BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de febrero de 2012

REPÚBLICA UNIDA DE LAS CORPORACIONES MINERAS: Acta Constitutiva

ORGANIZACIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS MINEROS (O.F.E.MI.)


En la casa de la Provincia de Jujuy hoy se conformo de la Organización Federal de Estados Mineros (O.F.E.MI). A continuación se presenta el acta de confirmación
ACTA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 15 días del mes de febrero de 2012, se reúnen los Señores Gobernadores, Ministros y Secretarios de Estados en representación de sus respectivas provincias:
Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo FELLNER
Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel URTUBEY
Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía CORPACCI
Sr. Gobernador de la Provincia de la Rioja, Dr. Luis BEDER HERRERA
Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis GIOJA
Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Francisco PEREZ
Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dn. Alberto WERETILNECK
Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Martín BUZZI
Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Dn. Eduardo COTILLO
Sr. Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén, Dn. Guillermo COCO


Los cuales manifiestan:

I.- La necesidad de conformar la ORGANIZACIÓN FEDERAL DE ESTADOS MINEROS (OFEMI), la que tendrá entre sus objetivos:

Coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes.

Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental.

Instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial, in situ, a los recursos naturales primarios a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de las exportaciones.

Arbitrar acciones para profundizar la sustitución de importación de bienes, insumos, repuestos y servicios mineros, participando en la Mesa de Homologación Nacional y/o constituyendo un ámbito similar en las jurisdicciones de las provincias.

Articular acciones con universidades e institutos científico tecnológicos a los efectos de desarrollar nuevas aplicaciones tanto en usos industriales como energéticos de minerales actualmente en producción y/o aquellos cuya potencialidad se encuentra bajo estudio.

Planificar y generar políticas conducentes a la capacitación de los recursos humanos disponibles en las regiones del país con potencialidad minera, con miras a priorizar e incrementar la disponibilidad de mano de obra local para su contratación.

Establecer un ámbito de interacción entre las autoridades provinciales competentes en materia ambiental minera y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación. Este ámbito, entre otras cosas, canalizará las inquietudes que surjan de actores civiles y/o distintas organizaciones sociales; pudiendo receptar peticiones, realizar o encargar estudios, efectuar dictámenes y, en su caso emitir recomendaciones.

Incentivar la constitución de cluster productivos y/o asociaciones estratégicas de pequeños y medianos productores mineros a los efectos de mejorar su competitividad e integrarlos al desarrollo productivo y comercial minero.

Coordinar el diseño, mejora, disponibilidad y/o construcción de infraestructura física de las distintas provincias, necesaria para la radicación, viabilidad y desarrollo de proyectos mineros, que a su vez estén al servicio y aprovechamiento de las comunidades aledañas.

Articular acciones conducentes a armonizar e integrar los estándares legales ambientales con los criterios de responsabilidad social empresaria.

Establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera, prospectiva, exploratoria y/o productiva, cuente con licencia social.

Impulsar en el Parlamento Nacional y en otros ámbitos de la sociedad, foros de esclarecimiento sobre aspectos del desarrollo minero, tanto en materia especifica de la actividad, como lo referido a la sustentabilidad ambiental, social y económica. Los mismos, podrán receptar inquietudes relativas a los temas de referencia.

Fomentar la colaboración y solidaridad social entre las distintas jurisdicciones y el ejercicio de las respectivas competencias como base permanente del reconocimiento de la propiedad provincial sobre los recursos naturales, principio irrenunciable para el desarrollo humano y económico de los estados provinciales y el crecimiento armónico del país.

II.- Actuar como organismo interjurisdiccional de asesoramiento en la materia.


III.- A los efectos de llevar adelante el espíritu que abriga la constitución de ésta Organización se conforma la MESA DE CONDUCCION FUNDACIONAL (MCF), la que estará integrada por:

Presidente: Gobernador Eduardo FELLNER
Vicepresidente: Gobernadora Lucía CORPACCI
Secretario: Gobernador José Luis GIOJA
Los que suscriben la presente resuelven designar como enlace de las relaciones institucionales entre OFEMI y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) a:

Gobernador Juan Manuel URTUBEY

La MCF deberá, en lo inmediato, abocarse a:

La redacción final de los estatutos que regirán normativamente la vida institucional de OFEMI conforme a los objetivos plasmados en la presente; y
La elaboración de un ACUERDO FEDERAL MINERO.

SUSCRIBEN EL ACTA: 

Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Arq. Julio De Vido
Sr. Secretario de Minería
Ing. Jorge MAYORAL

Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy
DR. Eduardo FELLNER
Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Arq. Julio Miguel DE VIDO
Sr. Gobernador de la Provincia de Salta
Dr. Juan Manuel URTUBEY
Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca
Dra. Lucía CORPACCI
Sr. Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis BEDER HERRERA
Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan
Ing. José Luis GIOJA
Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza
Dr. Francisco PEREZ
Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro
Dn. Alberto WERETILNECK
Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut
Dr. Martín BUZZI
Sr. Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén
Ing. Guillermo COCO
Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz
Dn. Fernando COTILLO
Adhieren a ésta Acta Fundacional:
Representantes del Parlamento Nacional:
Senador Horacio LORES
Senador Miguel PICHETTO
Diputado Dante GONZALEZ
Diputado Edgardo DEPETRIS
Asociación Obrera Mineros Argentinos (AOMA)
Secretario General: Dn. Héctor LAPLACE
Consejo Federal Minero Argentino (COFEMIN)
Secretario Ejecutivo: Lic. Gerardo CASTELUCCIO
Cámara Argentina de prestadores de Servicios Mineros (CASEMI)
Dn. Fabricio BENEDETTI
Cámara Argentina de Empresarios Mineros
Dr. Martín Dedeu


FUENTE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...