BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de febrero de 2012

BARRICK GOLD & GIOJA





BARRICK GOLD ELIMINADA DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN NORUEGA (Parte I)

CAUSARON SEVEROS DAÑOS AL AMBIENTE NORUEGO
Mediante un comunicado de prensa fechdo el 30 de enero de 2009, y basándose en una recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, el ministerio de Finanzas de Noruega reveló su decisión de excluir a la empresa minera multinacional Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medioambiente.
“En su evaluación, el Tribunal Ético concluyó que Barrick Gold causa severos daños ambientales como resultado directo de sus operaciones.
Por lo tanto, he seguido su recomendación y hemos excluido a Barrick Gold del universo de inversiones del fondo” dijo la ministra de Finanzas Kristin Halvorsen.
El Fondo Soberano del país escandinavo también excluyó de su cartera de inversiones a la industria norteamericana Textron.
El monto retirado alcanza la suma de 1,2 millones de coronas a Barrick y 249 millones de euros a Textron.
Dicho fondo administra las pensiones públicas de los noruegos y es considerado el fondo de un Estado soberano más grande del mundo.
Las razones aludidas por el gobierno escandinavo son el “daño irreparable” provocado al medio ambiente en Papua Nueva Guinea, donde la mina Portera, del grupo canadiense, vierte directamente en un río sustancias tóxicas, incluyendo mercurio.
La multinacional canadiense Barrick Gold es el mayor productor de oro del mundo, con 27 minas en explotación.
La mina de oro de Portera está ubicada en la provincia Enga de Papúa Nueva Guinea, e inició operaciones en 1990.
A tan sólo 5 años de operar la mina convirtió lo que era una paradisíaca isla en un infierno ambiental y a una apacible comunidad de lugareños en una desarticulada sociedad.
Los desechos tóxicos producidos por Portera alcanzan hasta 3.000 veces los límites aceptados en Papúa Nueva Guinea.
Los niveles de metales pesados cerca del lugar de descarga son tan altos que el área sería declarada un sitio contaminado en Austalia.
Tampoco hay restricciones legales sobre la cantidad de mercurio que Porgera descarga en el río Strickland, cuyos primeros 140 kilómetros río abajo de la mina están altamente contaminados por metales pesados y potencialmente letales.
En la zona habitan más de 7.000 personas.
Textron en tanto, es excluida de los recursos de las pensiones noruegas por producir bombas de racimo, armamento prohibido por un acuerdo firmado el año pasado por un centenar de países a través de un proceso encabezado por Noruega.
El fondo noruego es alimentado por los ingresos del petróleo y la inversión pública en las acciones y bonos, el fondo acumulaba 2.120 millones de coronas noruegas a finales de septiembre de 2008, convirtiéndose en el segundo SWF en el mundo detrás de Abu Dhabi.
Su gestión se rige por estrictas normas de ética, que prohíben las inversiones en fabricantes de armas, que violen los derechos humanos, estén implicados en hechos de la corrupción o hayan producido grave deterioro del medio ambiente.
Otras tantas empresas, como Boeing, Wal-Mart, EADS, Safran y BAE Systems, están incluidas en la lista negra del Ministerio noruego de Finanzas.




BARRICK GOLD & GIOJA S.M. (Parte II)

PASCUA LAMA

sanjuan
Barrick anunció el comienzo de las actividades de la mina Pascua Lama, proyecto binacional argentino-chileno. Pascua Lama es el segundo proyecto minero de la empresa canadiense en la provincia de San Juan.
El nefasto anuncio nos enfrenta a la dolorosa verdad sobre la desprotección de nuestro pueblo por parte de quienes nos gobiernan.
Al momento que la Barrick anunciaba el comienzo de la explotación de Pascua Lama en Argentina, representantes de varios países presentaban cientos de  denuncias al congreso canadiense.
El partido liberal de Canadá impulsa una ley de regulación de sus mineras en el exterior, debido a la gran cantidad de reclamos recibidos, siendo la Barrick la primera en esa lista.
Argentina se explayó sobre Veladero y el Tratado Binacional Argentino-Chileno de Implementación Conjunta (Pascua Lama).

