BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

22 de febrero de 2012

Patentaron un gen tolerante a la sequía

Sería interesante saber mas sobre este tema, por ejemplo, si para su cultivo son necesarios el uso de herbicidas y plaguicidas de efectos letales para la salud humana y el medio ambiente. Recordemos que nuestros ancestros ya conocían variedades de granos que cultivaban en zonas muy desfavorables para la agricultura convencional.

Patentaron un gen tolerante a la sequía

Por José E. Bordón para LA NACION


Foto: Archivo SANTA FE.

Una asociación público-privada, integrada por el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó en el país su desarrollo de "tolerancia a la sequía y salinidad", cuya aplicación permite incrementar hasta un 30% el rinde en los cultivos. La patente, que ya está registrada en Estados Unidos, India, Australia, México y China, otorga a la asociación la propiedad intelectual con derecho exclusivo del nuevo desarrollo, explicó el gerente general de la empresa, Federico Trucco.

El directivo apuntó que por medio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, realiza la evaluación a campo con resultados avanzados en los tres cultivos a los que incorporaron esta modificación genética: trigo, soja y maíz. "En la última etapa de prueba a campo que abarca los tres últimos años en zonas con alta salinidad y en año de sequía, la aplicación de la nueva tecnología de tolerancia registró un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10 y 30 por ciento", precisó.

Ante una consulta, Trucco comentó que se empezó a desarrollar esta solución, para el cultivo de alfalfa, por medio de su participación en el Consorcio Asociativo Público-Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, denominado PasArg, iniciativa en la cual el gobierno nacional desembolsará 10 millones de pesos en cuatro años.

"Una investigación de esta naturaleza, requiere para cada cultivo una inversión aproximada global de 20 millones de dólares que como en este caso es posible gracias al aporte de los empresarios asociados y al subsidio estatal", aclaró. "Se trata de convertir un bien en un producto de mayor valor agregado, a bajo costo", concluyó Trucco.

ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA
- Para la soja, el trigo y el maíz
- Patente. Fue obtenida en el país por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres.
- Aplicación. Desarrollarán cultivos para suelos salinos y con escasez de agua.
FUENTE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...