BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de diciembre de 2011

MENDOZA: NO A LOS FEED LOT


NO A LOS FEED LOT
BOWEN EN EMERGENCIA ATMOSFÉRICA
Los feed-lot o lotes de alimentación son sistemas de producción para el engorde de ganado bovino y parecen estar extendiéndose por territorio argentino en forma exponencial y ayudados por millonarios subsidios que (ahora suspendidos) se fomentaron y dieron desde la presidencia de la nación y el ONCCA( Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) ;y que incluso tomaron ribetes escandalosos cuando se descubrió un subsidio millonario al directivo de la AFIP Ricardo Echegaray u otro a la Senadora santafesina Roxana Latorre Pero eso es harina de otro costal .
El punto es que todo esto se ha hecho sin importar las consecuencias que esto tiene para el ambiente, para humanos y animales. Los efectos nocivos de los feed-lot son muchos
Las cifras oficiales indican que en el país hay mas de 1800 feed-lot inscriptos con mas de 1,7 millones de animales encerrados.
Estación de Ferrocarril
Se ha calculado que 2.5 billones de reses y cerdos (población estimada del planeta) excretan 80 millones de toneladas métricas de estiércol anualmente, mas de dos veces y media lo que la población humana. Todo esto implica grandes cantidades de gas metano uno de los gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Los corrales se relacionan con cursos de agua superficiales, con napas freáticas que se contaminan cuando los efluentes carecen de un tratamiento adecuado .Con respecto a los animales no existe su bienestar .Están confinados día tras día esperando la faena pisando, oliendo y respirando el amoníaco de sus propias excretas. Amontonados sin lugar para echarse y cuando pueden hacerlo lo hacen sobre un colchón mojado. Sufren permanente estrés calórico porque no tienen ni un reparo para protegerse del sol como tampoco del frío. Son obligados a comer alimento balanceado yendo contra su naturaleza que es consumir fibras y pastos.
Este permanente mal trato genera en el pobre animal un estrés permanente que baja sus defensas y los predispone a enfermedades por lo que hay que suministrarle mas medicamentos .También se generan compuestos químicos y hormonas que alteran la calidad de la carne la cual ,es a esta altura de pésima calidad. La carne vacuna argentina sobresalía por su sabor y calidad y porque era producto de una cría pastoril y extensiva que hoy casi no existe gracias a la soja, entre otras cosas. Pero le cuento algo mas, los patrones de consumo europeos demandan exigencias de trazabilidad por lo que excluyen el ganado engordado en feed-lot . Si…como lo esta pensando, los que comen la carne de feed-lot son los argentinos porque la de buena calidad se exporta…como siempre.
Pero esto no termina aquí. Al mantener grandes cantidades de animales(aves ,cerdos ,vacas) en espacios reducidos ,se incrementan las oportunidades de reproducción y propagación de enfermedades ,entre ellas gripe aviar ,encefalopatía espongiforme y la H5N1.Argentina encabeza las estadísticas mundiales de Síndrome Urémico Hemolítico ,una enfermedad de transmisión alimentaria con efectos letales o secuelas permanentes para personas y en especial niños de hasta 10 años .La Escherichia colli que la genera, prolifera en los excrementos bovinos ,es inocua para ellos y se propaga en la carne durante la faena si no hay buenas prácticas en la manipulación. Recordemos que los animales provenientes de feed-lot llegan excesivamente sucios por las condiciones de hacinamiento.
Y en Mendoza?? En Mendoza también existen varios feed-lot pero el que ha tomado mas trascendencia últimamente es el que está ubicado en Bowen donde por falta de previsión, relevamientos, estudios de impacto ambiental, etc.; se encuentra a pocos metros de la ciudad generando en este momento una situación insostenible entre productor y habitantes, alteración y contaminación del ambiente tanto rural como urbano ,siendo en este momento totalmente irrespirable el nauseabuendo aire para todos los habitantes . Ahora pregunto: ¿la Secretaría de Ambiente tiene injerencia? ¿La Oficina de Cambio Climático, con lo que implican las emanaciones de gases de efecto invernadero?¿Con la superficie de tierra que tiene Mendoza, se justifica someter a estos animales al confinamiento? Al cierre de esta nota Bowen está por ser declarado en emergencia atmosférica aplicando la Ley Provincial 5100 y la Nacional 20.284 .En Buenos Aires ya se han expedido sobre este tema diputados provinciales y municipios como Brandsen y Saladillo detallando los efectos perjudiciales del engorde intensivo a corral. En internet ya se publican las emisiones de amoníaco obtenidas con sensores remotos que muestran el impacto ambiental de explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el planeta y nosotros, estamos contribuyendo innecesariamente .
En lo que a mi respecta creo que estos establecimientos que solo generan contaminación de la biósfera, mal trato animal y carne de mala calidad no deberían existir .Esto no habla bien de la Argentina ni de Mendoza y es hora de que los funcionarios relacionados a la economía provincial y nacional se den cuenta de que no somos bien vistos con este tipo de producción. Obtener carne a través de los feed-lot es inviable, tal vez reduce los costos productivos, pero vulnerando los recursos naturales, el bienestar animal y los derechos de las personas.


Nota: Bowen es una localidad del Depto. Gral Alvear -Mendoza-Argentina

Med. Vet.Jennifer Ibarra
Docente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...