BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de febrero de 2012

Barrios del oeste de la ciudad de Salta están sin agua potable



Los reclamos ante la falta deagua potable de los vecinos de los Barrios congregados al Oeste de la capital de la provincia, son cotidianos y sin respuestas para el restablecimiento del servicio domiciliario de agua por parte de Aguas de Salta, empresa constituida como Sociedad Anónima, Compañía de Agua y Saneamiento SA (CoSAySa) y supuestamente administrada por el Estado de Salta.

16 de diciembre de 2011| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

“Los vecinos sufrimos la falta de agua, lo que hace imposible el desarrollo de nuestras vidas” Afirma Marta, una vecina del Barrio Roberto Romero. Agregando: “Llamamos todos los días aAguas de Salta y no dan respuestas, las madres que tienen niños deben ir a otros Barrios a pedir o comprar agua para preparar el desayuno, y cocinar, es un servicio malo y caro, según tengo entendido uno de los más caros del país”.

La falta de agua potable y presión en micro y macro centro en el servicio red domiciliaria, acentúa manifestaciones en distintos puntos geográficos de la ciudad. Los vecinos de San Luis (Ruta 51), protestaron esta semana por los cortes de agua y ante la falta de solución, como inacción de la empresa Aguas de Salta, en sus oficinas centrales de calle España.

Mientras desde otros Barrios, que sufren también la falta de agua, anuncian manifestaciones hacia la empresa de continuar los cortes de agua.

La falta de inversión en el mantenimiento de la red de agua potable, es uno de los problemas que aqueja a la ciudad de Salta, sin resolver, que deja fluir el 50 % de agua por roturas de cañerías, que no son arregladas por la empresa, perjudicando a los usuarios que abonan uno de los servicios mas caros de la argentina.

Los problemas de los usuarios, no solo son por falta de agua. Una denuncia radicada en la justicia ordinaria, que esta instruye, investiga la no potabilización del agua en red, que estaría generando distintas enfermedades en la población salteña.

El agua como derecho humano fundamental

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce “La Declaración de Mayo” documento emitido en el año 2009, por el Consejo Provincial por el cuidado del Agua, ante los decretos del Poder Ejecutivo de ese año sobre Aguas de Salta.

“Declaración de Mayo”


Las diversas asociaciones que rubrican la presente, abiertas a la inclusión de todas lasciudadanas y ciudadanos y de toda asociación que deseen participar de este Consejo Provincial por el Cuidado del Agua en Salta, ante los decretos “de necesidad y urgencia” promulgados por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se rescinde el contrato con la Sociedad PrestadorAguas de Salta SA – Dto. N° 2190- y se crea otra Sociedad Anónima para la prestación de los servicios de agua y saneamiento – Dto. N° 2195- , acuerdan hacer pública la siguiente:

El agua es un derecho humano fundamental, y no puede ser considerada una mercancía. Las sociedades anónimas no tienen otro objeto que el lucro. Crear una sociedad anónima para reemplazar a otra sociedad anónima es ir de lo mismo a lo mismo: seguir en el paradigma del lucro, usar el agua como mercancía. El negocio con el agua niega el derecho humano a su acceso físico y/o económico. El gobierno de la Provincia de Salta mantiene el mismo arquetipo, pues en el Decreto de creación de la nueva empresa se lee: “art. 1°: Dispónese la constitución de la COMPAÑÍA DE AGUA Y SANEAMIENTO S.A. (CoSAySa), bajo la forma de Sociedad Anónima prevista en la Ley de Sociedades Comerciales…”. No existe ningún cambio esencial con el régimen deAguas de Salta SA en esta decisión del gobierno. “….Los usuarios del agua pública tienen participación en todo lo concerniente al aprovechamiento de aquélla” (Art. 83 de la Constitución de la Provincia de Salta).

Así como cuando en 1998 – 1999, violando el mismo art. 83 de la Constitución Provincial, se privatizó el servicio y con ello el agua de Salta sin ninguna participación de los usuarios, hoy el Sr. Gobernador y su gabinete decretan constituir una nueva anónima del agua, y transgrede una vez más la constitución, para perpetrar un nuevo meganegocio anónimo y privado con el aguapública, destinada al consumo humano, asociando ahora al Estado Provincial en la violación del derecho humano al agua y con el fin de socializar los costos y privatizar las ganancias.

