BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de abril de 2012

Protestar no es escándalo, es un derecho. Escándalo es el saqueo ambiental del Iberá.



Publicado el 29 marzo, 2012 por Coordinadora de Prensa


Comunicado de Prensa: Protestar no es escándalo, es un derecho. Escándalo es el saqueo ambiental del Iberá.


- Desde la Organización Ecologista “Guardianes del Iberá” exigimos que se dé por invalidada la sanción aplicada a los miembros de nuestro “Comando Carpincho” el día 24 de Marzo y se devuelvan nuestras banderas.


Corrientes, 29 de Marzo: A raíz de la DENUNCIA CONTRAVENCIONAL formulada pen la Comisaría del Distrito de “Colonia Carlos Pellegrini”, las actas de aprehensión librada por personal de la misma comisaría y el “análisis exhaustivo” realizado por parte del JEFE DE LA COMISARIA de Colonia Carlos Pellegrini se resolvió sancionar, es decir, el “COMISARIO” sancionó a los miembros del Comando Carpincho, que se manifestaban a favor de la protección del medio ambiente, a través de la RESOLUCIÓN C.D.C.C.P. N°1/2012 que textualmente dice: “…SANCIONAR a los ciudadanos CARLOS OSCAR MENDEZ, SILVIA ARIANA PEREZ, EMILIO EDUARDO SPATARO y FELIX CARBONI por infracción a los art. 40° y 49° del Decreto – ley 124/01 con una pena de 10 días de arresto…” , sanción que quedó en suspenso “…que teniendo previsto en el marco legal aplicable que le ejecución efectiva de la pena no fuere manifiestamente necesaria ya que se tuvo en cuenta la conducta posterior de los imputados, la naturaleza de los hechos denunciados y la falta de espacio para el alojamiento de los mismos, se DISPONE: dejar en SUSPENSO LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA”.


Los Guardianes del Iberá exigimos que dicha sanción quede invalidada ya que:
1. El camión que fue bloqueado sobrepasaba la carga máxima tolerada por el puente Baeley e incumple la disposición de Vialidad que dice que la carga de debe ser transportada con un tractor al y NO FUE SANCIONADO de manera alguna.
3. Nos vemos ante una protesta social que tiene su justificación en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional. Este derecho aflora cuando el reclamo, o el sector que reclama, no encuentran otra manera más eficaz de hacer saber su petición al poder de turno.2. De mantenerse en pie la sanción existirá la criminalización de la protesta social, teniendo ese antecedente, a modo referencia, cada acción o protesta realizada por la Organización será criminalizada.





Por otra parte nuestras banderas con las leyendas; “No al Robo del Agua” y “Arroceras Ilegales Fuera de Ibera”, fueron secuestradas y enviadas al Juzgado de Paso de los Libres. Las mismas solo dan cuenta de nuestras denuncias y son prueba de nuestro derecho a protestar y por lo tanto deben ser inmediatamente restituidas a nuestra organización.


Los Guardianes del Iberá creemos que una disposición como la presente sería la panacea de los gobiernos tiránicos o autoritarios, que por el simple o sencillo trámite de la sanción de una ley tienen en sus manos el instrumento necesario para ahogar las protestas o reclamos contra su gestión.


El Gobierno Provincial y los empresarios cuestionados deben saber que los ciudadanos organizados continuaremos reclamando por nuestro derecho colectivo a un ambiente sano, hecho que debe plasmarse en el cumplimento de las leyes ambientales y la protección de los Esteros del Ibera.
Con o sin sanción los Guardianes del Iberá continuaremos protestando.


Puedes descargar el comunicado desde el siguiente enlace: http://docs.com/JLGZ
http://salvemosalibera.org/


Avance de la frontera arrocera y disminución de productores arroceros en Corrientes
Publicado por José Luis Siviero
DOCUMENTOS · 4 de marzo a las 14:16hs

Por Emilio E. Spataro

Febrero de 2012 – Corrientes


Descargar: Avance de la frontera arrocera y disminución de productores arroceros en la Provincia de Corrientes


Existe en Corrientes, desde hace no más de 3 años, un intenso intercambio de posiciones (sin que esto configure necesariamente un debate), acerca de sí la expansión de la frontera arrocera estaría produciendo impactos ambientales sobre los humedales de la provincia.


