BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de septiembre de 2011

La peligrosidad del glifosato oficializada en Estados Unidos


La Dra. Graciela Gomez documenta en su informe "Paraguas y canillas para el glifosato" que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló oficialmente que el mayor componente del RoundUp Ready de Monsanto (glifosato) y su su segregación: el ácido aminometilfosfónico más popular como AMPA, son hallados frecuentemente en lluvias y rios de la cuenca del Mississippi, un área hiper poblada por cultivos GM resistentes al peligroso químico. Las evidencias presentadas por USGS tienen basamento científico en dos estudios sobre las precipitaciones y las cuencas hidrográficas en las zonas agropecuarias que orbitan el cauce del Mississippi, un área donde se produce "el mayor uso" de glifosato para eliminar hierbas naturales que crecen entre el maíz transgénico, la soja y el algodón resistentes al RoundUp Ready de Monsanto (glifosato)


      Acorde al elocuente analisis informativo de la Dra. Graciela Gomez, las notificaciones del USGS señalan que el uso de glifosato se multiplicó más de ocho veces durante 15 años, solo hasta el 2007, deteriorando la mentira de que los cultivos GM disminuyen la utilización de herbicidas y otros productos químicos. Como era de esperarse, la corporación Monsanto negó en multiples ocasiones esta realidad, alegando que "...cantidades significativas de glifosato, simplemente desaparecen de los campos, dado que el herbicida se mezcla via filtración con las partículas del suelo y por lo tanto no puede ser lixiviado".

    Para empezar el termino lixiviado aplicado a un veneno para las plantas es otra treta de Monsanto que intenta confundir ignorantes. El lixiviado es el líquido producido cuando el agua se percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este líquido es más comúnmente hallado o asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos, y otros compuestos, es producido el lixiviado. Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales o de salud. El RoundUp Ready no permanece en las particulas del suelo estaticamente solo porque Monsanto así lo dictamina.

      Los resultados del USGS ratificann los llamdos de alerta de diferentes países que denunciaron a Monsanto al informar que el glifosato es muy dinamico (en los suelos) contrariamente a las afirmaciones de la mega-biotecnologíca.

       "La presencia de glifosato y AMPA en las aguas de superficie significa que la calidad del agua y la fauna acuática estan en peligro. Los estudios han demostrado que muchas especies acuáticas se ven afectadas por el herbicida y su producto de degradación, y existe una creciente preocupación por la seguridad de los productos para la salud humana", indica la Dra. Graciela Gomez.

Evidencia cientifica

       El USGS halló glifosato en más del 60% de las muestras de aire y la lluvia en tres comunidades de Mississippi, Iowa e Indiana, y el AMPA se halla en más del 50% de las muestras, en concentraciones de hasta metro y metro 9.1ng/cubic 0.49ng/cubic, respectivamente. Acorde a los estudios y experimentos realizados, los cientificos del USGS evalúan que cerca del 1% del glifosato esparcido en las cuencas alcanzó las aguas superficiales en las cuatro áreas se realizó el control, afectando arroyos y ríos. La cuenca del Mississippi fue muy contaminada mediante la utilización de glifosato durante e lapso de los últimos 15 años.

      Esto significa que Monsanto utilizó estos territorios como un gran tubo de ensayo para realizar pruebas de laboratorio ilegales, donde las ratas son todos los seres vivos que habitan la zona, incluyendo seres humanos. Y el resultante de esta atrocidad, acorde al USGS, es que el glifosato y sus derivados quimicos por degradación aparecen en las precipitaciones y las vias acuiferas, y no se ha encerrado, como afirma Monsanto, bajo llave en el suelo (lo cual de todas formas no resultaría para nada beneficioso).

      Haciendo alusión a la administración Obama, los CDCs, la FDA y sus complices, se declaró que: “los políticos y las entidades reguladoras tienen que ser responsables teniendo en cuenta estas conclusiones y suspender el uso de cultivos resistentes al RoundUp Ready de Monsanto, dondequiera que se cultiven, en orden de proteger el suministro de agua, la fauna y la salud pública", "El primer paso debería ser volver a programar con urgencia la revisión de seguridad de glifosato, lo que garantiza que sea transparente e independiente de los datos suministrados por la industria”, manifestaron los expertos.

Argentina:
Informe de la Dra. Graciela Gomez


      En la Argentina un estudio realizado en 2007 :“Efectos del herbicida Roundup en las  comunidades microbianas de agua dulce: Un estudio de mesocosmos” realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, INTECH , Chascomús ,demostró entre otras cosas que los cambios observados en la estructura de los ensambles microbianos son más consistentes por efecto toxicológico directo del glifosato y no por efecto indirecto mediado por enriquecimiento en fósforo. El trabajo fue publicado por revistas científicas destacadas como el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI) y en La Sociedad Ecológica de América (ESA) .

