BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

15 de septiembre de 2011

Buenos Aires: Hay una sola fiscalizadora para controlar las aplicaciones de pesticidas



Provincia de Buenos Aires: Hay una sola fiscalizadora para controlar las aplicaciones de pesticidas

. http://www.bios.org.ar/. http://www.bios.org.ar/
Los responsables: Franetovich y Scioli
Argentina – Este lunes, la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS le solicitará formalmente al Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich (está en facebook), y su Director de Fiscalización, Ing. Luis María Herrera, como organismo de Aplicación de la Ley Provincial 10699 - Ley de Agroquímicos, que refuerce el área en la delegación zonal, pues “no pueden cumplirse los mínimos controles sobre las aplicaciones de pesticidas”. En un comunicado de prensa, la entidad manifestó su “preocupación sobre la debilidad del accionar en términos de fiscalización, y solicitar se revise una reestructuración de personal y alcances”.
“Hay una sola fiscalizadora para cubrir los Partidos de Lobería, Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredon y Mar Chiquita.
Como los controles se priorizan ante denuncias, no es posible desarrollar una rutina de control permanente, preventiva, integral y total como debiera ocurrir. Es absurdo pretender una persona realice esa tarea, a la cual se le adiciona la inscripción y fiscalización de comercios distribuidores, expendedores, depósitos de agroquímicos, empresas aplicadoras urbanas, terrestres y aéreas con todo el papeleo administrativo”.
BIOS expresa que “nuestra inquietud tiene dos variantes: una, el mero cumplimiento de la ley de agroquímicos de la provincia. Y otra, la adecuación a la normativa vigente municipal, que agrega el principio precautorio de 1000 metros sin fumigaciones a la hoy cuestionada ley de agroquímicos debido a los avances en el conocimiento de los efectos a la salud provocados por la exposición a las fumigaciones. En nuestro municipio existe dicha normativa, pero constatamos en reiteradas oportunidades que no hay fiscalización alguna de su cumplimiento y hay que subsanar este problema”.
“Esta situación que se repite en otros barrios de la ciudad como 2 de abril, Parque Peña, Felix U. Camet, Parque Palermo, Parque Hermoso, Santa Isabel, El Boquerón, La Peregrina, etc, todavía no hay respuestas por parte de la justicia y mucho menos de las autoridades municipales que en lugar degarantizar que se cumpla nuestro derecho a un ambiente sano y a una vida dignaprivilegian el lucro de algunos
BIOS apoyó la movilización de este sábado en Colón y Tarantino de los vecinos de los barrios San Jorge, La Herradura e Hipódromo, quienes señalan que “ven con preocupación que en los lotes linderos se está fumigando con los plaguicidas que utilizan en cultivos como la soja y el trigo, a mucho menos de 20 metros de las casas”.
En enero de este año, con la aparición de algunos síntomas de envenenamiento (dolor de cabeza, diarreas, malestar respiratorio, manchas en la piel) y la muerte de muchos perros del barrio que acostumbraban a andar por el campo, se generó preocupación en las familias, que se organizaron para reclamar contra las fumigaciones, y el 29 de enero se realizó un corte de la avenida Colón a la altura de la calle 254.
Posteriormente, el 11 de febrero, algunos de los vecinos afectados acompañados por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez y del espacio ambiental Mar del Plata contra el saqueo, movilizamos hacia la Fiscalía de Delito Ambiental y luego a la Fiscalía General donde se radicó la denuncia contra las fumigaciones en esa zona de la ciudad. También se realizaron dos reuniones con profesionales del Centro de Salud F. Ameghino, para alertarlos de la situación y buscar su compromiso en la búsqueda de soluciones.
“A pesar de que esta situación que se repite en otros barrios de la ciudad como 2 de abril, Parque Peña, Felix U. Camet, Parque Palermo, Parque Hermoso, Santa Isabel, El Boquerón, La Peregrina, etc, todavía no hay respuestas por parte de la justicia y mucho menos de las autoridades municipales que en lugar de garantizar que se cumpla nuestro derecho a un ambiente sano y a una vida digna, privilegian el lucro de algunos”.
BIOS es una organización ecologista, que trabaja en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del conocimiento. Nuestras áreas de trabajo específicas se centran en los impactos del modelo de crecimiento y sus impactos en el ambiente y la salud. Desarrollamos campañas, promovemos legislación y generamos material pedagógico y de prensa, en cuanto a los químicos peligrosos, agrotóxicos y modelo rural, salud y ambiente, problemática de la incineración y respeto a la diversidad biológica y cultural. http://www.bios.org.ar/


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...