Mucho hemos dicho desde las organizaciones ecologistas sobre; el consumo de agua por el bombeo para riego de las arroceras y sus impactos sobre ambientes de aguas lénticas (lagunas y esteros por ejemplo) y lóticas (ríos y arroyos). También discutimos lo poco “sustentable” que nos parece realizar cultivos intensivos en suelos de aptitud marginal y pusimos énfasis en los graves problemas que a la salud humana y al ambiente pueden potencialmente generar la utilización de agroquímcios de conocida toxicidad. Cuestionamos la ilegalidad e irregularidad en el otorgamiento de las concesiones de agua por parte del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y alertamos acerca del error estratégico que significa dañar las altas cuencas hídricas de la provincia. Sin olvidar mencionar la inconveniencia de no respetar los fundamentos de conservación de la mayor área protegida del Nordeste Argentino -la Reserva Provincial Iberá-, Ante esto, las principales empresas cuestionadas, funcionarios provinciales y fundamentalmente desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), se ha intentado sostener una postura de antagonismo entre producción y medio ambiente aduciendo la necesidad de creación de riqueza y generación de empleo, lo que sería promovido por la expansión del cultivo de arroz en la provincia.
En muchas ocasiones se llegó a hablar de que la desafectación de la Reserva Provincial Iberá (700 mil hectáreas) y su transformación en arroceras ¡generaría 100 mil puestos de trabajo!, tema sensible si los hay en una de las provincias más pobres del país.


Más allá del absurdo moderno que significa pretender separar el concepto ambiental del concepto productivo, para luego volver a unirlo (solo discursivamente) colocando al ambiente siempre detrás y a disposición del objetivo productivo, consideramos que es importante desmitificar uno a uno los supuestos aceptados como verdades irrefutables. En el presente informe tomamos ésta premisa ampliamente difundida:
“El aumento de la producción (en este caso de arroz) promueve el desarrollo del interior correntino”.
http://www.pararelmundo.com/documentos/avance-frontera-arrocera-disminucion-productores-arroceros-corrientes/


RELACIONADO:
INFORME SALVEMOS AL IBERÁ


Pellegrini contra la contaminación de las arroceras
Lunes.02.jun.2008
Corrientes al Día participó de un Seminario contra la Contaminación ambiental realizado en dicha localidad correntina. El encuentro se llevó el pasado sábado y contó con la participación de autoridades municipales, ambientalistas, habitantes del lugar y periodistas. La iniciativa surge como parte de la lucha contra las arroceras que provocan consecuencias en la salud ambiental como humana.





