BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

14 de septiembre de 2011

AGRO MAL NEGOCIO


Informe Técnico-Científico Cerealeras

Autor: Doctor Norberto Gilliavod
Químico-Biólogo-Genetista, Primer Becario Argentino al Mercado Común Europeo donde trabajo en las alteraciones genéticas producidos por agentes físicos y químicos, con 21 trabajos científicos publicados en revistas extranjeras.
Informe sobre la probable instalación de un puerto cerealero en Villa Gobernador Gálvez (barrio Ibai Ondo) que comprende la construcción de una Planta Industrial para:


A- Recepción de semillas, principalmente soja y menor medida maíz vía camiones.
B- Acondicionamiento de semillas.
C- Almacenaje de semillas.
D- Planta de molienda de soja para la producción de aceite crudo, harinas proteicas y pellets. Preparada para procesar 13.000 toneladas días.
E- Almacenamiento en celdas para harinas, pellets y tanques para aceite.
F- Puerto de embarque de los productos obtenidos con una capacidad de carga de 4000 toneladas /hora de sólidos y 900 toneladas / hora de líquidos.
Informo que este emprendimiento de ser llevado a cabo acarreara numerosas consecuencias negativas al medio-ambiente afectando la zona y la región, ya que esta comprobado que la manipulación de cereales en las plantas, cuando se efectúa la descarga y carga de camiones, buques y cuando se hace el trassilado sale al exterior de la planta el polvillo impregnado con biocidas, esto se ha constatado en diversas zonas de puerto y plantas cerealeras ejemplo Pto. Gral. San Martín, Barrio las Malvinas y Puerto de la Ciudad de Rosario, Casilda, Bahía Blanca y otras localidades del país.
Este polvillo del cereal siempre esta impregnado por plaguicidas que al entrar en contacto con el ser humano se introduce en el organismo por diversa vías: digestiva, respiratoria por la piel y mucosa, de ser este plaguicida de la familia de los clorados tiene la afinidad con el tejido graso donde se va almacenando a trabes del tiempo y cuando el organismo por distintas circunstancias empieza a consumir el tejido graso estos venenos se vuelcan al torrente sanguíneo siguiendo el recorrido que este hace ( por todo el cuerpo) y si encuentra una zona propicia desarrolla una neoplasia (cáncer).
En el caso de los plaguicidas, sé calculas que existen alrededor de 3.300 productos, de los cuales solo ellO % se ha hecho una evaluación completa del riesgo para la salud (Pall 1990). En relación a los fertilizantes nitrogenados, es reconocido que el Anion Nitrito en contacto con el hombre-especialmente a través de aguas contaminadas -es causal de cáncer (Eguiazu y Motta, 1997). Según estos mismos autores, la agricultura moderna tiende a acentuar las "exposiciones no evidentes" antes mencionadas, ya que se relaciona crecientemente con modificaciones del núcleo celular (por ejemplo mediante la ingeniería genética).

