BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

27 de agosto de 2011

Los argentinos queremos que se etiqueten todos los alimentos transgénitos



Puesto que los países de Europa ya están prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compañías busquen mercado en países mas permeables como los sudamericanos , dada la
predominante falta de información sobre el tema . Entretanto debe exigirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan algún ingrediente transgénico.

Un etiquetado completo y claro permitiría a los consumidores escoger lo que comen. También ayuda a los científicos a encontrar la fuente de los problemas que se originen en estos alimentos.



Alimentos Transgénicos

LA INGENIERÍA GENÉTICA PRESENTA MAYOR PELIGRO QUE CUALQUIERA DE LAS TECNOLOGÍAS HASTA AHORA EXPERIMENTADAS







El Dr. Jonh Fogan pidió una suspensión de cincuenta años en la liberación al ambiente de organismos genéticamente tratados , hasta que no se haya acumulado suficiente investigación que demuestre su inocuidad.

Los controles de seguridad nunca serán adecuados porque, una vez modificados, los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se extienden sin límite. Se corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genéticamente manipulados y esté bajo riesgo.

Los hechos científicos demuestran la necesidad de su inmediata prohibición mundial.

Dada la enorme complejidad del código genético, incluso en organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir las consecuencias de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta. Esto es así porque : el gen transferido puede actuar en forma diferente cuando funciona dentro de su nuevo organismo la inteligencia genética original del organismo receptor será quebrada la nueva combinación de los genes del organismo receptor y el gen transferido tendrá efectos impredecibles, y por lo tanto no hay forma de conocer los efectos globales y a largo plazo de estos alimentos sobre la salud de aquellos que los comen.

Estos son algunos de los hechos. :

1.-Las transferencias artificiales de genes de unas especies a otras son peligrosas

Las Empresas de biotecnología alegan, que sus manipulaciones son similares a los cambios genéticos naturales o a las técnicas de reproducción tradicionales. Sin embargo, las transferencias genéticas entre especies , como entre peces y tomates, o entre otras especies sin relación alguna entre sí, no ocurrirían en la naturaleza y pueden crear nuevas toxinas, enfermedades y debilidades. En este peligroso experimento el conejillo de indias es el público.

Las empresas de biotecnología alegan también que sus métodos son precisos y sofisticados . Pero el hecho es que hay un elemento aleatorio en los métodos de inserción genética . La investigación genética demuestra que muchas debilidades en plantas, animales y humanos tiene su origen en minúsculas imperfecciones en el código genético. Por tanto, los efectos secundarios y los accidentes son inevitables, y renombrados científicos han asegurado que los riesgos son ilimitados
Ref. Palmiter, R.D. et al , 1986. Annual Reiview of Genetics ose, T, Et al , 1995 Int, Journal Food Science Tech. 30 : 141

2.-Efectos perjudiciales e impredecibles para la salud


Cuando los ingenieros genéticos insertan un nuevo gen dentro de cualquier organismo, hay un efecto posición que acarrea un modelo impredecible de expresión y función genética. La proteína producto de este gen insertado puede provocar reacciones inesperadas y producir productos potencialmente tóxicos . Hay también una seria preocupación sobre los peligros de usar genéticamente manipulados como vehículos de transporte (vectores) en la producción de plantas y animales transgénicos . Esto podría desestabilizar el genoma y conducir a transferencias genéticas horizontales a otras especies, incluyendo mamíferos, lo que podría causar nuevas y peligrosas enfermedades, resistencia a los antibióticos y serias reacciones inmunes.
Ref. Green ,A.E. et al , 1994, Science 236 :1423. Osbourn ,J.K. et al , 1990 Virology 179 :921 Nae-Wan Ho. 1996. Biology Dept. Open University

3.-Los productos geneticamente manipulados tienen mas riesgos que los alimentos tradicionales



Los procesos de ingeniería genética pueden introducir peligros nuevos alergenos y toxinas fatales en alimentos que previamente eran naturalmente seguros . Ya se ha encontrado una semilla de soja, genéticamente manipulada, que causa serias reacciones alérgicas, y bacterias manipuladas genéticamente para producir grandes cantidades de un suplemento alimenticio, el triptófano, que han producido contaminantes tóxicos que mataron a 37 personas y dejaron inválidas a 1500 mas en Estados Unidos. El triptófano producido por vía de la manipulación genética es el único caso probado de mortales consecuencias para el organismo humano . Las 37 personas fallecieron en cuestión de meses y 1500 quedaron inválidas consumiendo esta modalidad de aminoácido triptófano en 1989. Hacia tiempo que este producto venía siendo consumido principalmente por atletas como suplemento alimenticio . Uno de sus productores la firma japonesa Showa Denko, lo producía usando la fermentación natural de cultivos de bacteria. Entonces decidió que tratando
genéticamente a la bacteria podrían producir el triptófano mas eficientemente. La FDA americana permitió poner el nuevo triptófano en el mercado sin solicitar que se lo sometiera a prueba alguna. Después de todo el triptófano era todavía triptófano aunque producido de otra manera . Poco después se cosechaban los siniestros resultados ya mencionados. La manipulación genética que había permitido a la bacteria producir mas aminoácido, también, e inadvertidamente, la inducía a producir una poderosa toxina que estaba presente en el producto final . Al ser ingerida por la
gente afecta al sistema inmune . Algunas personas sufrieron defectos cognitivos, problemas emocionales, parálisis, problemas cardíacos, reumatismo y artritis.
Ref. Nordlee , J.A. et al 1996 The New England Journal of Medicine 688. Nayeno, A.N. et al. 1994 Tibtech 12 :364

