BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

29 de abril de 2012

“Todos esperamos que el Gobernador Daniel Scioli saque un decreto y termine con este genocidio"


Fumigaciones: “Todos esperamos que el Gobernador Daniel Scioli saque un decreto y termine con este genocidio"
23/04/12 Por Valeria Roldán

Síntesis de la entrevista realizada por la periodista, a la Dra Graciela Gomez abogada y escribana, especialista en temas agroquímicos y patrocinante de varios casos de afectados por las fumigaciones en el país.



- Dra. cuéntenos del caso de Estanislao Milesi.

"Hay que aclararle a la gente que el nene Juan Estanislao Milesi nació sano, por cesárea, sus problemas comenzaron luego de ser bañado con agroquímicos por una avioneta en Mercedes Bs As"

“La parte cómica o de impotencia del suceso es que esta gente fue a pedirle explicaciones a Jose Milesi de que porqué tiroteó a la avioneta. Ellos tienen derecho a fumigarnos, a envenenarnos a enfermarnos y nosotros no tenemos derechos a defendernos, entonces ¿dónde está la ley?”

"Lo hacen con autorización del municipio porque no hay ordenanza, sólo hay una ley provincial que se está tratando de reformar, esa ley prohíbe fumigar a 2 km y el intendente Carlos Selva permite fumigar en forma aérea a 300 metros de los mercedinos"

"Estamos exigiendo una ley nacional que regule las fumigaciones y que se fumigue sólo en forma terrestre, ya que el 70% de la producción se fumiga de esa forma no es necesaria la aérea por ese motivo y por su peligrosidad la Unión Europea ya la prohibió"

"Nunca el intendente de Mercedes recibió a la familia en la intendencia y Jose Milesi dejó una nota ni siquiera se la firmaron. Conmigo charló telefónicamente el intendente y me dijo que si Luján sancionaba una ordenanza el la copiaría porque de otro modo sus concejales no iban a firmar. La ordenanza de Luján se sancionó y no fué copiada, al contrario se sanciona en Mercedes una ordenanza a libro cerrado, permitiendo esta barbaridad, lo cual es un delito y Carlos Selva está incurriendo en Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público"

"Tanto desde la Defensoría de la Provincia que saca la Resolución 32/2011, la Corte Suprema de la provincia y la Fiscalía de Mercedes están al tanto del tema incluso el Colegio de Abogados de Mercedes. El secretario de gobierno de la intendencia el Sr. Sergio Lopez es un atrevido y un maleducado. Agrede a través de cartas documentos o por mails exigiendo que remueva el correo de la municipalidad porque le molestan mis correos, algo que es absurdo cuando se trata de un correo institucional"

"Cartas en el asunto ya ha tomado hasta el Gobernador Scioli y todos estamos esperando de un vez por todas que saque aunque sea un decreto y termine con este genocidio. Hace un año que están con la reforma del decreto reglamentario N°499/91, si desde la gobernación se tomara una resolución toda la provincia acataría , pero tampoco Daniel Scioli hace nada"

- Tengo entendido Graciela que Ud ha recibido amenazas y maltratos, no sólo del secretario de gobierno de Mercedes. Esto es así?

"De todos lados, de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de todo el país he recibido cartas documentos, no s{olo yo sino también mi amigo el Dr. Rodolfo Paramo. Hemos contestado todas y cada una de las cartas documentos diciéndoles que los vamos a llevar a tribunales, que no nos vamos a retractar de ninguno de nuestros dichos y han dejado de hacerlo. Siempre les digo que sigan mandando cartas documentos, lo cual es algo estéril porque de mi parte no van a obtener ninguna respuesta. En Santa Fe es donde más me han atacado, es un provincia cerrada, peor que Buenos Aires en estos temas, es totalmente corrupta tanto intendencias como políticos. Me han perseguido, hackeado la página, bloqueado y cerrado dos cuentas de mail. Recibí amenazas por SMS, y por e-mail. Me han perseguido incluso a emisoras de radios y canales de televisión con la intensión de amedrantarme y eso lo hacía un ingeniero agrónomo”.

“Siempre que damos alguna charla los ingenieros agrónomos van a decirle luego a la gente o a los alumnos que todo lo que nosotros decimos "es mentira".

