BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

10 de diciembre de 2011

SANTA FÉ: Alarma y conflicto por el uso de agroquímicos


Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Los Quirquinchos.— Decenas de vecinos de esta comunidad se reunieron en el edificio comunal con el presidente de esta comuna, Sergio Cid, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Casilda para reclamar y pedir explicaciones, debido a que desde hace más de una semana, gran parte de la población ha sido afectado por un fuerte olor a agroquímicos, que habría provocado consecuencias en la salud de algunos pobladores.

Al no saber el origen y el grado de toxicidad del producto que ha generado este malestar, la población (tanto los afectados como quienes no han sufrido síntomas) se dieron cita en el edificio comunal, donde fueron recibidos por el mandatario comunal.


Temor.La alarma en la localidad ubicada al límite de los departamentos General López y Caseros estalló cuando se empezó a sentir un olor raro en una cuadra donde está un galpón, que hace las veces de depósito de agroquímicos. Los Quirquinchos es una población de unos 3 mil habitantes y la cabecera departamental de Caseros se halla en Casilda.

"La familia lindera a este lugar, comenzó a tener reacciones alérgicas, hinchazón en la boca más precisamente, por lo cual hicieron la denuncia ante la dependencia policial local. Los Quirquinchos no quiere mostrarse indiferente a estos hechos y pretenden hacer valer sus derechos para que se cumpla la ley y exigir que se manipulen responsablemente los productos que no sólo afectan su salud, sino que contaminan su suelo", sostiene un comunicado de los vecinos afectados.


Negativa. Por otra parte, a pocos kilómetros de Los Quirquinchos, en Venado Tuerto, hubo otro grave hecho vinculado a los agrotóxicos. La letrada ambientalista Graciela Gómez envió una misiva al Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) en donde le comunicaba que le envió una carta documento a un nosocomio privado venadense obligándolos a entregar una historia clínica de un chico que falleció a los 4 años como consecuencia de leucemia linfoblástica, aparentemente por agrotóxicos.

La misiva sostiene que "ante la negativa del Instituto Privado de Neonatología y Pediatría Venado Tuerto SA que se opone a entregar la historia clínica del niño ya fallecido Fernando Cáceres, se intimó mediante carta documento enviada el 25 de noviembre de este año".

"Decenas de niños están en tratamiento en Rosario y en el Garrahan, y otros ya fallecieron, pero ningún profesional certifica lo que dice en voz baja. Todo se oculta, todo se niega, con la finalidad de llenar los bolsillos de pocos, a costas de la vida de todos", dijo la letrada.

Fuente: Diario La Capital
Foto: Fernandito Caceres , falleció a los 4 años de LLA en Venado Tuerto
RELACIONADO:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...