Las causas de la rescisión del contrato fueron denunciadas desde hace años por la población salteña y nunca fueron escuchadas. Las causas que se invocan ahora de “necesidad y urgencia”, con sospecha de oportunismo político, recogen los ya largos reclamos y protestas de Juntas vecinales del agua, de usuarias y usuarios de toda la provincia y de las fuerzas sociales y políticas que se expresaron siempre contra el turbio negocio de la privatización.

 Las decisiones del Poder Ejecutivo Provincial constituyen un verdadero “lavado de fachada” del desastre privatizador delagua durante más de diez años en Salta, por la desinversión de Aguas de Salta SA, luego de tarifazos que suman el 45% sólo desde octubre del 2008, subsidios a esa anónima en 2009 por 36 millones de pesos y la eximición de pago de impuestos municipales en cifras millonarias. A ello se suma la vergonzosa renegociación contractual del 2004, que le perdonó todas las multas de 5 años, dio por “concluido no cumplido” el plan de obras e inversiones que debía realizar la empresa en ese lapso, y la habilitó a subir las tarifas desde un 40% y hasta más del 2.000% mediante medidores ilegales, colocados en forma irregular y clandestina.

 Entre los insostenibles incumplimientos de Aguas de Salta SA se destacan el colapso de las cloacas en diversos barrios de la ciudad de Tartagal, más de un millón doscientos mil reclamos certificados, sin contar lo muchos más sin registrar, la desesperante desatención del servicio a innúmeras comunidades originarias y criollas del interior de la provincia, el colapso cloacal en el área céntrica de la capital de Salta, las históricas denuncias por corte ilegales de agua en los más diversos barrios y localidades, etc., etc.

Salteñas y salteños pagamos los platos rotos del desastre de Aguas de Salta. Pese a tantos privilegios, el estado salteño se ve obligado a invertir 120 millones de pesos en el próximo año y 1.000 millones de pesos en 10 años, según el Sr. Gobernador. La empresa Aguas de Salta SA deja, además, un grave pasivo ambiental, luego de volcar durante más de diez años líquidos cloacales sin procesar al Río Arenales de Salta, pese a estar obligada a su depuración y cobrar a los usuarios para su tratamiento.
 
Sin la complicidad del gobierno provincial y del Ente Regulador no se hubiera llegado a tales extremos. Así, el gobierno con sus funcionarios y la empresa son responsables de poner en peligro la salud de la población y de la vida natural a lo largo del curso del río que deriva en el reservorio del embalse Cabra Corral. Los firmantes se reunieron con los Sres. Presidentes de los Bloques de la Cámara de Diputados el día martes 26 pasado y éstos se comprometieron a rechazar los decretos del Poder Ejecutivo de rescisión del contrato con Aguasde Salta y, especialmente, el de constitución de la CoSAySa S.A. de reciente firma y ante la exigencia de cumplimiento del art. 83 de la Constitución Provincial, a abrir a las usuarias y usuarios de toda la provincia una real y plena “…participación en todo lo concerniente al aprovechamiento” del agua (Art. 83 de la Constitución Provincial).

Ante lo expuesto,

EXIGIMOS

1.- Se declare por ley al AGUA como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, y se asegure condiciones de accesibilidad física y económica y en calidad adecuada y en cantidad suficiente, compatibles con la dignidad de la persona.

2.- A los Sres. Legisladores de la Provincia: que rechacen los decretos “de necesidad y urgencia” del P. Ejecutivo Provincial referentes a la rescisión del contrato (Decreto N° 2190/09) y en particular, a la creación de una nueva sociedad anónima del agua (Decreto N° 2195/09). En la sesión exigimos se vote en forma calificada, a los efectos de que la población sepa quiénes votan qué.

3.- La administración del agua por parte del Estado, reconociendo su responsabilidad en el servicio de abastecimiento y distribución del agua como función indelegable.

4.- Crear canales de efectiva y real participación de los usuarios para el control de la gestión política, económica y ambiental del agua destinada al consumo de la población.

5.- Retrotraer las tarifas del servicio de provisión domiciliaria de agua potable a los valores de setiembre del 2008 y retorno para toda la población al sistema de renta fija, fuera de la “trampa” del precio medido.

6.- Sancionar a la empresa Aguas de Salta por la estafa de cobrar la depuración de líquidos cloacales y no realizarlo, exigiendo el resarcimiento correspondiente.

¡EL AGUA DE SALTA, AL PUEBLO DE SALTA!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...