BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de abril de 2012

Se realizó el 4° encuentro de la Regional Litoral de la UAC


El día Sábado 14 de Abril se realizó el 4° encuentro de la Regional Litoral de la UAC, en la Escuela de Comercio N`36 Justo Jose de Urquiza en la ciudad de Paraná.

Participaron las siguientes organizaciones:

Foro Ecologista de Paraná, Asamblea Ciudadana Ambiental Concepcion del Uruguay, El Agua Manda, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Colectivo la Picada – Emprendimiento Agroecologico – Paraná E.R., Semillas de Rebelión de Rosario, Amigos de la Tierra, Junta Americana por los Pueblos Libres, Guardianes del Iberá – Corrientes, Comunidad Charrúa Onkaiujmar – Paraná, Renace – Red Nacional de Accion Ecologista, Centro de Proteccion a la Naturaleza – CEPRONAT – Santa Fé, Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida – Rep Occidental del Uruguay, Pañuelos en Rebeldía – Equipo de Educación Popular, GRR – Grupo de Reflexión Rural, Artistas Independientes – Chaco, Docentes de base – AMSAFE Rosario , Escuela chico Mendez – Rosario, Asamblea Ciudadana en Denfensa de las Islas del Delta – Paraná.


El encuentro comenzó a las 9hs, en esta oportunidad se encontraron presentes compañeros y compañeras de Buenos Aires que participan de la Uac desde sus comienzos, la visita permitió hacer un recorrido histórico de lo que se viene trabajando a nivel nacional en los encuentros, cómo funciona la UAC y qué objetivos tiene como espacio, luego de realizado esto se contempló el análisis de la situación socio ambiental de la región en Asamblea constante. El encuentro culminó alrededor de las 20hs cuando se entregó a los representantes del grupo Semillas en Rebelión de la Ciudad de Rosario la posta simbólica de la Secretaría Pro témpore de la UAC Litoral que se realizará en esa ciudad.

Como conclusión del encuentro se confeccionó el siguiente documento.
Desde el 4° encuentro de la UAC Litoral, reunido en Paraná el día 14 de abril, después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos como lo venimos haciendo desde los encuentros anteriores que el sistema dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte. Que nos negamos a ser cómplices, actores pasivos o aceptar el egoísmo autista que se espera de las víctimas. Que frente a la represión la judicialización y la muerte continuamos celebrando la vida, la solidaridad, el arte y el compromiso.

De esta manera convocamos a la comunidad a profundizar en el conocimiento de las causas del predominio de grupos económicos en especial de capital financiero extranjero, en la economía de nuestra región y a indagar en las alternativas al modelo extractivista, contrarestando esto nos proponemos promover en nuestras comunidades cercanas, alternativas a las lógicas del modelo consumista y conductas que contribuyan a la búsqueda de la Soberanía Alimentaría.

Por otro lado analizamos los mecanismos y herramientas para lograr mayor eficacia en la difusión en las inquietudes y problemáticas presentadas por las distintas asambleas y organizaciones.

Luego de discutir y proponer acciones concretas decidimos:

# En el marco de la lucha contra los mega proyectos foresto-celulósicos, nefastos planes que incluyen enormes extensiones de plantaciones de monocultivos de especies exóticas en toda nuestra región, a uno y otro lado de nuestros ríos, sin distinción de fronteras y nacionalidades, convocamos a participar de la 8va Marcha al Puente Gral. San Martín convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú a realizarse el Domingo 29 de Abril de 2012.

# Solidarizarnos con el bloqueo selectivo en el Alto Carrizal contra las megamineras contaminantes y articular acciones concretas atendiendo a las necesidades de los compañeros y compañeras que están allí poniendo el cuerpo, deteniendo el paso de los camiones, cada día y cada noche.

# Sumarnos a la Campaña nacional por la soberanía, contra el saqueo y la contaminación impulsada desde la UAC, proponiendo un texto con las problemáticas concretas de la región, lanzando la misma en el Litoral, en el marco de la 8va Marcha al Puente Gral. San Martín.

# Realizar una declaración en repudio a la presencia de comando sur estadounidense en la región del litoral, con cartas a las autoridades provinciales y nacionales, y participar de la acción que se desarrollará el próximo 25 de mayo en Resistencia.

# Rechazar las obras de dragado del río Uruguay, por sus consecuencias sociales, económicas y geopolíticas.

# Participar, apoyar y difundir el encuentro de iniciativas sustentables a realizarse en Junio en la provincia de Corrientes, impulsado por Amigos de la Tierra Argentina y con la participación de grupos y asambleas locales.

# Asumir desde cada una de nuestras organizaciones el compromiso de hacer aportes de material que hayamos elaborado para el trabajo en escuelas, a la comisión de Educación de la UAC, para el desarrollo de la bibloteca pedagógica ambiental.

# Organizar acciones para que compañeros y compañeras de las organizaciones de las localidades más alejadas de Rosario puedan participar de la próxima UAC Litoral.

Por último decidimos encontrarnos nuevamente en el mes de Septiembre en la Ciudad de Rosario para realizar el 5to encuentro de la uac regional, invitando y convoncando a todas las asambleas de la región.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...