Rosario Ciudad Enferma
"Barrio las Malvinas"
Soy asesor y perito de parte ad-honoren, y conozco su historia y su problemática de contaminación ambiental, por eso tomo como ejemplo este barrio de Rosario, para que entienda como una localidad se ve afectado su medio-ambiente por la instalación de industrias contaminantes, que no solo afectan dicha localidad sino también zonas aledañas. También se puede propagar enfermedades por medio del agua que se toma si esta se contamina con los biocidas, cuando los vientos llevan a los piletones donde se purifican, que se encuentran a cielo abierto. Si los plaguicidas son cancerigenos de origen clorados como no tiene prácticamente afinidad con el agua (1 en 100) no los diluye, es decir que salen como llegaron. Hay denuncias en el Juzgado de la Doctora Puccio que realizadas por los que purificaban el agua en barrio Malvinas, porque le caía gran cantidad de polvillo de las plantas cerealeras (esto debe estar pasando en varias localidades del País).
En Barrio Malvinas cuando se instalaron las plantas cerealeras, el primer cambio fue la aparición de una importante plaga (roedores ratones, lauchas y otras alimañas), apareciendo posteriormente la peste bubónica (1933), a consecuencia murieron muchos vecinos. Luego comienzan a surgir diversas enfermedades relacionadas con el uso de Biocidas, de allí que los vecinos comienzan a protestar a las autoridades, pidiéndole la intervención para solucionar este problema de polución, pero nunca le dieron respuesta a través de los años, hasta que en 1995 se forma una agrupación de vecinos denominada "El Grito de Malvinas" con el único objetivo de diferenciarse de la vecinal de dicho barrio, ya que la misma no actuaba en defensa de los vecinos debido que el inmueble fue adquirido en casi su totalidad por los dueños de las empresas cerealeras .
Esta agrupación realizo un trabajo de concientización de los vecinos y juntos consiguieron importantes logros. De las 8 plantas cereal eras instaladas fueron desmanteladas 6 y a la fecha solamente queda funcionando una y la restante esta clausurada.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) informo que este barrio Refinería hoy Las Malvinas ocupaba el primer lugar en el mundo por casos de Leucemia, siendo el doble de la media mundial.
Adjunto análisis realizados por la Facultad Católica de Química de Rosario en diferentes años en Barrio las Malvinas donde se puede comprobar la gran cantidad de plaguicidas tanto fosforados (Malathion, Parathion entre otros) y clorados (Hexaclorobenceno, Heptacloro, etc.) altamente cancerigenos, prohibidos hace mas de 30 años en Europa y USA. En nuestro país se sigue utilizando por" su bajo precio sin control alguno.
Adjunto: Mapa del Genocidio del Barrio las Malvinas para que evalúen lo que puede llegar a suceder a los vecinos de V. G. Gálvez con la instalación de este complejo cerealero "ningún ciudadano estará exento de adquirir alguna de estas enfermedades".
Las cruces en negro pertenecen a vecinos muertos por cáncer y las cruces en color verde a vecinos que hoy padecen esta enfermedad terminal (estos son algunos casos). Porque diariamente se aumenta esta lista.
Tanto Rosario como Villa Gobernador Gálvez están geográficamente ubicadas al oeste del Río Paraná lo que favorece el transporte de sustancias toxicas a través de los vientos predominantes de la costa hacia las ciudades.
El Ministerio de Trabajo de la Nación declaro zona insalubre el corredor costero comprendido desde Puerto Gral. Martín hasta Villa Constitución inclusive.
Rosario ostenta una taza de nacimiento con mal formación congénita un punto mas arriba que la media latinoamericana. Los datos surgen del último resumen del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) encargado del seguimiento de los nacimientos producidos en la Maternidad Martín en los últimos 20 años. De los 3.367.735 nacimientos ocurridos desde 1982 hasta el 2002 en Latinoamérica, 58.849 fueron alumbrados en la Maternidad Martín de Rosario. De este total 2.252 nacieron con mal formaciones congénitas, lo que representa un 3,83 % del total de los niños nacidos (la media Latinoamericana es de 2,74 %).
Este estudio se llevo a cabo durante 2 décadas en 100 Hospitales, de 42 ciudades y 9 países Latinoamericanos.
Alarmas Ambientales: un estudio comparativo derivado del ECLAMC de la realidad ambiental y su relación con las mal formaciones congénitas en los Municipios Latinoamericanos permitió verificar que en 1.989 en Rosario (Santa Fe), nacieron mas niños con microcefalia (cabeza muy pequeña que lleva a retraso mental) y microftalmia (ojos muy pequeños. El porcentaje en Rosario fue 1,11 mientras que en la mayoría era de 0,37.
Labio leporino: hasta la fecha comprobaron que hasta el 2001 y 2002 nacieron 11 niños con labio fisurado, en tanto que solo en el 2003 hubo 11 casos, estudian las causas de dicho aumento (Diario La Capital 14 de abril del 2004).
Sabemos científicamente que la mayoría de las enfermedades (mas del 80%) se adquieren del medio-ambiente contaminado. Se afirma científicamente que el cáncer no es hereditario, solamente lo es en un índice del 2 al 3 % (en algunos tipos de cáncer).
NO DEBERÍA INSTALARSE
1. Esta planta industrial no debe instalarse porque no guarda la distancia que determinan los planes reguladores de la Provincia de Santa Fe que dice que debe ser ubicada a no menos de 2000 metros como mínimo a zonas pobladas.
2. Los vientos esparcirán por la ciudad el olor de la aceitera que allí se pretende instalar, además se sumara la ceniza y cascarillas provenientes del proceso de elaboración de aceite Ej. aceitera Gral. Dehesa, Vicentín y Santa Clara. Esta última sufrió una explosión de uno de sus silos hace a pena unos días, los vecinos a demás de este temor que se produzca nuevas explosiones manifiestan su preocupación por las emanaciones y gases, que se producen como consecuencia de la actividad de la aceitera. Además de manifestar su preocupación por las crecientes afecciones a la salud que sufren los vecinos. Los vecinos han realizado varias denuncias a la Municipalidad donde se iniciaron expedientes en la Secretaria de Planeamiento, acerca de las emanaciones que la planta industrial produce, llegando inclusive, alguno de ellos a iniciar demandas judiciales.
