espanol/

http://en.wikipedia.org/wiki/Central_Intelligence_Agency

http://www.biotech-info.net/gordon_conway.html

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/15/informe-rockefeller-sobre-poblacion/

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/transgenicos-una-amenaza-para.pdf

http://www.consumaseguridad.com/normativa-legal/2001/04/26/120.php

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/June08_Engdahl.pdf

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9379

www.sjlendman.blogspot.com

http://www.freenetpages.co.uk/hp/a.pusztai/

http://www.cnr.berkeley.edu/~dquist/pages/cv.html

http://www.paralibros.com/jonas/j90622n.htm

http://www.naturalnews.com/023238.html

http://www.rense.com/general80/seedsofdestruction.htm

http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/seeds-of-destruction.htm

http://irina-ermakova.by.ru/eng/articles.html

http://www.gmfreecymru.org/pivotal_papers/gmgenocide.htm

http://www.acresusa.com/magazines/magazine.htm

http://www.i-sis.org.uk/CAGMMAD.php

http://www.asdmas.com/documentos/cursoRAAA/primer%20dia/Flora%20Luna.pdf

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1659

http://www.gmoera.umn.edu/public/about_project/about_project/subpages/hilbeck.html

http://www.criigen.org/content/blogsection/12/60/

http://www.gmo-safety.eu/en/maize/bt-concept/526.docu.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1659

http://www.sodepaz.org/Cooperacion/agricultura/courvalin.htm

http://www.seedsofdeception.com/Public/Home/index.cfm

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/154975/freno/transgenicos/ue?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5

http://www.associaciolera.org/recursos/TRANSGENICS/GENERAL/transgenics_i_alergies_j_smith.doc

http://www.geneticroulette.com/

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7277

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Chapela

http://www.mindfully.org/GE/GE4/Chapela-Quist-Kernels-Of-Truth29may02.htm

http://www.sunshine-project.org/

http://www.indsp.org/members/StanleyEwen.php

http://www.rense.com/general80/seedsofdestruction.htm

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/index.html

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/Financial_Tsunami/Financial_Tsunam_The_End_of_th/financial_tsunam_the_end_of_th.HTM

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7716

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10392



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...