“También tuve un ataque en General Pico, La Pampa, donde una profesora de la Universidad de La Pampa, seguramente de ciencias agrarias me siguió hasta el coche agrediéndome verbalmente cuando fuimos a disertar en la "Jornada de Concientización de Agroquímicos y Salud Humana" con el Dr. Andres Carrasco y el Dr. Raul Horacio Lucero. Hay ataques de todo tipo, a través de mi página es donde más se ensañan”.

- Parece que como que hubiera otros intereses más allá, como si no fuera importante la salud de las personas, intereses de todo tipo más allá de la salud de la gente.

"Es evidente, tampoco el gobierno hace lo que corresponde. Hace tres años atrás nos prometieron que si probábamos que el glifosato causaba malformaciones la presidenta lo iba a prohibir por decreto y no lo hizo. La presidenta habló con uno de los científicos más importantes que esta en este tema que es el Dr. Hugo Gomez Demaio de Misiones y el le explicó lo que podía ocurrir, poniendo como ejemplo a la hija de la presidenta y de cómo ataca los órganos reproductivos. Ella está al tanto de lo que sucede, lo sabe perfectamente y también lo sabe el Ministro de Salud de la Nación Juan Mansur, pero se oculta no quieren tocar este tema"

“Para probar que el veneno hace lo que hace, uno de los casos testigo es el de Julieta Sandoval la beba que falleció de Santiago del Estero, lo tiene el Ministro Manzur, y todo el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, incluso los estudios genéticos también los tienen. Si saben lo que está sucediendo porque no toman cartas en el asunto”.

"Hay una Comision de Investigación que no sirve, que no hace nada, hace más de un año que no se mueve."

"Tuvimos que denunciar al BID, de Washington, a organismos internacionales y hay una Petición ante el Parlamento Europeo porque el Senasa tampoco hace nada. Recibe préstamos internacionales para aggiornar la normativa y no lo hace. La información es pública la pedís por correo y tampoco te contestan, es increíble de una anomia total"

-¿Dra. cuál es hoy el estado de salud de Juan Estanislao?

“Tani” salió de la etapa más dificil, sigue en un etapa siguiente de controles ambulatorios en el Hospital Garrahan hasta que se le de el alta, Dios mediante, si todo sigue bien esto podría suceder en el año 2015, pero debe viajar al Garrahan una vez al mes. Igualmente es susceptible a cambios bruscos de temperatura, de clima. Pero aún así a fines del año 2011 con el hotel lleno de turistas, los Milesi tuvieron que sacar en el auto al nene porque otra vez estaban fumigando con mosquito, que con el viento llegaba a la casa. Lo cual perjudica no sólo a su hijo sino también su trabajo y sus clientes, cuando volvieron sus empleados estaban con picazón y dolores de garganta. La intendencia de Mercedes tiene que hacerse cargo de una vez por todas”

- Tengo entendido que tambien estaría por presentarse una denuncia penal contra el intendente Carlos Selva.

“Si, la denuncia penal está terminada desde fin del año pasado, luego vino la feria judicial y la paramos porque se había informado desde el gobierno de la provincia que iba a salir en los próximos días la resolución sobre agroquímicos firmada por el gobernador Scioli. Asimismo se lo citó a Carlos Selva a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs As para que corrija esa ordenanza y prometió hacer un borrador de la misma. Nunca lo hizo, todavía estamos esperando. Entonces esa denuncia penal está para presentarse en cualquier momento ya que desde la gobernación tampoco hay una decisión política al respecto. Parece que hasta que no sufren en carne propia los políticos no entienden la gravedad de lo que está sucediendo”.

“Por otra parte la Defensoría nos informó que en este momento está con otro caso similar al de Mercedes pero de un niño de la localidad de Alberti y que ya hay una presentación judicial. Esa familia me mandó fotos de cómo se fumiga cerca de las casas en pleno ejido urbano de Alberti”.

- Dra. le agradecemos muchísimo estos minutos, cualquier denuncia o lo que Ud desee manifestar estos micrófonos están abiertos a su disposición.www.ecoportal.net

Fuente: Radio Antena AM 1560, programa "Con acento zonal" Lobos-Bs As www.amradioantena.com.ar

Foto: Alberti, provincia de Bs As, a merced de los mosquitos fumigadores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...