BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

26 de febrero de 2012

Chaco anexa su territorio al Reino de Arabia Saudita

“Lo que quieren es anexar parte del Chaco al Reino de Arabia Saudita”
Published: 14 Feb 2012
Posted in: Al-Khorayef Group | Argentina | Saudi Arabia
Comments (0) Print Email this
14-2-2012


CHACO DÍA POR DIA reproduce textual la carta de opinión del geólogo y miembro de la Fundación Encuentro por la Vida, Ramón Vargas:

Desde hace dos años el Gobierno de la Provincia del Chaco viene anunciando las negociaciones que mantiene con el Grupo Alkorayef Company (AGC) Y SIASA LATINOAMERICANA S.A.(SIASA). La Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental ha tenido acceso al Memorándum de Entendimiento firmado en febrero del 2011, por el Gobernador Capitanich y las sociedades mencionadas.

El objetivo principal que declara la Provincia en este Memorandum es el de desarrollar aproximadamente 40.000 hectáreas para la producción agrícola bajo el esquema de “llave en mano” y expresa estar “interesado en el suministro de la producción agrícola para el Reino de Arabia Saudita en relación con la iniciativa Rey Abdullah Nacional de Seguridad Alimentaria”.

En enero de este año se realiza una reunión interdisciplinaria con los inversores y se anuncia que serían unas 212.000 hectáreas las comprometidas “y que podrían ser más” y no 40.000 como se dijo un año antes.

El informe de prensa transcribe declaraciones del Gobernador sobre la reunión y describe las características del proyecto del siguiente modo:

1) “El grupo saudí invertirá en una primera etapa 400 millones de dólares, para el desarrollo del proyecto que contempla una producción agrícola, ganadera y forestal integrada. El mismo se desarrollará en suelos fiscales ociosos, de una extensión cercana a las 212.000 hectáreas, las que pueden aumentar”;

2) “Permitirá el desenvolvimiento de proyectos productivos y el desarrollo de infraestructura vial, de energía eléctrica y de riesgo”;

3) “Creará entre 1500 y 2000 empleos directos e indirectos en la región, pero pueden ser muchos más”.

4) “El mismo tiene una perspectiva de facturación equivalente a casi 800 millones de dólares, entre los próximos siete a trece años”.

5) Además, señaló que “existe una garantía colateral del Estado provincial, ya que es un contrato de exportación de todo lo producido”.

6) Es “condición que todos los productos o bienes exportables a Arabia Saudita, derivados del convenio, sean a través de industrialización en origen y valor agregado. De manera tal que el empleo quede en la provincia, así como la capacitación y los mecanismos de inversión en bienes de capital”;

7) “El proyecto no prevé aportes ni garantías del tesoro provincial que no sean repagables.

8) “A partir del emprendimiento las tierras en cuestión aumentarán el valor patrimonial del Estado provincial, además del impacto ambiental positivo (ya que cumple con todos los parámetros necesarios para esta condición), el desarrollo del empleo así como también el crecimiento de infraestructura regional”, detalló.

9) Por otro lado, aseguró que “el gobierno no transfiere tierras a empresarios extranjeros”. “Estamos trabajando estrategias de arrendamiento y transferencias de tecnologías para que nuestros productores tengan una fuente de ingresos sustentable”, concluyó.

En apariencia un proyecto tentador y beneficioso para los intereses de la Provincia. Sin embargo, debemos decir que nada de esto se ajusta al contenido del Memorándum de Entendimiento. La lectura del mismo es muy explícita y por ello damos a conocer las contradicciones entre lo firmado y lo comunicado a la sociedad chaqueña.

El verdadero compromiso de entendimiento firma:
1) La Provincia se obliga a hacer un Estudio de Factibilidad que abarque todos los aspectos fundamentales del Proyecto de Desarrollo, y es el único responsable. Las partes firmantes analizarán el mismo y si el mismo es aprobado se firma un acuerdo para avanzar en el mismo.

2) Se estima la necesidad de una financiación de unos 400 millones de dólares. Se recurrirá al financiamiento del Banco Saudí de Desarrollo, los bancos regionales y los financistas comerciales. Se estima en unos 12 años el tiempo de devolución de los créditos.

3) La Provincia le cede al Gupo Alkhayeda (AGC) la negociación con el Banco Saudí y el desarrollo de una estrategia financiera para los proyectos.

4) Textual del memo firmado: “Para evitar dudas, todas las adquisiciones de equipos y maquinarias deberán cumplir con las normas y regulaciones del Banco Saudí”.

5) El Grupo Alkayeda (AGC) será el principal responsable de Arabia Saudita en los proyectos “y en ese papel, se pondrá en contacto con las fuentes de financiación saudí, ingenieros y otros subcontratistas, consultores y proveedores”, del proyecto “llave en mano”.

6) La provincia del Chaco “poseerá y/o proveerá” la tierra para la ejecución del Proyecto de Desarrollo”

7) La Provincia “garantizará que las empresas de Arabia reciban prioridad en el alquiler de la tierra”. (Los productores chaqueños no tienen esa prioridad).

8) El Grupo Alkhayeda “recibirá la exclusividad en la venta de la producción agrícola para el Reino de Arabia Saudita en el marco de la Iniciativa Nacional del Rey Abdullah para la Seguridad Alimentaria”.

9) La Provincia nombra al Grupo Alkhayeda como el único responsable del alquiler de la tierra a empresas árabes interesadas, a condiciones de mercado y de la exclusividad de la venta de la producción.

Como se puede ver las contradicciones entre lo informado a los chaqueños y lo firmado es sideral y no se trata de un meteorito.

En concreto tomamos un crédito, para hacerle toda la infraestructura de producción, transporte y comercialización para que los saudíes puedan seguir comiendo y haciendo negocios. De 40.000 hectáreas ya se pasó a 212.000 hectáreas de territorio que deja de estar bajo las normas locales sino que deberán seguir las necesidades de comida y negocios que tienen los árabes. No se dice nada del tiempo de alquiler de la tierra ni el precio que deberán pagar por la misma. Y menos, si este acuerdo será renovable o alguna vez esta tierra volverá a estar en manos chaqueñas. Toda la renta fundiaria y el plus valor sobre las contrataciones, equipos y maquinarias es para el Grupo Alkhayeda.

Lo que se propone en definitiva es anexar al Reino de Arabia Saudita parte del territorio del Chaco para su propio y único beneficio. Salvo que existan otros documentos oficiales que no se han dado a conocer, que contradigan a este memorándum que analizamos, consideramos que el mismo no tiene ninguna viabilidad económica, financiera, ambiental ni social. Simplemente es la nueva forma de mega apropiación, que se están impulsando en el mundo en beneficio de una mayor concentración de las tierras y riqueza que se les quita a los pueblos. El territorio y los bienes comunes no se deben ni alquilar ni entregar.

Lic. Ramón Vargas
Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...