      Otro trabajo pero de 2010 :"Nuevas evidencias de Roundup (glifosato ) el impacto en la comunidad de perifiton y la calidad del agua de los ecosistemas de agua dulce." Realizado por María S Vera, Lagomarsino, Sylvester, Haydée Pizarro y otros, pudo comprobar que es evidente que las prácticas agrícolas que implican el uso de herbicidas como el Roundup afecta a los organismos no objetivo y la calidad del agua, modificando la estructura y funcionalidad de los ecosistemas de agua dulce. El estudio fue publicado en la Revista Ecotoxicología de Londres, Inglaterra (2010)Volumen: 19, Número: 4, páginas 710-21.

       La Dra Haydee Norma Pizarro,docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA e investigadora independiente del CONICET manifiesta que otros estudio de ese tipo "Conformaron una tesis doctoral de la Lic. En Ciencias Biológicas María Solange Vera, FCEyN, UBA, que fue aprobada el 5 de Julio de 2011, con una calificación : 10 (diez) Sobresaliente con Mención Especial del Jurado".

       De acuerdo a esos resultados, el glifosato no solo " no es inocuo" para el ambiente ya que además afecta a comunidades acuáticas no blanco, alterando la ecología general del cuerpo de agua y de su cuenca. El uso intensivo de este herbicida está poniendo en alto riesgo el recurso agua dulce, ya que genera su deterioro con pronóstico de irreversible si no se implementan medidas de restricción en su utilización.

       La investigadora Pizarro que además es Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, demostró también en su trabajo : "El glifosato y su impacto en los ecosistemas de agua dulce" que el Roundup altera el funcionamiento general de los sistemas acuáticos y provoca el deterioro de la calidad del agua, lo que pone en serio riesgo un recurso tan valioso como escaso, como es el del agua dulce. Especialista en Limnología, hace más de 15 años estudia la contaminación acuática encarando investigaciones en estudios de calidad del agua de ríos y lagunas y pertenece al grupo de investigadores que trabajó en el monitoreo del río Uruguay por el conflicto por la planta de celulosa Botnia-UPM.

       Esto prueba, no solo la falacia de que "No hay estudios científicos que demuestren la peligrosidad" del veneno estrella, sino que abundan, pero es mejor ocultarlos.

       Sabemos desde el 2005 que es "extremadamente letal" para los anfibios cuando se publicó el 11 de abril 2005 la investigación del profesor de biología Rick Relyea de la Universidad de Pittsburg su artículo titulado "El impacto de insecticidas y herbicidas en la biodiversidad y productividad de las comunidades acuáticas". El descubrimiento más sorprendente fue que el Roundup , algo diseñado para matar plantas, era extremadamente letal para los anfibios, "Es como matar todas las vacas en un campo y ver que el campo tiene más pasto en ella, no porque hizo crecer la hierba mejor, sino porque mató a todo lo que come hierba", dijo Relyea. Algo que los defensores del herbicida ya no saben cómo maquillar.

       El veneno demuestra su ubicuidad en la comida, en agua de consumo y en ese chaparrón a la salida de la oficina. Nadie está a salvo, los pooles con sus de pestes se mudaron a la ciudad.Mientras para los grandes medios “el villano” solo es víctima de una caza de brujas.-

Glifosato en el agua

      Monsanto, y los gobiernos de Estados Unidos y Argentina ocultan esta información desde el año 2003: "El Glifosato contamina el agua potable en Dinamarca", tituló un articulo el 07/07/2003: El químico glifosato es el principio activo de los herbicidas Round up y Touchdown, ambos muy populares. Ahora se comprueba que, contra todas las expectativas, se filtra a través del terreno contaminando el agua subterránea en una proporción cinco veces más del nivel permitido para el agua potable. Esto se ha mostrado en pruebas hechas por la Institución Dinamarca y Groenlandia de Geología (DGGRI) en un artículo inédito. "Cuando nosotros rociamos el glifosato en los campos según las normas, se ha mostrado que se lava hacia abajo con el agua superficial en una concentración de 0.54 microgramos por el litro. Esto es muy sorprendente, porque nosotros habíamos creído previamente que las bacterias en la tierra degradaban el glifosato antes de que alcanzara el agua de la napa."Leer más .

Estos son, como minimo, algunos de los daños que produce el glifosato en la salud humana.
 (Sobre Cancer, Leucemia, tumores cerebrales, e infertilidad hablamos en articulos anteriores)

      En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. Pero los agroquímicos que contienen glifosato presentan, además, otros compuestos no menos tóxicos. Por ejemplo, el herbicida más utilizado, llamado Round-Up, contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua. Otros productos que acompañan al glifosato, y producen efectos tóxicos, son:
  • Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.
  • Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.
  • 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.
  • Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.
  • Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.
  • Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.
  • Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.
  • Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.
  • Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.
  • Acido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.
  • Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.
Reacciones a nivel molecular:

       El glifosato produce la inhibición de una enzima en vegetales, la enol-piruvil-shikimato-fosfato-sintetasa (EPSPS), impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. El glifosato puede interferir con algunas funciones enzimáticas en animales, y los síntomas de envenenamiento en humanos son cada vez mas frecuentes.

BWN Patagonia
      

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...