BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

13 de diciembre de 2011

LA RIOJA: el pueblo dijo que El Famatina no se toca


Con más de 4km de caravana el pueblo dijo que: El Famatina no se toca

Así se expresó el Diputado Nacional Julio Martínez al participar de la exitosa caravana y la multitudinaria marcha que se llevó adelante el viernes pasado en Famatina. Tuvo duras críticas al discurso pro minero del Gobernador Beder Herrera. Desde Chilecito partieron en caravana y alcanzaron más de 4km de automóviles.

Martes 13 de diciembre de 2011

En la Capital fueron más de 2.500 personas las que se manifestaron en contra de la explotación del Cerro el Famatina. “Estamos acompañando al pueblo en ésta manifestación que no es ni más ni menos que la defensa del agua, del futuro de nuestros hijos, de la vida para las generaciones que vendrán. Los riojanos no queremos la mega minería en nuestros valles, explotando nuestros cerros y llevándose nuestras riquezas naturales” manifestó Julio Martínez. Con una importante caravana que partió desde Chilecito pasadas las 18:00 y que contó con más de 4 kilómetros de automóviles se dio inicio a la “Marcha por la Vida Contra la Megaminería”, tal cual la habían nombrado sus organizadores. 
A la misma hora en la capital provincial más de 2.500 se congregaron en los alrededores de Plaza 25 de Mayo para manifestarse de igual manera. Una vez que arribaron a Famatina más de 3.500 personas son las que aguardaban allí y se dio inicio a la pacífica manifestación, la cual entre sus oradores lo tuvo al Diputado Julio Martínez y a miembros de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, quienes agradecieron una vez más la presencia del legislador. Acompañaron al legislador los Concejales Patricia Hidalgo y Miguel Pedone de Chilecito, asimismo también estuvieron los ediles de Famatina Tio Porin y Roxana Quintero. Conjuntamente asistieron las autoridades partidarias de Famatina y Chilecito encabezadas por sus Presidentes Juan Carlos Riveros y Gabriela Rodríguez, respectivamente.
 La Juventud Radical también dijo presente. “Este compromiso lo mantenemos y lo sostendremos siempre, el agua vale más que el oro” comenzó diciendo Martínez. “En estos momentos el gobernador está asumiendo con más policías que gente, en otro monumento al saqueo y destrucción del patrimonio de los riojanos como lo es en la Escuela Normal y su discurso se basa en la mega minería contaminante a cielo abierto.
 En la Plaza 25 de Mayo hubo más personas que en su asunción. El debe entender que ésta actividad no tiene licencia social y que los pueblos no permitirán que empresas como Osisko ni Barrick vengan a saquearnos y llevarse lo que es nuestro” continuó. También le solicitó al primer mandatario que “escuche al pueblo” y al mismo tiempo expresó “no debería darle la espalda, porque es éste pueblo el que en las pasadas elecciones le dio la derrota a sus dos listas en un claro mensaje de que no van a permitir que se instale la minería contaminante a cielo abierto”. Por último ratificó el compromiso de buscar la modificación del Código minero Argentino a fin de prohibir la extracción de minerales a cielo abierto mediante la técnica del lixiviado con cianuro. “Junto a Inés Brizuela y Doria impulsaremos la modificación del Código Minero aprobado en la década de los 90 para que se prohíba la actividad de la forma en que nos la quieren imponer y así estar al nivel de las grandes potencias mundiales y de los países de la Unión Europea” finalizó Martínez. http://www.ipodagua.com.ar


Fuente: miradorfm.com.ar
Carta Abierta Al Gobernador Beder Herrera y a los Funcionarios Pro-Mineros
Martes 13 de Diciembre de 2011 10:02 Escrito por Mirador FM



CARTA ABIERTA

Manifestamos una vez más nuestro rotundo rechazo a los proyectos mega mineros.

No queremos poner en peligro nuestras vidas y el agua, recurso históricamente escaso en nuestra provincia.

Así también exigimos la suspensión de las exploraciones de uranio que convertirán a la provincia en un gran campo radiactivo.

Exigimos no entregar nuestros recursos naturales, conservar el ambiente sano, profundizar el cuidado del agua y desarrollar actividades sustentables como el turismo y la agricultura.

Teniendo en cuenta:

1 - Que las encuestas demuestran que 8 de cada 10 riojanos no apoyan el proyecto mega minero y que ESTO IMPLICA LA INEXISTENCIA DE LICENCIA SOCIAL para estos emprendimientos.

2 - Que la firma del convenio con la empresa Osisko para explotar el Famatina, fue rechazado con multitudinarias marchas en Chilecito, Famatina y en la ciudad de La Rioja.

3 - Que crecen los casos de pueblos en lucha en toda Latinoamérica y en el mundo en contra de las políticas extractivas y en defensa de calidad de vida, el agua, y las economías regionales.

Es que: Renovamos nuestro compromiso por el respeto a la biodiversidad del planeta ,a la protección de los bienes comunes, como el agua y el territorio y a la preservación del patrimonio cultural , histórico y sagrado de nuestros pueblos.

El sistema democrático debe regirse por EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR, por lo tanto ganar una elección no habilita a ningún gobierno a hacer que la codicia de unos pocos determine el futuro de todos.

DE PIÉ JUNTO A LOS PUEBLOS DE LAS REGIONES DE NOA, CUYO Y CORDOBA, ESTE 9 DE DICIEMBRE DECIMOS NUEVAMENTE:

SI A LA VIDA, NO A LA MEGA MINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADOR;, POR AGUA TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA!!

Omar Britos DNI 37.187.065,Reynoso Bordon Miriam DNI 36438075,Nievas Molina Ana Sofia Dni 36.438.458, Pelliza Maria Sofia René DNI 36124772. Valle Carrillo 16.567.492, Morales Laura 35890088, Victor H yacante 35.503 865, lucia Avila 21927629.

FIRMAN LA PRESENTE CARTA MAS DE 1OOO PERSONAS Y SE SIGUEN RECOLECTANDO FIRMAS.

1 comentario:

Omar dijo...

Muy buen articulo. Hay mucha informacion disponible aqui tambien sobre mineria en la rioja: http://www.concienciaminera.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...