BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de diciembre de 2011

GENOCIDIO: Nativos denuncian malformaciones en medio del sojal


Nativos denuncian malformaciones en medio del sojal

Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

En medio del sojal, Elpafrodito Montiel y Genara Torales no saben qué hacer: su primer hijo nació sin piernas. Esta pareja joven ava guaraní, de la comunidad Tahe Kyi de la colonia Naranjito, de General Resquín, denuncia que las malformaciones que sufre su niño son producto de la masiva fumigación por parte de los sojeros que rodean su comunidad

El chico tiene dos meses de vida y sus padres ninguna esperanza como tampoco respuestas. Alegan que ninguna de las instituciones encargadas del cumplimiento de las leyes ambientales los toma en cuenta, ni siquiera el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). 


Elpafrodito y su familia señalan que viven rodeados de sojales que se fumigan sin respetar ninguna norma de protección del ambiente. "Acá, nosotros nos quedamos en medio de tres grandes sojales; el que está a nuestro costado es de Víctor Penayo, pero es arrendado por un brasileño. Detrás de la estancia Estrellita y en nuestro frente se echó todo el bosque, por encargo de un brasileño de nombre Gilmar Meneses, y en donde también se cultiva soja, a pesar de estar cerca de la única escuela de la comunidad", se lamenta Montiel.

Las fumigaciones no tienen horario y en la comunidad los más vulnerables son los niños, según explican. "Estamos indefensos. Según los médicos, mi hijo nació sin piernas a causa de la fumigación. Nadie escucha nuestras denuncias, porque somos indígenas, pero nosotros también merecemos respeto como cualquier humano, y queremos que se respete la vida", reflexiona.

MÁS CASOS. Las malformaciones no son novedad en la zona. Isidra Alegre tuvo un hijo que falleció a los 9 meses, y según denuncia también fue por la fumigación. Ahora su otro hijo, de 4 años, no camina.

La indígena denuncia que llevó a su hijo en tres oportunidades al hospital, pero después no tuvo recursos económicos y falleció.

Días pasados, el doctor Darío Filártiga estuvo junto a las 100 personas de la comunidad. Según los indígenas, el médico sostuvo que la causa de las malformaciones son los sojales. Hasta el momento, los nativos no saben qué hacer porque los niños tienen mareos, vómitos y dolores de cabeza cada vez que se fumiga.

EFECTOS. Según la doctora Margarita Bazzano, del Programa de Salud de la cartera sanitaria, realizar investigaciones sobre las causas de las malformaciones es un problema que existe a nivel país.

"Los tóxicos, ya sea insecticidas domésticos o de uso agrícola, no son completamente inofensivos. Todos tienen un efecto residual y se acumulan. Es una cuestión delicada comprobar, se requieren pruebas laboratoriales y hay casos en los que es muy difícil porque depende del tipo de productos, pero ese procedimiento hecho con precisión no es fácil", asegura. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...