BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de abril de 2012

“Pacto federal minero: la infamia institucionalizada”


Por Prensa UAC

Como verdaderos hombres de negocios, los gobernadores deMendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz,ministros nacionales, dirigentes gremiales y cámaras del sector, firmaronalborozados el Plan Federal Minero. Porque de eso se trata este plan, de ungran negocio que solo beneficiará a las transnacionales de la megaminería, elsaqueo y la contaminación, y a estos socios locales, verdaderos representantesde las corporaciones.

Este plan representa la concreción de las políticaskirchneristas para el sector, basadas en la continuidad de las leyes menemistasde los 90, sostenidas por el gobierno nacional y ratificadas personalmente porla presidenta y gobernadores ante las corporaciones de la megamineríainternacional el año pasado, y por nuestra provincia con la visita delsubsecretario de minería y energía de Mendoza, Walter Vázquez, y el diputadoDante González a Canadá, en el mismo momento en que miles de personas le decíanno a la megaminería en el Carrusel Vendimial.

En todo momento, desde la Asamblea Popularpor el Agua hemos manifestado que entendemos a la minería como una actividadeconómica que contribuye al desarrollo de la comunidad, pero es nuestro deberdenunciar a la actividad megaminera como promotora del saqueo de nuestro BienesComunes y Sociales y contaminadora no sólo de nuestro ambiente, sino denuestras instituciones y nuestra comunidad. Esto es lo que los firmantes delpacto esconden a nuestro pueblo, detrás de la fachada de la minería“responsable y sustentable”.

La actividad de la megaminería metalífera y no-metalíferaque viene siendo desplazada de los grandes centros del poder mundial, hoy sedespliega por América Latina gracias a las leyes permisivas que permiten suingreso, y a los gobernantes que bajo su apoyo van ocupando puestos de decisiónen los Estados. Sus métodos, prohibidos por leyes en el llamado primer mundo,pretenden ahora ser aplicados en nuestros países con la complicidad degobiernos e instituciones.

Tal es el caso de la única actividad megaminera que hayactualmente en nuestra provincia, el proyecto Potasio Río Colorado, quepretende utilizar para su desarrollo "gas no convencional". Este gas,promovido por la presidenta de la Nación y por nuestro gobernador, también llamado shale gas otight gas, está prohibido por ley en Europa y rechazado en varios Estados delos Estados Unidos por el enorme potencial de contaminación en los acuíferossubterráneos que genera la "Técnica de Fractura Hidráulica", como sedenomina al método de extracción.

Esta es la política económica nacional y provincial quedenunciamos y a la que opondremos la fuerza y la voluntad del puebloorganizado. Y si las corporaciones y sus representantes en el gobierno nacionaly provincial celebran la concreción de este pacto, nosotros recordamos quetambién nos organizamos y estamos dando batalla en nuestros territorios. Elpueblo y las asambleas de Cuyo, el NOA y el resto del país resisten, semovilizan, y se defenderán frente a cualquier embate de las megamineras y sussocios. No se trata de un “grupo de ambientalistas”, sino de la legítima luchade pueblos enteros. Los gobiernos conocen de sobra esta realidad, y debido aello se preocupan por “hacer escuela” en provincias donde la comunidad esplenamente consciente de que la megaminería no es sinónimo de progreso, sino decolonialismo y atropello a nuestra dignidad.

Convencidos y comprometidos con el Cambio Social que permitaa todos los seres vivir en armonía con nuestra naturaleza, es que decimos anuestro pueblo que lucharemos hasta las últimas consecuencias, hasta que noquede una sola de estas empresas megamineras en Argentina ni en América Latina,y hasta que hayamos derrotado a estos gobernantes, verdaderos personeros delpoder económico, que solo se guían por el dinero y no por el bienestar de lospueblos.

MENDOZA, LA RIOJA, CATAMARCA Y TODAS LAS PROVINCIAS CORDILLERANAS YAESTAMOS INFORMADAS: CON ARGUMENTOS DECIMOS NO A LA MEGAMINERÍA

¡NO PASARÁN! ¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE MENDOZA, DE ARGENTINAY DE AMÉRICA LATINA!

Nota relacionada: “Nuevo ‘Pacto’ Federal Minero: ¿Qué firmó realmente Buzzi?”, por Humberto Kadomoto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...