3. El medio-ambiente de la ciudad sé vera afectado por los biocidas provenientes del traslado de cereales por camiones y los que vendrán del complejo cerealero.
4. Además otros efectos no deseados será la circulación de camiones hasta llegar a destino en un numero estimado de 2500 camiones por día, aparte de la contaminación por los caños de escapes generara también una verdadera fumigación móvil a su paso.
5. No esta considerado el impacto ambiental que generara el playón de estacionamiento de camiones ceareleros que no esta proyectado dentro del complejo industrial.
6. Manejo de los residuos peligrosos en conteineres podrían ser enviados a rellenos sanitarios, agregando contaminación a las napas acuíferas como fue comprobado en los análisis de los gallegos 1 y 2.
7. Se verán aumentadas las enfermedades de todo tipo principalmente alergias, asma, enfermedades bronquiales etc., como así también las cancerígenas.
8. Secretario de Medio Ambiente: usted dispone de los estudios realizados por la Facultad Católica de Córdoba en la ciudad de Marcos Juárez donde se demuestra que las plantas cereal eras causan enfermedades a personas que viven en sus proximidades, principalmente los mas afectados son los niños y los ancianos que tienen el sistema inmunológico disminuido ( bajas defensas).
Responsables
Los que faciliten la instalación de este complejo cereal ero como secretario de Medio-ambiente de la provincia, concejales y intendente y Ex. intendente de Villa Gobernador Galves, como el Gobernador de la provincia de Santa Fe serán los responsables directos, por lo tanto deberán firmar un acta de compromiso, con los Ciudadanos de esta localidad ante escribano público donde se comprometerán hacerse cargo con su patrimonio por las consecuencias futuras o inmediatas de los daños que pudiera ocasionar, tanto en la salud de los Ciudadanos como así también los daños que sufran sus inmuebles.
Instalación y Funcionamiento del Complejo Cerealero
De concretarse dicho emprendimiento industrial, recomiendo:
1. Llevar a cabo la Audiencia publicación participación de todas +as partes interesadas donde se evaluaran los pro y contra de la radicación de dicho Complejo Industrial.
2. ¿Instalación de estaciones de monitoreo que consta de aparatos de alta precisión, porque la contaminación aérea, por sus características intrínsecas y por las dispersión de un medio altamente inestable como es la atmósfera, constituye un ejemplo sobre la necesidad de contar con información instantánea de los acontecimientos para poder actuar sobre ellos en el momento adecuado. El contaminante aéreo es un agresor velos que deja la escena con mucha premura, impidiendo tomar medidas o en todo caso haciéndolo cuando ya es innecesario. De allí que en numerosas ciudades de muchos países “no solo de aquellos desarrolladas”, hallan establecido redes de monitoreo de alta tecnología que le permiten actuar rápidamente. Sea para aplicar sanciones a lo infractores, sea para hacer detener emisiones peligrosas hasta ordenar y/o hacer suprimir la emisión ambiental detectada. Los vecinos deben tener acceso al control de estos aparatos de monitoreo y/o al perito de parte que ellos propongan. Estos aparatos deben ser adquiridos por la Empresa cerealera o por la Municipalidad de Villa Gobernador Galves o por ambas partes.
3. Recomiendo la creación de una comisión de control ambiental (ad¬-honoren) con la participación de vecinos o peritos de parte que ellos designen y autoridades gubernamentales para hacer el control democráticamente evitando susceptibilidades, porque se ha visto reiteradas veces que el poder económico a prevalecido sobre los derechos de los ciudadanos en la provincia de Santa Fe.
Las grande empresas privadas, multinacionales, mayormente no respetan la Constitución Nacional principalmente el Art. 41.
Las Plantas cerealera dentro del radio urbano es sinónimo de muerte.
Por eso en los países del primer mundo a las Plantas Cerealeras las ubican o reubican fuera del radio urbano teniendo fundamentalmente en cuenta la dirección de los vientos predominantes para no afectar a poblaciones de localidades vecinas y el transporte lo hacen en trenes con vagones tolvas o en conteirnes.
Santa Fe y medio-ambiente
1. En los países del primer mundo se dictan leyes y se hacen cumplir, por ejemplo para reubicar las plantas cerealeras fuera del radio urbano y no permitiendo la instalación de nuevos complejos cerealeros dentro del radio urbano, en Santa Fe se hace lo contrario.
2. Los productos biocidas altamente cancerigenos fueron prohibidos hace más de 30 años, por el contrario aquí se siguen utilizando libremente y sin control.
3. Si en estos países un ciudadano usara algunos de estos productos y ocasiona daño ambiental o a terceros va preso y debe reparar ese daño, más aún sí a causado daños a personas. Aquí nadie va preso nadie repara nada, principalmente cuando existe un gran poder económico influye sobre la justicia.
4. En Rosario dos ciudadanos de Barrio las Malvinas denunciaron el volea miento con una pala mecánica hacia el río Paraná de toneladas de basura contaminada con plaguicida, esto fue presenciado por numerosos vecinos del barrio y por casi todos los medios de difusión masiva de Rosario, este hecho origina una causa judicial en contra de dichos vecinos por el dueño de la cerealera (injurias y calumnias) a pesar de ser comprobado que esa basura contenía plaguicidas corno ellos afirmaron por medio de los análisis que pidió el juez actuante, estos vecinos fueron condenados por injurias, los jueces Rosarinos como la Corte Suprema de Santa Fe no admitieron las pruebas de la verdad.
Menciono estos casos, para que sirva como ejemplo para los ciudadanos le Villa G Gálvez que una vez instalada dicha industria; sino tomaron todas las precauciones que les recomiendo será demasiado tarde. Porque no podrán defenderse judicialmente como en otro País.
Este informe lo elabore sin ningún interés económico solo lo llago con un espíritu humanitario porque sé las consecuencias que sufren los habitantes que viven en las proximidades de estas industrias cerealeras.
Rosario 22 de Abril de 2004
Doctor: Norberto Gilliavod

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...