BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de diciembre de 2011

SANTA FÉ: La mitad del pueblo con intoxicación por agroquímicos

ALARMA EN LOS QUIRQUINCHOS
La mitad del pueblo con intoxicación por agroquímicos

Después de esperar y de visitar a los médicos, este viernes, vecinos autoconvocados se dieron cita en la Comuna de Los Quirquinchos, para reclamar y pedir explicaciones, debido a que desde hace una semana, gran parte de la población ha sido afectado por un fuerte olor a agroquímicos, que habría provocado consecuencias en la salud de algunos pobladores.


Al no saber el origen y el grado de toxicidad del producto que ha generado este malestar, la población (tanto los afectados como quienes no han sufrido síntomas) se dieron cita en el edificio comunal, donde fueron recibidos por el presidente, Sergio Cid, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Casilda, para tener una respuesta.

La alarma en la localidad ubicada al límite de los departamentos General López y Caseros, estalló esta semana cuando se empezó a sentir un olor raro en una cuadra donde se encuentra ubicado un galpón, que hace las veces de depósitos de agroquímicos.

La familia lindera a este lugar, comenzó a tener reacciones alérgicas, hinchazón en la boca más precisamente, por lo cual hicieron la denuncia ante la dependencia policial local.

Los Quirquinchos no quiere mostrarse indiferente a estos hechos y pretenden hacer valer sus derechos para que se cumpla la ley y exigir que se manipulen responsablemente los productos que no solo afectan su salud, sino que contaminan su suelo.
RELACIONADO:

Nueva víctima fatal de los agrotóxicos y el modelo forestal en Misiones


Celso Aníbal Fernández (foto), trabajador rural de 52 años oriundo de Puerto Piray, provincia de Misiones, falleció este jueves 1 de diciembre en el hospital Samic de Eldorado, donde permanecía internado desde hacía una semana, como consecuencia de un tumor maligno detectado tras doce años de fumigación manual con agrotóxicos para la transnacional chilena Alto Paraná S.A.

Desde 1998 hasta mediados de 2010, el hombre se desempeñó como peón tercerizado de Alto Paraná S.A, corporación forestal asentada en la zona Norte de Misiones. "Todo el tiempo trabajaba con los herbicidas, para un contratista de la empresa. Hacíamos trabajo manual en reforestación en las plantaciones de pino, también hacíamos plantaciones y preparábamos el terreno", había expresado Celso a fines de septiembre, en una entrevista con revista superficie y la productora comunitaria La Rastrojera TV, realizada para un film documental que se encuentra en proceso de edición.

Abandono y silencio cómplice

Repentinamente, en julio de este año el hombre comenzó a padecer un fuerte dolor en el lado izquierdo de la garganta, que apareció acompañado de una parálisis local y un tumor, que fue creciendo con el correr de los días.

En las consultas médicas, los médicos negaban la relación del mal con la exposición a los agrotóxicos. Al respecto, Celso había manifestado que “tengo mis dudas, porque no me dicen exactamente qué es lo que tengo, no me dan un medicamento, quieren seguir haciendo estudios, estamos mal para conseguir turnos, no tengo con qué ir, capaz que tenga que ir a un sanatorio privado nomás”.

Colonos de Puerto Piray atribuyeron el tumor letal a los agrotóxicos y denunciaron el silencio cómplice de Salud Pública: “El Samic está manejado por el gobierno y por Alto Paraná, tapan todo”, expresó una mujer.

Asimismo, evidenciaron que el hecho es uno más de los muchos casos de intoxicaciones, enfermedades y muertes derivadas del uso indiscriminado e inadecuado de agrotóxicos en las plantaciones de pino, materia prima para la pasta celulósica de Alto Paraná S.A.

El propio Celso lo había advertido: “en la zona Norte está lleno (de casos de enfermedades por agrotóxicos), por eso la empresa está eliminando el trabajo manual y está metiendo máquina”.
Click aquí para ver el video de la entrevista a Celso Aníbal Fernández.   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...