BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

12 de diciembre de 2011

"Semillas esclavas"

"Semillas esclavas". Los transgénicos a debate

El nuestro es el único país de la Unión Europea que los cultiva a gran escala
Casi el 100% de los piensos compuestos son transgénicos




Ampliar foto

En el laboratorio
Ampliar foto

En un campo de maíz transgénico
Ampliar foto

Manifestación por una agricultura libre de transgénicos
Ampliar foto

En el campo
Ampliar foto

Preparando la siembra en un campo de Aragón
Ampliar foto

En el establo
Noticias relacionadas
¿Son tan peligrosos los alimentos transgénicos y tan buenos los ecológicos?

Juan Felipe Carrasco: "El 80% de los productos que contienen transgénicos no se etiquetan"

Agricultores y ecologistas salen a la calle para decir "no a los transgénicos

"REYES RAMOS 17.06.2010

Los cultivos transgénicos son un gran experimento biológico. Cuando introducimos genes de medusa, insectos o bacterias en una semilla, estamos creando seres que nunca hubiera alumbrado la naturaleza.

Las semillas transgénicas adquieren características nuevas para resistir a determinadas plagas o agroquímicos. Algunas, podrán crecer casi sin agua y otras, nos ayudarán a combatir enfermedades.

El problema es que esas semillas no son de todos, ya no están en manos de los agricultores. Ahora estánpatentadas y pertenecen a las multinacionales.
MON 810, el transgénico que se cultiva en España

Durante años sólo ha habido un cultivo modificado genéticamente autorizado en Europa. Es un maíz insecticida: el MON 810, una patente de la multinacional Monsanto. España es el único país de la Unión Europea que lo cultiva a gran escala. Este maíz tiene incorporados genes de una bacteria del suelo que para que genere una toxina que mata a los gusanos de la plaga del taladro.
¿Son seguros los transgénicos?

Ésta es la pregunta del millón. Para el gobierno español, un grupo muy importante de científicos, y las multinacionales biotecnológicas, por supuesto que son seguros. Todos sus estudios garantizan que no perjudican a la salud ni al medio ambiente.

Los grupos ecologistas, sin embargo, han pedido que se retire el MON 810 de nuestros campos. Porque, según sus informes, también científicos, puede afectar a la biodiversidad y, a largo plazo, a la salud. Piden que en España se aplique el principio de precaución siguiendo el ejemplo de Francia, Alemania o Italia.
Los transgénicos del futuro

Si no somos agricultores o no ganamos dinero con la patente, lo lógico es que no queramos transgénicos ni en nuestros campos ni en nuestro plato, por si acaso. Pero si la investigación es pública, y los beneficios alcanzan a nuestra salud o nuestra industria, la cosa cambia.

Crónicas - ¿Tomates sin semilla?

Dentro de poco, tendremos en el mercado tomates con propiedades antioxidantes. Transgénicos incorporados a la dieta para combatir enfermedades.
Arroz dorado, no es oro todo lo que reluce..

Nos han presentado el arroz dorado, modificado genéticamente para aportar provitamina A, como la solución al problema de la malnutrición en Asia.
Pero, no es oro todo lo que reluce. Los grupos ambientalistas denuncian que estamos ante una maniobra más de las multinacionales de los transgénicos para ganar mercado en los países pobres, que van perdiendo sus recursos genéticos y su soberanía alimentaria.

Crónicas - El caso del "arroz dorado"

Queramos o no, comemos transgénicos. Al menos, de forma indirecta, porque la práctica totalidad de los piensos compuestos son transgénicos, y estos piensos son el alimento de casi el cien por cien de las vacas, pollos y cerdos que se crían en las granjas intensivas. Y también comemos su leche y sus huevos...Nuestra ganadería, hoy por hoy, depende de los transgénicos que importamos de Brasil, Argentina, o Estados Unidos.

http://www.rtve.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...