BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Diputados reclaman la aplicación de la ley 26.659, contra la intromisión de empresas británicas en Malvinas


Reclaman la implementación de una ley contra las empresas británicas en Malvinas
2011-09-22 18:14


El diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, reclamó la aplicación de una normativa que impide la intromisión de empresas británicas en el territorio de las Islas Malvinas. Presentará un proyecto pidiéndole explicaciones al gobierno.

En conferencia de prensa, el diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, reclamó esta tarde la aplicación de la ley 26.659, que impide la intromisión de empresas británicas en el territorio de las Islas Malvinas y adelantó que presentará un proyecto para pedirle al gobierno explicaciones por no haber implementado la normativa.
La ley, aprobada por unanimidad y publicada en el Boletín Oficial en abril de este año, establece que el Ejecutivo debe hacer un listado de empresas vinculadas a las petroleras que operan en la plataforma continental, prohibiéndoles ejercer actividades comerciales.
“De hecho va más allá; plantea que todas las empresas nacionales o extranjeras que estén ligadas -accionariamente- con el grupo de empresas que operan en Malvinas, pierden su licencia de explotación y sus bienes pasan al Estado nacional”, agregó Solanas, principal impulsor de la ley.
De este modo, “Pino” denunció que hace más de un año que las empresas están funcionando en el archipiélago y apuntó contra las compañías Falkland Oil & Gas Company, Rockhopper, Desire y Borders & Southern Petroleum.
Asimismo, relacionó a la minera multinacional Barrick Gold con la explotación petrolífera en el archipiélago. “Los propietarios de la Barrick tienen el dominio accionario de las cuatro petroleras que están actuando en Malvinas”, sostuvo.
En tanto, recordó que desde julio de este año la ley está en vigencia. “Desde Proyecto Sur pedimos su reglamentación. Es necesario que los reclamos del gobierno no sean un doble discurso”, dijo en el Anexo de Diputados.
Con respecto al manejo político de la disputa por Malvinas, “Pino” coincidió con la amenaza que lanzó la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Anual de la ONU de cancelar los vuelos regulares que llegan a las islas, si el Reino Unido no se atiene a negociar la soberanía del archipiélago.
“Todo reclamo por las Malvinas merece nuestro más explícito apoyo”, sostuvo Solanas, antes de declarar que “ningún aeropuerto debe permitir aviones” que lleguen a las islas.
Igualmente, consideró que las gestiones han sido un “estrepitoso fracaso” desde el año ´82. “Tenemos políticas muy blandas, esto no se va a cambiar con una declaración anual de la presidenta”, manifestó.
Incluso advirtió la posibilidad del “retiro” del embajador argentino en Reino Unido, así como dijo que “no nos tiene que temblar el pulso para declarar el cese de las relaciones” con el país europeo. “¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos roben?”, se preguntó Pino.
En rigor, el diputado y titular de Proyecto Sur adelantó que en las próximas horas presentarán un proyecto a los efectos de que se informe las razones por las cuales todavía no se han implementado los mecanismos fijados en la ley 26.659 para impedir el funcionamiento de “empresas que están violando la soberanía nacional”.
Junto a Solanas, estuvieron diversos dirigentes de Proyecto Sur, es el caso de Alcira Argumedo, Héctor Bidonde, Diana Kordon, Jorge Cardelli y Mario Cafiero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...