BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

16 de agosto de 2011

SALTA: Aseguran que el agua no es potable



SALTA

Advertencia: Aseguran que el agua en Salta no es potable

Lo afirmó el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Luis Caro, sobre la calidad del agua en la Provincia
Martes, 16/08/2011 | 11:05 hs
Así lo afirmó el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Luis Caro, quien hizo referencia a que la empresa Aguas del Norte (COSAYSA SA), que provee el servicio de agua a los hogares salteños, no cumple con el Código Alimentario Argentino, normativa que está avalada por las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación. 



A propósito de esta denuncia, Caro afirmó que del total de agua que llega a nuestros hogares el 75 por ciento es extraída de pozos (agua subterránea). 

Agregó que la mayoría de estos pozos, por la vigencia del Nuevo Código Alimentario, deberían salir de funcionamiento ya que poseen arsénico (toxico acumulativo y cancerígeno) por encima del máximo valor. Por ello y, en base a los análisis químicos, afirman que Aguas del Norte lleva agua a los domicilios en condiciones que afectan la Salud de quien la bebe. 

Obras que no se realizaron 

La modificación del Código Alimentario Argentino data del año 2007, en el mismo se da un plazo de 5 años para aquellas provincias que sus aguas están contaminadas con arsénico se ajusten a la ley, esto se logra perforando pozos mucho más profundos o bien captar el agua de ríos de alta montaña que no estén contaminados. 

A pesar de que el plazo se vence en enero de 2012, el gobierno de la provincia no ha realizado obra alguna que garantice agua segura para los salteños y, por el contrario, estableció un aumento tarifario que afectará este mes el bolsillo de los salteños. 

Localidades afectadas con arsénico (concentraciones >0,01 mg/l) 

(Se debe tener en cuenta que el límite mínimo de detección de la técnica utilizada es de 0,015 por lo que se detallan las fuentes que presentan tenores mayores a este valor). 

Rosario de la Frontera (Pozos Nº 4,5,7,8,10,1 4,15,17,18,20,21,22.); Lumbreras; Mollinedo Pozo Nº 4; Alto Alegre; San Antonio de los Cobres; Apolinario Saravia (Pozos Nº 4 y 1); Luis Burela; Talavera (Pozo AS 481); Macapillo (Pozo AS 83); San José de Orquera (Pozo AS 619); El Quebrachal (Pozo Nº 1,2,3); Las Margaritas (Pozo AS 568); Las Lajitas (Pozo AS 693); El Vencido (Pozo AS 463); Piquete Cabado (Pozo AS 433); Rivadavia Banda Sur; La Esperanza Esc. N° 4312; Aguas Muertas-Escuela 4247-Salida de Pozo; El Totoral Escuela Nº 4238; 
Siervo Cansado; El Algarrobal; El Mirador; Tres Horcones; El Breal; Santa Rosa; SanTadeo; Nueva Población; Pelicano Quemado. 

Localidades asistidas por los municipios (Estudio realizado por la Dra. Farfán de la Facultad de Ciencias Exactas, INIQUI-CONICET 

Localidades afectadas con fluor 

Capitán Pagé; Pluma de Pato; Rivadavia; La Fortuna; Siervo Cansado; El Algarrobal; El Mirador; Tres Horcones; El Breal; Santa Rosa; El Ocultar; San Felipe; San Tadeo; Nueva Población; Pelicano Quemado; La Medialuna. 

Localidades asistidas por los municipios (Estudio realizado por la Dra. Farfán de la Facultad de Ciencias Exactas, INIQUI-CONICET 

Sistemas con problemas de Manganeso. Sistemas de abastecimiento con problemas en el Interior 

Embarcación; Pichanal; Hickman; Dragones; Pluma de Pato; Morillo; La Esperanza – Rivadavia Banda Sur; San Antonio de los Cobres; Pluma de Pato. 

Sistemas de abastecimiento con problemas en Capital 

Pozo Ceferino; Pozo Aerolíneas; Pozo San José; Pozo Santa Lucía; Pozo Primavera. 
Sistemas con Afectación de sulfatos. Sistemas de abastecimiento con problemas en el Interior 
Morillo; Rosario de la Frontera; Coronel Olleros; General Pizarro; Santa Victoria Este; Los Baldes y Aguas Muertas – Rivadavia Banda Sur. 

Finalmente, el informe indica que en Capital los pozos de agua están afectados por nitratos y nitritos y presencia de coliformes fecales.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...