BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

27 de febrero de 2012

Austria: OTRA SOJA ES POSIBLE

Austria y la otra SOJA



Lunes 27 de febrero de 2012

Por Dra Graciela C.Gomez

El sábado 18 de febrero tuve el agrado de ser entrevistada por la austríaca Ursula Bittner, representante de Soybean Association Austria.

Entre otros a interviuvar estaban el Dr Andres Carrasco, biólogo molecular (UBA-Conicet) , productores de soja de la provincia de Bs As y consultoras. El viaje de Ursula prosiguió hacia Brasil, para seguir su trabajo de investigación que llevará tres meses.

Un entrevista realizada en diciembre de 2011 por Ursula y publicada en “Soja de Austria” es la traducción que quiero acercarles de seguido, de esa “ otra soja” SIN VENENO, que no causa fumigados, enfermos de cáncer, malformaciones y alergias, ni discapacitados ni intoxicados por cócteles criminales.

Austria demuestra que no solo es redituable, sino que también se puede comer soja orgánica. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la soja argentina, fumigada con mezclas nocivas por tierra y aire, en los silos y en los camiones hasta el puerto con fosfina.

"Nuestros miembros producen más de 140 productos. Estos se pueden comprar sin dudarlo”, dijo Matthias Kron, presidente de la asociación Soy Austria. El rango va desde soja salada, fruta sumergida en leche de soja y los otros tantos productos como el tofu.

Los miembros de la asociación de habas de soja y Austria no utiliza pesticidas, son orgánicos . El cultivo de plantas de frijol convencionales está sujeto a pautas estrictas de privacidad, siguiendo la recomendación de la Junta Asesora para la Conservación del Suelo y la Fertilidad del Suelo y otros requisitos legales aplicables que se cumplen estrictamente, en varias hectáreas de soja nativa.

Baja Austria ha aumentado su espacio en los últimos años en 8.000 hectáreas y Burgenland se ubica actualmente en 11. 800 hectáreas -"Durante más de 135 años, que se cultiva en la soja Austria, esta producción está garantizada libre de transgénicos, ya que nuestros miembros, la cadena de producción, cubre la semilla hasta el producto final ",

El año pasado la policía financiera italiana y Europol descubrieron una estafa con productos orgánicos, el “Bio-escándalo en Italia, 700.000 toneladas de productos falsificados” era el título publicado en diciembre de 2011 por el diario DiePresse.com de Viena. Las mercancías por valor de 220 millones de euros se habían vendido con etiquetas falsas. Desde el año 2007, un total de 700.000 toneladas de alimentos por valor de 220 millones de euros con el etiquetado incorrecto. Solo en la ciudad italiana de Verona se incautó 2.500 toneladas aseguradas y se detuvo a siete personas. Entre los sospechosos también un empleado del gobierno.
“La agricultura orgánica es un papel cada vez más importante en Italia, la producción se ha triplicado en los últimos diez años y superan un millón de hectáreas de tierra cultivable y los ingresos” , dijo el representante de Agricultura Coldiretti, la mayor organización de agricultores italiana. -"Este escándalo llegó a la industria de la importación orgánica completa” dijo Kron.

La autosuficiencia debe ser reforzada, cultivar habas de soja propios para la alimentación animal.
La agricultura de Austria ocupa el tercer lugar en Europa en la producción de soja, el área de cultivo nacional se incrementó este año a más de 37.500 hectáreas y los rendimientos de los cultivos son poco menos de 100.000 toneladas. Los garantizados de soja no modificada genéticamente de Austria se transforman en 140 productos diferentes y conocidos en más de 30 países, más allá de las fronteras de Europa, donde pueden disfrutar de los productos sanos, con grandes proteínas y degustación.

Dice Kron: "Somos el camino hacia el éxito con el cultivo de una especie totalmente nueva: “La de la soja del Danubio".

La creciente demanda de soja en la elaboración de alimentos y alimentación animal en el cultivo de soja en los últimos años ha aumentado considerablemente, para el año 2011 ascendió a 37 500 hectáreas de superficie . "Aquí hay grandes oportunidades para los agricultores locales", dice Kron. Una clara ventaja en Austria: Al trabajar juntos en toda la cadena de procesamiento desde el agricultor hasta el producto final, para que la trazabilidad de las materias primas sea posible . Un argumento que habla a las claras de los productos de soja procedentes de Austria.

"La soja de Austria es bien conocida , la confianza de comprar un producto de color rojo-blanco-rojo, que no solo se ve bien, sino que también tiene buen sabor, se lo podemos dar a nuestros 140 productos", explica Matthias Kron.

"La soja es una súper estrella en Austria" dice. La fascinante historia de este cultivo descubierto en la Exposición Universal celebrada en Viena en 1873, dirigido por el Prof. Dr. Friedrich Haberlandt de la Facultad de Recursos Naturales ya en 1875-1877, realiza las primeras pruebas de campo con soja en el mundo occidental. "La soja ha tenido gran importancia los últimos diez años , es un cultivo con una larga tradición que había caído en el olvido por un tiempo "

El deseo de los productos de soja no modificada genéticamente cuyo valor añadido total en Austria, se logró por el hecho de que la soja se cultiva de nuevo en la Alta Austria, Baja Austria, Estiria, Carintia, Viena y Burgenland en cantidades significativas.

La asociación de la “Soy de Austria” fue fundada en 2008 y tiene su sede en Viena. El Presidentes de la Asociación es Matías Kron (CEO de la formación Ltd., empresa holding del Grupo de Mona) y Herbert Stava (propietario de Country Garden CCA), el tesorero, Ternon Ernst (propietario Sojarei GmbH). Ellos deciden, junto con la junta de seis miembros de la dirección los objetivos de la asociación.

Entre esos objetivos esta el de concientizar a la población austríaca sobre la soja orgánica y promover el cultivo sustentable de soja en Austria.

Fuente y foto : Ursula Bittner y Dra Graciela Gomez
Soybean Association en Austria
http://www.soja-aus-oesterreich.at
http://ecos-deromang.blogspot.com/2012/02/austria-y-la-otra-soja.html?spref=fb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...