BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de agosto de 2011

Entre Rios: 83 personas con cáncer en barrio de Concordia


Detectan 83 personas con cáncer en barrio de Concordia
Fueron registrados en los últimos 10 años. Preocupación entre los vecinos de la zona.

"En la ciudad de Concordia, en este último tiempo, los casos de cáncer han aumentado mucho. Sería bueno ver en el (hospital público) Masvernat cuántas biopsias dan positivas y cuantas negativas", dijo el padre Petelín.

Si bien las causas no han sido determinadas, los especialistas analizan diversas razones ambientales, como el agua de pozos y no se descarta el uso de agroquímicos en una presencia netamente sojera.

19/08/2011 15:45 | Agencia DyN

Autoridades sanitarias de Entre Ríos confirmaron 83 casos de cáncer en 10 años en un barrio de la ciudad de Concordia, norte de la provincia, lo que causó preocupación en la comunidad, aunque desde la Gobernación pidieron "no crear psicosis".

Las autoridades confirmaron que en el barrio Villa Adela se detectaron 83 casos de personas que padecen o padecieron cáncer.

Se reportaron 30 episodios de cáncer del aparato digestivo (esófago, estómago, colon); 24 casos de cáncer del aparato reproductor (ovarios, útero, próstata); 9 casos de cáncer del aparato respiratorio (pulmón) y 13 casos de otros tipos de cáncer.


Ante esa situación, referentes comunitarios plantearon su inquietud, que fue acompañada por el cura de la Parroquia del Carmen de Concordia, Daniel Petelín, quien comentó que en los últimos meses aumentaron los casos de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo-intestinal.

El sacerdote dijo que las edades de las personas afectadas ronda entre los 30 y los 70 años.

En una reunión realizada anoche en el salón parroquial, el médico Higinio Álvarez, representante ante el Instituto Nacional del Cáncer por el Ministerio de Salud, pidió "prudencia y responsabilidad" en el manejo del tema y aseguró que "no hay que crear psicosis".

En la reunión, encabezada por María Elisa Tito, coordinadora de Salud, se presentó un informe sobre los tipos de cáncer detectados en los barrios Villa Adela, Las Tejas, El Martillo y Chacra 12.

Álvarez dijo que la zona donde se realizó el muestreo está en la media general del país respecto a los tipos de cáncer que se han relevado.

"Hay que ser prudentes en el manejo de datos y ser cuidadosos al no crear una paranoia que no ayuda a nadie. El cáncer no tiene una sola causa, es multicausal y son muchos factores que pueden originar esta enfermedad, por eso la información debe ser manejada con mucha cautela, para no crear psicosis", dijo.

Adelantó que en Buenos Aires expondrá los datos del muestreo en el Instituto Nacional del Cáncer para analizarlo y brindar datos y análisis profesionales para informar a los vecinos de Villa Adela, tras el estudio dispuesto por el ministro de Salud, Ángel Giano.

"En la ciudad de Concordia, en este último tiempo, los casos de cáncer han aumentado mucho. Sería bueno ver en el (hospital público) Masvernat cuántas biopsias dan positivas y cuantas negativas", dijo el padre Petelín.

Si bien las causas no han sido determinadas, los especialistas analizan diversas razones ambientales, como el agua de pozos y no se descarta el uso de agroquímicos en una presencia netamente sojera.



Parana: Agmer contra las fumigaciones aéreas

Domingo 19 de Junio de 2011 Hs
.
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) adhiere y apoya la creación de “una norma que regule o prohíba las fumigaciones aéreas ya que se utilizan sustancias tóxicas que afectan la salud”, informó Roque Santana, titular del sindicato. Indicó que “la seccional Paraná de Agmer quiere adherir a la existencia de una norma que regule o prohíba las fumigaciones aéreas, ante la falta de control del Estado”. 
En tal sentido dijo que consideran necesaria una medida de este tipo ya que “en todas las instancias de formación que tenemos sobre el tema o mediante el contacto con organizaciones que trabajan con la problemática del medio ambiente, se sabe que muchas de las sustancias que son utilizadas acá para fumigar están prohibidas a nivel mundial por las consecuencias en la salud que han traído en diversas poblaciones”, refirió. “Nosotros creemos que se debe apuntar a todo lo que priorice la vida”, acotó. Por ello, “adherimos a la iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la provincia”. 
Por último dijo, en diálogo con AIM que “sería interesante que todos los sectores de la sociedad hagamos aportes para que se logre una ley que aporte y sirva a todos y también se logre evitar las situaciones que devienen del uso de las sustancias tóxicas con las que se hacen las fumigaciones aéreas”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...