BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

10 de abril de 2012

Impulsan la extracción de coltán, que está presente en Córdoba

Según el director de Minería, en nuestra provincia no hay todavía “estudios específicos” ni proyectos para la extracción. En Catamarca y La Rioja aguardan datos más precisos.

10/04/2012 13:31 , por Redacción LAVOZ




COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.



El director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentran columbita-tantalio, los minerales que conforman el coltán, cuya explotación es impulsada por las empresas mineras, sobre todo en Catamarca y La Rioja.

En Córdoba, por ahora, no hay extracción. Según dijo el responsable del área minera a La Voz, no hay “estudios específicos” ni proyectos para la extracción de coltán en la provincia, cuya modalidad es "a cielo abierto, en forma manual".

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) se manifestó hoy a favor de la exploración y explotación del coltán.


El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, confirmó que no hay ningún pedido de empresas para la exploración y explotación en territorio catamarqueño, aunque aseguró que conoce de la existencia del mineral en la zonas graníticas del este de la provincia (ver Catamarca: la Cámara Minera impulsa la explotación del coltán).

Minerales accesorios. Según el funcionario cordobés, la columbita y el tantalio son “minerales accesorios” que se encuentran en yacimientos de otros principales como el cuarzo, por lo que no hay "yacimientos exclusivos" de coltán.

Algunos de los lugares donde hay columbita-tantalio son el cerro Blanco de Tanti, las zonas de Altas Cumbres y de Luti. “Son muy comunes, aparecen, pero si el minero saca tres toneladas de cuarzo por mes, saca medio kilo de columbita o tantalio”, agregó Gigena.

El director de Minería señaló que no hay estudios específicos ni proyectos en marcha para la extracción de coltán. “Hay proyectos en base de cuarzo. Y seguramente el minero va a sacar eso como accesorio y lo va a vender también”, indicó. El funcionario aclaró que esa actividad no requeriría ninguna regulación especial, ya que cuando un minero denuncia todos los minerales que extrae “los hace suyos”.

Dónde aparece. Gigena explicó que el coltán suele aparecer en la pegmatita, una roca de forma tabular que tiene un núcleo de cuarzo, rodeado de feldespato, donde en forma errática pueden aparecer los minerales del coltán.

"Los mineros sacan todo el cuarzo y el feldespato. A veces ni siquieran conocen los que es el coltán", indicó Gigena, y agregó que "no hay un cliente para el coltán" por lo que durante la extracción "lo van dejando aparte". "No hay compradores para minerales erráticos", puntualizó.

En la Justicia. En Córdoba, la explotación metalífera a cielo abierto está prohibida, no así la extracción de minerales bajo esa modalidad.

Actualmente sigue en estudio un amparo presentado por las empresas mineras contra la ley que prohíbe la explotación metalífera a cielo abierto. Como se trata de un planteo sobre la constitucionalidad de la norma, la única instancia que debe resolverlo es la de la Sala Electoral y de Competencia Original del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...