BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

9 de septiembre de 2011

Genocidio y eugenesia en La Leonesa: declaró el científico Andrés Carrasco



Violencia en La Leonesa: declaró el científico Andrés Carrasco

El reconocido científico prestó declaración testimonial en la fiscalía N°4, en el marco de las investigaciones de los hechos de violencia acaecidos en La Leonesa el 7 de agosto de 2010. “Lo que quiero es que se acabe la impunidad en este país”, pidió.
El jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco, se presentó de manera espontánea ante la Justicia provincial para prestar declaración testimonial en la causa que investiga los hechos de violencia acaecidos en La Leonesa en agosto de 2010, tras una frustrada charla sobre agroquímicos y salud. 


La declaración la hizo durante la mañana de este viernes en la fiscalía penal N°4, a cargo de Graciela Griffith Barreto. Pasadas las 11, en la sede de UTrE CTERA, Carrasco brindó una conferencia de prensa, junto a vecinos de La Leonesa y Las Palmas, integrantes de la Red de Salud Popular "Ramón Carrillo" y la secretaria general de CTA Chaco, Mora Pared.

“Hice hincapié como había visto yo la situación. Lo que había pasado con el señor (intendente de La Leonesa, José) Carbajal, su señora esposa y diputada, (Elda Insaurralde) y con algunos de los aeroaplicadores cordobeses y una señora aeroaplicadora de Entre Ríos, que también estuvieron ahí. Me hicieron ver un video a ver si identificaba a las personas que yo denuncié que estaban ahí. Efectivamente estaban esas personas en los videos. Ahora eso lo evaluará la fiscal para ver cuál es la carátula que se le pone a esa denuncia”, relató Carrasco.

El científico reconoció que no tiene detalles de los vaivenes de la causa, que tiene como imputados a varios allegados a Carbajal, Insaurralde y el empresario arrocero, Eduardo Meichtry. De todos modos advirtió que hay una intensión de bajarle el tono a lo ocurrido. “Me parece que hay una cierta reticencia de tomar esos hechos para bajarles la tonalidad y su gravedad, no por el hecho en sí, porque las patotas hay muchas en este país, pero el asunto es que esto está claramente asociado al poder político de un pueblo del Chaco”, señaló.

“Ahí había una diputada provincial arengando a ese hecho, a la retención de movilidad, y había un intendente y hubo claramente una ausencia de la intervención de la policía. Esto uno no debería sorprenderse, pero lo que marqué como sorpresivo es el hecho de que la Gendarmería Nacional también se fue ante una palabra del intendente. Y en ningún momento hizo nada para calmar los ánimos o para terminar con las agresiones”, comentó.

JUSTICIA
Carrasco exigió que se haga justicia en este caso. “Lo que quiero es que se acabe la impunidad en este país porque estamos hablando de intereses económicos que se entrelazan con el poder político, no sólo acá sino en todo el país”, enfatizó. “No son pequeños intereses sino muy grandes. El modelo productivo de este país es muy complejo, tiene muchas vertientes y manejan miles de millones de dólares. Si fueran más inteligentes se sacarían de encima a algunos impresentables, como para pintar de blanco un gran negocio, que en mi opinión está equivocado”, abundó.

¿Lo llamó alguien del gobierno para solidarizarse con usted?, preguntó CHACO DIA POR DIA. “No, nadie. Los únicos que solidarizaron en ese momento fueron algunos diputados en Buenos Aires. Acá se solidarizó conmigo la diputada Delia González”, comentó Carrasco.

En relación al último fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ratificaba los límites en las aplicaciones de agroquímicos en las arroceras de Las Palmas y La Leonesa, Carrasco remarcó que el mismo es una sentencia ejemplar ya que se basa en el principio precautorio, el cual, ante la duda de un posible efecto perjudicial irreparable a futuro por elementos aún no estudiados totalmente, se opta por evitar el posible mal a la salud y al ambiente.

“El fallo de San Jorge, en Santa Fe del año pasado, y el fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco son dos fallos ejemplares porque los dos apelan al principio precautorio, con lo cual la estupidez esa de decir que hay que tener certeza científica antes de hacer cualquier intervención. En los dos casos se apelan a los principios precautorios más allá de la información que tenían porque en el caso de Santa Fe la investigación de la Universidad del Litoral no era concluyente. En ese caso, ante la falta de certeza los jueces aplicaban el principio precautorio. Y el STJ dice eso. Para mi son dos paradigmas que hay que recalcar”, indicó Carrasco.

SANCIONES
Por su parte, Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Ramón Carrillo, destacó la figura del científico y su compromiso social. “Estábamos esperando que el doctor Carrasco se presente en la provincia a declarar porque no queremos que queden impunes los hechos de violencia de La Leonesa el año pasado y otros hechos que después sucedieron y que es difícil su demostración”, enfatizó.

Gómez pidió además que desde los organismos que correspondan sancionen a Carbajal e Insaurralde por promover la violencia durante aquella jornada. “Queremos que se tomen decisiones que sancionen a los funcionarios que promovieron esos hechos de violencia, que lo que hicieron en sí fue cercenar el derecho de la población a informarse y el derecho que tiene el doctor Carrasco a informar también a la población”, indicó.

“Científicos como él hay muy pocos y la población necesita conocer los resultados de varias investigaciones científicas porque si nosotros no conocemos, no sabemos a qué estamos expuestos ni como defendernos. Entonces para nosotros es muy importante la presencia de él, su testimonio y además la continuidad en las investigaciones para demostrar los efectos nocivos que tienen estos productos, ya sean glifosato y otros productos también en la salud y el ambiente”, evaluó.

Cabe recordar que la fiscalía investiga la denuncia por golpes y amenazas que impidieron la charla que debían brindar el 7 de agosto de 2010 los científicos Carrasco y Horacio Lucero (UNNE-IMR) a vecinos de La Leonesa sobre los efectos en la salud que provocan las fumigaciones con el hercibida glifosato. Entre el grupo de personas que frustró la exposición, también se encontraban el intendente Carbajal; su esposa y diputada del PJ, Elda Insaurralde; y el empresario arrocero, Eduardo Meichtry.

Un año atrás Carrasco había sacudido el mundo científico luego de que se diera a conocer los resultados de su investigación vinculada a uno de los pilares del modelo de agronegocios: el glifosato. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial de este herbicida. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=57596

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...