BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

26 de septiembre de 2011

“Tierras raras” en Salta, un mineral estratégico mundial

Estamos para el saqueo

Escrito por Cuarto Poder
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 00:00



Además del litio y el oro, la minería apunta a las “tierras raras”, un grupo de químicos con los que se produce desde cámaras digitales hasta lámparas de bajo consumo. Una nueva oportunidad para la provincia.

A una provincia que tiende a homogenizar a sus habitantes, sólo lo anómalo podría salvarla. Y en este caso la anomalía está ahí, junto a la madre tierra: recientes informes de minería señalan la presencia de “tierras raras” en la provincia, lo que es -aunque su nombre no lo denote, porque hace pensar más en una zona fantasmagórica- una excelente noticia.

Lo que hay que aclarar es que en minería “tierras raras” es el nombre común para 17 elementos químicos, que se utilizan para los elementos más avanzados de la tecnología. Baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales, vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que se pueden armar gracias a estos químicos.

China controla más del 90% de la comercialización de tierras raras en todo el mundo, por eso esta materia prima siempre está por encima de los 60 dólares el kilogramo. El descubrimiento de estos elementos en Salta solo abre una posibilidad, pues no es la única provincia argentina que está en tratando de explotar tierras raras.

En Salta la Mina Dora sur peticionó al gobierno este tipo de explotación y se sabe que la empresa canadiense Artha Risources, anunció meses atrás otro hallazgo en la zona de Cachi, con una superficie de 55.000 hectáreas con potencial para ser explotada. Las tierras raras, junto al Litio, le da una gran oportunidad a la provincia. En medio, hay otra variante, que los gobiernos tienden a soslayar: la contaminación. Y el otro gran problema es conseguir que estas minas dejen de dar ganancia sólo a los grandes empresarios y a uno que otro político.

Andanzas mineras

Aunque el litio sigue siendo la gran promesa para la riqueza salteña, las actividades mineras en la provincia también tienen otras variantes.

En un reciente informe sobre actividades de fomento y desarrollo minero en la provincia, se ha podido dar cuenta de los movimientos sobre el tablero realizados por la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSA SA), empresa con participación estatal mayoritaria. Según lo informado, uno de los principales proyectos es el “Desarrollo de un centro termal, interpretativo (?), recreativo y social en Termas de Pompeya”. El convenio fue firmado por el Ministro de Turismo Federico Posadas, el pasado 16 de Junio.

Está claro que este proyecto tiene como finalidad potenciar a Salta como atractivo turístico con la construcción de un módulo de complejo de aguas termales que se financiará en el marco de la línea ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y cuyo beneficiario principal será la municipalidad de San Antonio de los Cobres, donde se explorarán alrededor de 1000 has.

“La futura concreción de este proyecto será real aporte, mediante la innovación tecnológica, no sólo para mejorar la oferta turística de la región, sino que además podrá ser el comienzo del aprovechamiento y utilización de recursos energéticos no tradicionales como es el Geotérmico y Solar en nuestra provincia, con los que nuestra empresa está sumamente comprometida”, se puede leer en un informe firmado por Mercedes Verónica Martín, asesora legal de REMSA S.A.

Además de pensar en las aguas termales, la empresa ha avanzado en la explotación de azufre en la “Mina Julio”, que explota junto a la minera La Casualidad. “Este convenio denominado “Proyecto Aries”, tiene como finalidad la prospección, exploración y explotación de la mina de referencia, mediante la creación de una sociedad con dicha finalidad, que se ha dado llamar Minera la Casualidad. Actualmente, ante el alza con en el precio del azufre a nivel mundial se han comenzado los trabajos necesarios para la reactivación del proyecto antes mencionado”, dice el informe.

No es casualidad

El único eje de conflicto – aunque alejado del retroceso o de connotaciones negativas- tiene que ver con el litio.

El informe elaborado por la empresa semi estatal indica, por ejemplo que se ha rescindido rescindió el contrato entre La Casualidad y particulares para la exploración con opción a explotación del mineral “sal” al Salta, por incumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios.

En las propiedades en cuestión, ahora en litigio, se ha manifestado descubrimiento de Litio y Potasio, que tan bien cotizados están en el mundo. Por tanto, REMSA SA, en cumplimiento con la normativa legal y en calidad de titular concesionario, solicitó la incorporación del descubrimiento de Litio y Potasio producido en las salmueras contenidas en el salar de las minas antes referenciadas, dejando fuera del negocio a los particulares que ya han iniciado acciones legales contra la provincia.

El accionar del gobierno abre varios interrogantes sobre este mineral, porque meses atrás, en un congreso realizado en esta misma provincia, empresarios de todo el mundo trataron de desalentar las grandes expectativas que había generado un mineral que podría reemplazar al petróleo.

"El litio va a distribuir mejor la riqueza, pero tampoco es que nos vamos a salvar todos", manifestó, en esa ocasión, José De Castro, gerente general de Sales de Jujuy, subsidiaria de la australiana Orocobre.

En este mismo sentido se expresó Walter Pérez, presidente de Minera Exar, otra empresa que trabaja en el Norte argentino: "El resto del mundo podría vivir sin nuestro litio", dijo.

Pero, más que un acto de sincericidio de empresarios al borde de un ataque de pánico, esas declaraciones vertidas en los medios deben leerse como una estrategia para tratar desalentar la competencia, pues los anuncios exultantes realizados en un primer momento ha generado demasiado interés y han atraído a demasiados curiosos.

El movimiento de REMSA parece indicar que el litio todavía tiene mucho para ofrecer.

http://www.cuartopodersalta.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...