4.-Aumento de la Contaminación de los alimentos y del agua potable


Se estima que el 57% de las investigaciones de las empresas de biotecnología es para el desarrollo de plantas resistentes a los herbicidas y que esto conducirá a un uso tres veces mayor de herbicidas, con el resultado de todavía mayores concentraciones de químicos en los alimentos y en el agua potable.
Ref. Goldberg, R.J. 1994. Weed Technology 6 :647

5.-Los efectos perjudiciales para la salud causados por la ingeniería genética continuarán eternamente

Al contrario que la contaminación química o nuclear, los efectos de polución qenética nunca podrán ser eliminados, pasando los errores genéticos a todas las generaciones futuras de una especie.

6.-Ordenamiento legal insuficiente e inadecuado

Las compañías de biotecnología alegan que los órganos reguladores del gobierno protegerán a los consumidores. Sin embargo los casos mencionados con anterioridad (DDT, Talidomina, L-Triptófano etc.) fueron aprobados oficialmente con trágicos resultados. Recientemente investigadores americanos encontraron que el 80% de la leche en los supermercados contenía restos de medicamentos, antibióticos ilegales y hormonas, incluyendo hormonas genéticamente manipuladas del crecimiento bovino (responsable de la muerte de las vacas por una extraña enfermedad muscular).
Los hechos demuestran que los responsables del gobierno no están protegiendo al público, al no informarlo adecuadamente y al no tomar medidas de mayor rigurosidad en el control de los alimentos.
Ref
. Epstein ,S.S.1996 .Int.Jour. Health Services, 26 :173

7.-Preocupaciones éticas

La transferencia de genes animales a plantas plantea importantes problemas éticos a vegetarianos y a grupos religiosos . Puede también implicar experimentos con animales inaceptable para muchas personas.

8.-La transferencia genética entre especies y la competencia de nuevas especies dañaría el medio ambiente
Al introducirse nueva información genética en plantas, bacteria, insectos u otros animales, esta puede fácilmente viajar a organismos relacionados, a través de procesos como la polinización cruzada. Este proceso ha creado ya ¨supermaleza ¨. 
Las actuales especies también pueden ser desplazadas del ecosistema con efectos desastrosos, tal como sucedió con la klebsiella, bacteria del suelo genéticamente manipulada. Los cultivos están siendo modificados ahora para producir sus propios pesticidas . Esto provocará la rápida aparición de insectos resistentes y conducirá a la destrucción excesiva de insectos útiles y organismos del suelo. Además, el pesticida producido por la planta puede ser dañino para la salud de los consumidores.
Ref. Nature 380 :31. Skogsmyr, 1.1994. Theoretical and Applied Genetics. 88 :770. Hama,
H.Et al.1992. Appled & Zoology.27 :355

9.-Seguridad inadecuada en las instalaciones de investigación

En la mayor parte de los países de la unión Europea, los institutos de investigación tienen escasa protección para impedir que los organismos experimentales, genéticamente manipulados, no escapen. Por ejemplo, las semillas pueden ser transportadas por el viento o por pájaros rápidamente. No es posible para nadie, ya sea su país o un territorio, aislarse de los efectos potencialmente desastrosos de la manipulación genética.

Una amenaza mundial para la alimentación de la humanidad

La introducción de alimentos genéticamente manipulados equivale a un peligroso experimento internacional.
Esta previsto que mas de un centenar de alimentos transgénicos serán comercializados en EE.UU. . Se está anteponiendo la ganancia a corto plazo a la salud y seguridad de toda la población.

Esto podría resultar en muchos problemas imprevisibles e irreversibles que lleven a una carestía de alimentos y amenazas a gran escala para la salud. No hay justificación científica lógica para repentinamente transformar casi todos los alimentos por medio de manipulaciones genéticas irreversibles.

La estructura genética de las plantas ha estado alimentando durante milenios a la humanidad . Alterar el código genético de los alimentos es una temeridad e irresponsabilidad, una arrogancia científica que supone una seria amenaza para la vida. Fácilmente se podría destruir el delicado equilibrio entre nuestra fisiología y los alimentos que comemos, además del equilibrio del ecosistema como mencionamos anteriormente.

