BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

25 de diciembre de 2011

Fukuoka: Agricultura Natural y Permacultura



Agricultura Natural y Permacultura

Las bases éticas de la Permacultura descansan sobre elcuidado de la tierra, manteniendo un sistema en el cual todas las formas de vida puedan prosperar.

Esto incluye la posibilidad humana de acceso a recursos y provisiones, pero no la acumulación de bienes, poder o tierras más allá de sus necesidades.

Observando la regla general de la naturaleza, en la que especies cooperativas y asociaciones de especies hacen comunidades saludables, los practicantes de Permacultura valoran la cooperación y aprecian la contribución única de cada persona, en vez de tratar de competir.

Permacultura Urbana

El punto fundamental de la permacultura es que cualquiera puede practicarla y empezar ya, con o sin tierra.

Eso es porque permacultura es más una actitud que una técnica, una aproximación holística a como orientar nuestras vidas además de un método de cultivar comida.

La práctica de la permacultura no quiere decir volver a un estilo de vida de frugalidad sino todo lo contrario: tener una vida más rica, generosa y una forma de vida consciente.

Después de todo, lo menos que podemos hacer es tomar la responsabilidad personal por nosotros y el impacto que estamos teniendo en la tierra, para darle una chance a la raza humana, y a toda la vida.

Concierne a la permacultura el crear sistemas sustentables.

El concepto de sustentabilidad rodea todas las áreas de nuestra vida, eso es nuestro sistema social, nuestro sentido de completitud y satisfacción en la vida, lo que consumimos y la energía que usamos.

Lo primero de todo es tomar responsabilidad.

Poniendo nuestras casas en orden...

Buscamos en nuestra casa el mínimo imput y output. Reciclar todo lo que sea posible, y ver que es lo que entra y qué sale del sistema.


Eso incluye todo: gente, energía, agua, comida, basura, ropa…

Reduciendo lo que entra y sale se reduce el impacto en el ambiente y también da independencia.

Se necesita menos tiempo y menos dinero!

Cambiar el estilo de vida es cambiar las actitudes(gradualmente). Se dice que en nuestra sociedad mucha gente trabaja para comprar cosas que realmente no necesita, con dinero que no tiene, para impresionar a gente que no le interesa.

Con un estilo de vida simple, hay menos demandas de tiempo y dinero; a su vez eso disminuye el stress y permite poner energía en cosas más satisfactorias como uno mismo, la familia, los amigos y la comunidad.

Muchas actividades pueden realizarse en grupo y se vuelven más fáciles, rápidas y divertidas.

La mayor parte de la energía que usamos deriva de recursos no renovables. Mucha de esa energía se desperdicia.

Si podemos cortar nuestro consumo de energía, ser más eficientes en el uso de recursos renovables, nos estamos moviendo hacia la sustentabilidad.

El consumo de energía puede verse tanto de forma directa como indirecta.

En una casa, el mayor consumo de energía es calentarla y calentar el agua.

Cada casa tiene lo suyo, pero es un buen punto para empezar ...Usando lo que tenemos

Sin no tenemos un jardin, bien podemos utilizar nuestros Balcones .

Vivimos en una sociedad que nos bombardea con el mensaje de comprar y tirar, cuando todos sabemos que los recursos de nuestro planeta son limitados.

El despilfarro de usar y tirar puede solucionarse de forma creativa desde cada uno de nosotros.

Debemos apostar siempre por el reciclaje de todas las materias que se originan en el huerto y en nuestro hogar.

La materia orgánica (verduras, restos de comida, etc) se separan se añade al compost para que se tranforme en humus y podamos enriquecer nuestra tierra aportando nutrientes y minerales al suelo.

En permacultura el ahorro de energía es tratado como punto fundamental en cualquier diseño, y debemos entender ese “ahorro” como una reducción de las energías exteriores que entran en el sistema, (mucho más en aquellas no-renovables), un menor gasto de tiempo y esfuerzo en hacer las tareas cotidianas del huerto, y una mejor utilización de los recursos naturales.

Principios Éticos de la Permacultura:

1. Cuidar la TierraSignifica cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies y sus variedades, atmósfera, bosques, microhábitats, animales y aguas.

Esto implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa, el uso ético y frugal de los recursos.

Todas las acciones que sean tomadas tienen que ser de tal manera que los ecosistemas queden sustancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente.

El “Cuidar la Tierra” funciona junto con el “Principio de Precaución” y de “Usar sólo lo Necesario”.

2. Cuidar la Gente

Estimula la ayuda mutua entre la gente y las comunidades. Las necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, trabajo satisfactorio y contacto humano y convivencia están tomadas en cuenta.

El cuidado de la gente es importante, ya que a pesar de ser una pequeña parte de los sistemas totales de vida, nosotros hacemos un impacto decisivo en ellos.

Si podemos proveer nuestras necesidades básicas no necesitamos hacer prácticas destructivas a gran escala contra la tierra.

3. Reparto equitativo de los recursos

Se trata de la contribución del tiempo, dinero y energía excedentes para lograr los objetivos enfocados al cuidado de la gente y de la tierra.

Después de haber cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencias y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque.

Queridos Amigos , un Gran Abrazo !!!

Notas tomadas del libro Urban Permaculture, de David Watkins

MAS INFO: http://buenasi embra.com.ar/ecologia/agricultura/masanobu-fukuoka-914.html

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/la-revolucion-de-un-rastrojo-en-america-del-sur-1110.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...