pascua10

A esta altura, Argentina tiene probados motivos para saber a que nos enfrentamos con la minería a gran escala con uso de tóxicos.
El ejemplo de minera La Alumbrera en Catamarca, con 13 años de explotación y  4 provincias contaminadas sería suficiente ejemplo para rechazar cualquier emprendimiento semejante.
El fiscal de ambiente Gustavo A. Gómez, señala con gran tino que “Si existe contaminación, existe un funcionario corrupto”.
¿A qué tribunal cabe realizar la denuncia por intento de contaminación de los más de 300 proyectos mineros que existen en nuestra cordillera?
Las mafias de los saqueadores están libres en el planeta, operan con facilidad en territorios como los nuestros, donde quienes deben velar por nuestro bien hablan el mismo idioma de compra venta y son cómplices de la devastación.
Quienes estuvimos hace pocos días participando en la provincia de San Juan del “Foro sobre protección de los glaciares y del ecosistema andino” y del encuentro de la” 9na uac” (unión de asambleas ciudadanas) pudimos vivenciar  lo que acontece en esta provincia.
El plan minero a gran escala de se desarrolla sin miramientos en San Juan impulsado por el gobernador Gioja&flia y sus acuerdos sombríos con las transnacionales mineras.
El futuro de devastación del ambiente y de su economía regional, la contaminación,  la perdida de la salud, la falta de agua potable en Jáchal, la violación de los derechos humanos de los pobladores (amenaza y persecución de quienes denuncian los atropellos  de las empresas mimadas por el gobernador), son la marca del accionar de la irracionalidad de hombre y su cara más bestial.
Las mineras en Argentina no tienen licencia social, es decir que no hay consenso, ni consulta a los habitantes, ni aprobación ciudadana a la minería contaminante.
Hay ocultamiento y manipulación de la información.
En San Juan los medios de comunicación son sistemáticamente censurados al extremo que, una radio Fm local fue clausurada el día 25 de abril por transmitir en directo las disertaciones del foro y los testimonios de los representantes de las 200 asambleas del país.
También fue cortada la transmisión del programa televisivo nacional, dedicado a la Barrick “Después de Todo” de Jorge Lanata, el 13 de mayo.
El proyecto Pascua Lama requiere de libertad de acción por parte de la Barrick y ningún miramiento de protección al ambiente y al ecosistema glaciar.
El gobernador Gioja está dispuesto a sostener los negocios mineros por medio de presiones y acuerdos políticos sobre el gobierno central.
De allí se comprende claramente el veto del ejecutivo nacional a la Ley de Protección a los Glaciares 26.418.
Por otro lado esta ley, de sostenerse, se enfrentaría claramente al código de minería que sustenta este método extractivo saqueante.
La farsa impulsada por la presidencia del senado en consensuar una ley superadora no daría otro resultado que, aprobar una ley de glaciares que legalice el accionar minero.
Naturaleza asesinada, pueblos sometidos y acallados, seres perseguidos y criminalizados por defender sus derechos, esperan la respuesta de los millones de seres que duermen un sueño soporífero de falso bienestar.
Es imprescindible, en estos tiempos de urgencia, que los oídos se abran y se conscientice la necesidad de acciones correctas. Los hechos nos invitan a unirnos y trabajar en el sentido evolutivo que olvidó la humanidad y  propender al equilibrio global perdido.
Es nuestro deber vencer la inercia, la sola indignación por los hechos no cambia el destino.
Debemos comenzar a realizar aquello para lo cual estamos en el planeta y prestar servicio a la Vida.




BONASSO: “El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel”
El diputado insistió en que “la presidente Cristina Fernández vetó la Ley de Glaciares para permitir ese negocio y hasta se reunió con un delincuente”.
 
El tema de la Barrick Gold, la multinacional minera del negocio del oro más poderosa del mundo, mereció anoche buena parte de “Palabras más, palabras menos”, el programa de Tenembaum y Zlotogwiazda en TN. Allí el diputado nacional Miguel Bonasso, uno de los impulsores de tan célebre como efímera “Ley de Protección de Glaciares”, acusó a la presidenta Cristina Fernández de “reunirse con un delincuente, el presidente de la Barrick Gold, que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros”.
 
“Es tan burdo el argumento de Cristina de vetar la ley diciendo que va a buscar consenso sobre el tema, que yo le preguntaría que mayor consenso puede haber en la Argentina que una ley votada por el Congreso por unanimidad”, precisó Bonasso, considerando “un tema lisa y llanamente de corrupción” el aval del kirchnerismo al proyecto minero de Pascua Lama, que la Barrick Gold está poniendo en marcha con la obvia adhesión del gobernador José Luis Gioja y su hermano, el senador César Gioja.
 
Cuando los periodistas le preguntaron de qué tipo de corrupción estaba hablando, Bonasso fue tajante: “esto es corrupción del más alto nivel”.
 
Un rato más tarde, y sobre el mismo tema, Fernando “Pino” Solanas destacó que “en la Argentina, la minería es la única rama de la economía a la que se le permite exportar sin exigencia de reingresar las divisas, a nosotros no nos sirven para nada estos proyectos mineros, lo único que dejan es una contaminación monumental. Si tomamos el caso de Pascua Lama, la Barrick Gold, se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares”.
 
“Además del dinero que se llevan, casi sin costo, y la contaminación que dejan, a estos señores hay que subsidiarlos”, agregó Solanas, indicando que ello se debe a un decreto de Kirchner del 2004. “Después de haber deducido gastos de extracción, de producción, de seguros… terminan pagando como mucho el uno por ciento”, indicó Solanas, destacando que “los subsidios que reciben, del orden del 2,5 por ciento de lo que exportan, les cubre los gastos de producción de todo un año. Y son los propios funcionarios de estas empresas y los provinciales vinculados al negocio, los que hacen los informes de impacto ambiental

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...