Existe ya una enorme justificación científica para una prohibición inmediata de todos los organismos genéticamente modificados con el objeto de preservar nuestra salud.

Los alimentos genéticamente tratados están siendo introducidos sin tener en cuenta la salud, sin embargo sus posibles efectos dañinos son irreversibles. Incluso con la actual investigación está bastante claro que la prohibición de alimentos genéticamente manipulados y una moratoria sobre la distribución de organismos genéticamente manipulados es esencial para proteger la salud. Debe exigirse a las autoridades que se encarguen de ejercer los mecanismos de control, que realicen sus trabajos sin ceder ante los imperativos comerciales y políticos. Puesto que los países de Europa ya están prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compañías busquen mercado en países mas permeables como los sudamericanos , dada la
predominante falta de información sobre el tema . Entretanto debe exigirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan algún ingrediente transgénico.

Un etiquetado completo y claro permitiría a los consumidores escoger lo que comen. También ayuda a los científicos a encontrar la fuente de los problemas que se originen en estos alimentos.
REFERENCIAS: Gentetic Engineering, the Hazards, Vedic Engineering, the solutions¨por el Dr John Fogan , ph.D. Biología Molecular. Investigador en Genética


http://free-news.org



Etiquetado de los alimentos transgénicos: factible y fácil


Posted on 23 abril, 2011 pornoticiasdeabajo





Por el Dr. Chris Viljoen, 21 de abril de 2011

Business Day(Sudáfrica)




He leído con interés los artículos recientes de prensa que hablan sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente. Estaba particularmente interesado sobre el umbral a partir del cual tenía que ponerse o no una etiqueta y el costo del etiquetado.

En primer lugar, sea el umbral un 5% o 1%, no hay diferencias en el costo de las pruebas de laboratorio, que como se sabe se trata de una prueba fácil y rutinaria para detectar los alimentos modificados genéticamente.

Además, la normativa prevé que las empresas deben asumir si han incluido un ingrediente modificado genéticamente y si fue obtenido de un cultivo para el cual hay un equivalente modificado genéticamente que se produce en el país, como el maíz y la soja (Se refiere en este caso a Sudáfrica). En tal caso, no se requerirían pruebas de laboratorio, y no habría coste adicional para la empresa. Al contrario, las empresas que quieran indicar que sus ingredientes no han sido modificados genéticamente sería preciso verificarlo en un laboratorio, pero las pruebas no serían distintas a las que ya se llevan a cabo.

En segundo lugar, la tesis de que el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente aumentaría los precios de los alimentos en un 10% a un 20% carece de fundamento y se basa en una información errónea. En un estudio realizado por la Unión Europea (UE) se estimó que el coste adicional del etiquetado de los alimentos transgénicos oscilaría entre un 0,01% a un 0,17%, dependiendo del rigor requerido. El sistema de etiquetado de la UE es mucho más estricto que en Sudáfrica, y por ello es razonable sugerir que el etiquetado de estos alimentos sería mucho menor en Sudáfrica.

Nunca se ha publicado ningún informe en el que se diga que el etiquetado de los alimentos transgénicos hayan producido un aumento del precio de los alimentos. Lo que se está aplicando en Sudáfrica puede ser considerados como de mínimos, en comparación con el etiquetado de los transgénicos en otros países, incluyendo Australia, Brasil, China, Nueva Zelanda y la UE.

En tercer lugar, el comentario de que algunos productos alimenticios “no pueden ser analizados con precisión o etiquetados, ya que no contienen una proteína detectable” es falso. Es cierto que el proceso destruye proteínas, por lo que son indetectables, pero el estándar mundial para la realización de análisis de modificación genética de alimentos no se basa en la detección de proteínas, sino en el ADN ( la molécula responsable de la proteína).

El ADN es mucho más estable que las proteínas y los laboratorios de detección de modificación genética de todo el mundo analizan de forma rutinaria los ingredientes alimentarios, incluidos los almidones y los aceites.

Es cierto, sin embargo, que en los productos muy transformados no se comprobar con exactitud el contenido de la modificación genética, ya que incluso el ADN puede haberse destruido. En estos casos, se analizan los ingredientes utilizados en la fabricación del producto muy procesado.

Por último, el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente no es muy diferente al etiquetado sobre la presencia de aditivos y colorantes, una práctica ya común. No hay ningún informe que diga que esto se ha traducido en un aumento del coste de los alimentos. Si los derechos del consumidor son verdaderamente autónomos, el etiquetado de los transgénicos no debería ser ninguna excepción.

El profesor Chris Viljoen trabaja en el Laboratorio de Pruebas de los Organismos Modificados Genéticamente, en la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica.

# # # #

Véase también esta entrada relacionada con este tema:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/15/%C2%BFpor-que-no-se-etiquetan-los-alimentos-transgenicos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...