BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

17 de diciembre de 2011

Primer juicio por fumigar con químicos peligrosos

Pueblo de Ituzaingó
Viernes 9 de Diciembre de 2011 | La aplicación aérea se realizó cerca de un barrio cordobés. Tres implicados.

Por primera vez en la Argentina, tres personas serán sometidas a juicio oral y público por contaminar una zona poblada con plaguicidas peligrosos para la salud, principalmente el "glifosato" y el "endosulfán".

Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en Ituzaingó, un barrio cercano a la ciudad de Córdoba.

El juicio se hará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Cámara 1 del Crimen de Córdoba.

Los imputados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el comerciante y piloto Edgardo Pancello. 



Los tres fueron acusados de haber violado el artículo 58 de la Ley 9.164 de Agroquímicos, que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato cerca de un sector urbano.

La investigación de la causa fue realizada por el fiscal de instrucción Carlos Matheu, y luego terminó convalidada por la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba.

La Ley de Agroquímicos prohíbe precisamente la aplicación aérea de determinados productos usados en las plantaciones en un radio menor a los 1.500 metros (en el caso del "endosulfán") y a los 500 metros (en el del "glifosato") de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.

La causa fue iniciada en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de Córdoba,Medardo Ávila Vázquez, denunció a los productores por considerar que fumigaban al lado del barrio, a pesar de la prohibición.


Las denuncias iniciales se remontan a 2002, cuando un grupo de mujeres del barrio Ituzaingó denunció que había numerosos casos de cáncer en esa zona periférica. Las viviendas de esas personas están en un sector colindante con extensos campos cultivados. La investigación permitió detectar que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 ya murieron. "Lamentablemente, no se hicieron los análisis del suelo ni seguimiento de chicos enfermos", dijo Sofía Gatica, quien perdió a una hija con malformación de riñón y tiene otra -de 17 años- a la que ya le detectaron agroquímicos en sangre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...