BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

9 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Abra Pampa contaminadas con plomo


EL PLOMO SIGUE EN LA SANGRE!!!

Señalan que las acciones de remoción
de tóxicos se hicieron sin tomar medidas de
seguridad para los residentes y trabajadores.


ABRA PAMPA: CLÍNICA DE SEGUIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Presentaron el informe "El plomo sigue en la sangre"
La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas publicó un informe de seguimiento sobre la situación ambiental de Abra Pampa, a raíz de la exposición que sufren sus habitantes a los desechos tóxicos de la ex fundidora Metal Huasi, en el que aseguran que la localidad está sumida en una profunda crisis sanitaria y que sufre constantes abusos a los derechos humanos. El informe se titula “El plomo sigue en la sangre: Un informe de seguimiento sobre la crisis sanitaria y ambiental en Abra Pampa, Argentina” y esta disponible en:
http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/.

La clínica indicó que los residentes de Abra Pampa viven con las consecuencias al medio ambiente y a la salud por tener décadas de estar expuestos a metales tóxicos, abandonados por una fundición de plomo en 1990, y que las pocas acciones gubernamentales en relación al caso han sido ineficaces en proteger la salud de la población.

El Banco Interamericano de Desarrollo, que está financiando una remediación ambiental para el lugar, permite que el Gobierno actúe sin seguir los estándares internacionales requeridos. El relator especial de las ONU para los derechos de los pueblos indígenas estuvo en Abra Pampa el 4 de diciembre, para recorrer las áreas contaminadas y conversar sobre la problemática con residentes. 


El informe

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas ha venido documentado el desarrollo de un plan de remediación ambiental en esta comunidad indígena.

En 2006, un estudio médico encontró que de los niños y niñas sometidos a análisis de sangre, un 81% estaban envenenados por plomo después de que una fundición dejó 60,000 toneladas de desechos tóxicos en la ciudad cuando cerró en 1990. A finales del 2008, el gobierno provincial removió los desechos tóxicos ubicados en el predio de la ex-fundición Metal Huasi sin seguir estándares internacionales para la protección de los residentes. Miles de toneladas de desechos tóxicos permanecieron en otros dos sitios de la ciudad.

El 17 de noviembre, 2011, el intendente de Abra Pampa anunció que tareas de remoción de residuos comenzarían en el Barrio 12 de Octubre, donde quedaban los desechos tóxicos más visibles. Al día siguiente, los residentes se despertaron con el ruido de maquinaria pesada siendo utilizada para la remoción de las escorias. La Clínica sostiene que en estos esfuerzos más recientes el gobierno cae nuevamente en el mismo patrón de indiferencia hacia la salud y los derechos humanos de los residentes.


La Clínica sostiene que no se tomaron las precauciones suficientes para proteger a los residentes de la exposición adicional al plomo, ya que los trabajos se realizaron por varias horas sin remojar el área para evitar la dispersión de humos blanco por la ciudad. En el primer día de trabajo, niños jugaban en el sitio, ya que no se cercó el lote y los carteles de precaución fueron recién colocados al día siguiente. Los trabajadores tampoco tomaron las precauciones necesarias para su propia salud ya que no utilizaban ningún equipo de protección. El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, está convencido de que la remoción de las escorias del Barrio 12 de Octubre estaba planificada estratégicamente para coincidir con la visita del Relator Especial de la ONU, James Anaya, a Abra Pampa el día 4 de diciembre. “El gobierno quiere remover el símbolo más visible de cómo su negligencia” dijo Dulitzky. Dijo también que hay poca información disponible públicamente ya que pedidos de información hechos por residentes, diputados provinciales, y la Clínica han sido ignorados consistentemente.

Publicado por EL AWKA

3 comentarios:

luisiño dijo...

“Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”. ¿Qué clase de pueblo es este?...¡Un pueblo de mierda, que no sabe defenderse! Se queda desconcertado, mirando. Sin saber qué hacer cuando sus hijos son vejados, idiotizados,…mediante una hábil contaminación con plomo. Aun los animales más débiles reaccionan. Así la hembra defenderá con saña y valor a su hijo ante un peligro eminente. Sin embargo, Abra Pampa lo confirma, diciendo que el ser humano es el animal estúpido. No es porque le falten los cojones, sino que se sienten impotentes, encerrados en el abismo de lo diabólico, de las argucias políticas Abra Pampa aparece enclavado con una cruz en la espalda, acaso de sublimación o de redención? Y que de la espada incrustada en su estómago; de los que esgrimen con saña y alevosía? Mas, solo quedan las diferencias de conceptos con ismos: autoritarismo, racismo, justicialismo, socialismo…Entonces, ¿cómo puede defenderse? cuando las demás comunidades argentinas permanecen en silencio? O acaso mentalmente aplauden la irónica alevosía de dejar contaminados con plomo a niñas y niños?

luisiño dijo...

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

luisiño dijo...

Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción , es posible que lo hallan arrojado a un barranco, o precipicio, o dado en ofrenda a los ángeles del cielo, el condor andino; que son capaces de encubrir tan solo en diez minuntos .Y los treinta mil restantes entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes o acaso más; es posible que esten esparcidos en diferentes puntos del país o extrajeros como Cuba, España, Oriente…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales . Es el resultado de observar de una existencia de diez años en donde no es posible aprobar que el aumento de la población de quince mil habitantes sea en números muy pequeños. También que un grupo familiar esta dado a tener como mínimo cuatro hijos. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Lo que busca con el genocidio es eliminar, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor.
.- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
-Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
- El Estado construyó un discurso de negación de la realidad indígena del país a partir del mito del "crisol de razas" que permitió el sometimiento de las poblaciones aborígenes, desde los mapuches a los qom, los wichis o los pilagá.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...