BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

6 de septiembre de 2011

UN TÓXICO ESTRELLA UTILIZADO EN MINERÍA


Amigos:

Les envío un resumen de lo que representa el cianuro.
Un abrazo
Carlos Seara

UN TÓXICO UTILIZADO EN MINERÍA


El Cianuro de Sodio es un compuesto químico muy utilizado en la megaminería a cielo abierto, así se acostumbra en países en vías de desarrollo o en aquellos angustiados por deudas externas abultadas. En el prímer mundo la técnica de concentración de metales por lixiviación en pilas con incorporación de cianuro de sodio, está prohibida por el riesgo ambiental que representa.



A continuación se brinda un detalle de las propiedades y comportamiento del cianuro:


1.- CAPACIDAD DE COMBINACIÓN CON LOS METALES
Es la clave para comprender tanto su toxicidad como su utilidad en la minería. El cianuro se combina con 28 metales de la tabla periódica entre ellos el oro y la plata, los metales pesados y el hierro. Una mina como la que estimaba explotar Meridian Gold en el Cordón Esquel tenía previsto utilizar 180 ton/mes de cianuro.
1.1.- TOXICIDAD
Capta el hierro de la Citocromo (oxidasa responsable de la respiración celular) a partir de la captura, la célula deja de respirar y muere, el compuesto formado es el cianuro de hierro. Por lo apuntado se demuestra que el cianuro es un veneno para todos los seres vivos. La dosis letal para un adulto es muy pequeña (150 a 300 mgr).
1.2.- UTILIDAD EN MINERÍA
Se usa por su gran poder de combinación con el oro de manera simplificada formando cianuro aúrico. El proceso, como tal, se lo conoce con el nombre de lixiviación con soluciones de cianuro.
1.3.- MOVILIDAD DE LOS METALES PESADOS
El gran poder de combinación con los metales no es exclusivo para el oro y la plata siendo que puede también, constituir combinaciones con otros metales pesados como: mercurio, arsénico, plomo, iridio, platino, etc. siendo ellos muy nocivos para los seres vivos, por lo que afecta negativamente al ambiente.
2.- SOLUBILIDAD EN AGUA
Las sales del cianuro de sodio como los complejos de los productos lixiviados (sales complejas de los metales pesados que se generan en el proceso, son muy solubles en agua). Ësta, entonces, los llevará en disolución (cianuro y metales pesados) hasta donde los pueda filtrar. En ese lugar quedarán esparcidos todos estos tóxicos, lo que algunos denominan “sopa química”.
3.- REACTIVIDAD QUÍMICA CON EL AGUA
Cuando el agua tiene un pH ácido o ligeramente ácido se forma cianuro de hidrógeno, en cambio si el agua tiene un pH básico se mantiene como cianuro que es como se lo utiliza en la actividad minera.
4.- PERMANENCIA DEL CIANURO
Las multinacionales mineras informan que el cianuro, en presencia de la luz solar se descompone dando productos no tóxicos según el siguiente esquema simplificado:


Cianuro + oxígeno + luz = Óxido nítrico + Anhídrido carbónico


Sin embargo, esta reacción tiene condiciones muy difíciles de lograr en caso de contaminación por filtración en capas subterráneas o desbordes a cauces de agua.
La reacción necesita: abundante oxígeno, medio neutro y luz solar.
En capas subterráneas, lagos y lagunas hay muchas zonas sin oxígeno y oscuras donde la reacción es imposible que ocurra.
Aunque las condiciones ideales se cumplieran la reacción es muy lenta y como ocurre en diferentes etapas se conoce la presencia de varios productos intermedios (también tóxicos) cianógeno, cianatos (permanece mucho tiempo), tio cianatos, cloro cianógeno, amonio, etc.
En las reglamentaciones de impacto ambiental, se exige la adición de agua con pH bajo para convertir el cianuro de hidrógeno en “elemento volátil”. Los estudios realizados para la eliminación del cianuro por las multinacionales mineras aseguran que en cinco días se “volatiliza” el cianuro. Cabe aquí mencionar que la vida media del cianuro ( tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración), es de doscientos sesenta días aproximadamente y un aporte adicional vinculado con esta cuestión, que puede hacerse, es la comprobación actual de la existencia de trazas de cianuro en las zonas donde existieron las cámaras de gas en los campos de concentración nazis. Han transcurrido casi setenta años y al cianuro aún se lo detecta.
Esta sola evidencia da por tierra con lo comentado por las empresas mineras.


Carlos A. Seara
Geólogo


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...