BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

22 de septiembre de 2011

El Rio Bermejo contaminado




PECES MUERTOS EN EL BERMEJO: SOSPECHAN DE CONTAMINACION CON VINAZA DEL INGENIO TABACAL


Cadena Noa | miércoles, septiembre 21, 2011 | 0 comentarios
Los Artistas Autoconvocados de Orán se constituyeron en los difusores de una denuncia de habitantes cercanos al río Bermejo a la altura de Pichanal, en Orán, tras la muerte de cientos de peces (entre los que se encontraban especímenes de hasta 45 kilogramos), en un tramo del río.
 image
Uno de los vaqueanos que hizo las primeras denuncias expuso su sospecha de que las causas de contaminación tenían directa relación con un líquido que habría sido vertido por el Ingenio San Martín del Tabacal. Desde el Programa de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, su titular, Marco Aurelio, indicó que personal de la cartera visitó la zona el domingo pasado y pudo sentir un olor "característico" a la vinaza (desperdicio industrial de la fabricación de la caña de azúcar), aunque aclaró que no podía dar certezas de la existencia de este líquido, en tanto no se pudieron tomar muestras del río.
Según lo indica la denuncia original de los habitantes mas cercanos, fue la noche del viernes que se empezó a observar una "gran mortandad de peces" en el Bermejo a la altura de Finca del Carmen.
Allí, flotaban en la vera del río pescados grandes y pequeños como bagres, sábalos, viejas del agua, y surubíes de gran porte, de aproximadamente unos 45 kilogramos. Según lo indicado por Ricardo Zarra, de la entidad de Artistas Autoconvocados, los lugareños comentaron que "dos o tres veces al año sienten un olor distinto en el ambiente y se pone `negra el agua`
En principio, atribuyen esto al lanzamiento de la vinaza del Ingenio. Entre sus sospechas, sostienen como posible punto de generación de la sustancia los "piletones que la fábrica tiene en el Palmarcito, a la orilla del Río Bermejo dentro de la Finca El Tabacal, a aproximadamente 18 kilómetros de las costas de finca del Carmen". Entendieron que ello podría constituirse como una sustancia que quitaría oxígeno al agua al momento de aportar químicos que serían contaminantes.
Posibles causantes
Aurelio por su parte, explicó a Nuevo Diario que aunque se apreció en el lugar el característico olor de la vinaza, no se pudieron tomar muestras porque faltaban los recipientes adecuados para ello. Indicó que ello sucedió porque el equipo del Ministerio que llegó al lugar, no había ido por esta denuncia, sino por otras actividades y por lo tanto no tenía preparado el material para tomar las muestras. En cuanto a las sospechas del volcamiento de los lugareños, sostuvo que se deberán tomar muestras de la boca de desembocadura que no solo son de El Tabacal, sino que habría de otros emprendimientos. Agregó que "incluso podría haberse volcado de alguna forma incluso no legal".
Fuente: Nuevo Diario de Salta – Radio Cadena NOA.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...