Colonia Carlos Pellegrini es una localidad Pequeña, ubicada en el corazón de los Esteros del Iberá que tiene tan sólo 100 hectáreas y 700 habitantes. Desde hace 25 años, cuando se la declaró Reserva Natural, los pobladores generan sus ingresos a través del ecoturismo. Pero esta actividad se ve amenazada por la presencia de dos arroceras que con sus actividades atentan contra la salud de los pobladores y del paisaje natural. La Colonia se convirtió en el principal destino eco turístico del país y recibió en el 2007 25000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros, interesados en la fauna y flora imponente en ese lugar. Los pobladores quieren seguir conservando ese atractivo, pero se encuentran con un obstáculo: las casi 2000 hectáreas de plantaciones de arroz que con la utilización de fertilizantes y plaguicidas contaminan la vegetación y el agua de los esteros del Iberá. Hace algunos años atrás, el pueblo vivía inmerso en la pobreza crónica y algunos empezaron a buscar un sustento económico a través de las arroceras. Pero, actualmente el 80% de la población genera sus ingresos a través de la actividad eco turística, en tanto que solo el 1% lo hace mediante las arroceras. Es así que los distintos intereses en la zona colisionan y esperan una rápida solución. Los arroceros solo quieren el incremento de sus ganancias sin importar el efecto ambiental y sanitario que pueda causar. Los ambientalistas y la población en general, auguran por la reubicación de estas empresas y por la preservación del medio ambiente. Según comentaron “no están en contra de la plantación de arroz, sino en la cercanía de estos cultivos a la Reserva Natural”. CONSECUENCIAS AMBIENTALES Para la plantación de arroz se requiere el control de las malezas, plagas y enfermedades, es así, que se utilizan ciertos agrotóxicos que se aplican con aviones fumigadores. Estos venenos se lanzan a pocos metros de las viviendas. También los desechos tóxicos de les arroceras, que se transportan por el agua liberada de los cultivos, se disuelven por las aguas de la Laguna Iberá. “La gran consecuencia de estas arroceras es que genera degradación del medio ambiente. La gran herramienta que debemos utilizar es la educación, tenemos que buscar el equilibrio entre lo que sabemos y lo que hacemos, todos tenemos mayor o menor responsabilidad en la contaminación del medio ambiente”, expresó Eduardo Lorenzatti, uno de oradores del seminario e integrante del CONICET y Químico de la Universidad Nacional del Litoral. “El problema del medio ambiente no está en el medio mismo, sino en como lo usamos a través de las actividades humanas. El tema de la contaminación es muy complejo, y están en las acciones del hombre buscar los mecanismos para evitarlo”, expresó frente al auditorio. CONSECUENCIAS EN LA SALUD Los herbicidas e insecticidas provocan trastornos respiratorios, cutáneos e incluso genéticos. En al Localidad, se reconoció un índice importante y alarmante de enfermedades respiratorias y hasta genéticas (como malformaciones en los bebes) en los últimos años que coinciden con la instalación de las arroceras. Según explicó Liliana Corra de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, “los plaguicidas tienen el beneficio de proteger a los cultivos, la preservación de los alimentos y el control de las enfermedades de las plantas. Pero debemos recordar que es una sustancia diseñada para matar y apunta principalmente al sistema nervioso y digestivo del ser humano”. “El daño ambiental es evitable pero la enfermedad es irreversible”, remarcó. Este es el panorama que avizora una parte de la Provincia que se dedica a la actividad eco turística. Por eso la preocupación de las autoridades, de la población y de los ambientalistas. Se necesita una solución inmediata: la suspensión la concesión de aguas de la Laguna Iberá para la actividad arrocera; la prohibición de las fumigaciones aéreas sobre y alrededor de la Laguna Iberá y Carlos Pellegrini; Y por supuesto, lo más importante: que se detenga las actividades de las dos empresas arroceras que están dañando la imagen del lugar como destino ecoturístico, que amenazan la flora, la fauna, el agua y la calidad de vida de la población.
http://www.corrientesaldia.com.ar/es/articulo/114409/Pellegrini-contra-la-contaminacion-de-las-arroceras




Mercedes, Viernes 9 de septiembre de 2011
Emilio Spataro le respondió al ICAA


Dura respuesta Ecologista al ICAA: “Controlan más los domicilios de los ambientalistas que la contaminación arrocera en Iberá”.


El dirigente de “Guardianes del Iberá”respondió al cuestionamiento que el ICAAhabía realizado sobre su domicilio.-


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dirigido por el Ing. Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana ha emitido un comunicado de prensa con fecha del 5 de Septiembre en el cual cuestiona la veracidad de mi domicilio.


El mismo ha tenido amplia difusión en los medios y por lo tanto creo que es un contrapunto importante para reflexionar sobre el trasfondo que evidencia el Sr. Rujana cuando cuestiona donde vivo.


Entendiendo que la ciudadanía tiene derecho a la claridad y a la certeza de quienes siendo parte de la misma nos organizamos en defensa de tal o cual causa, paso a detallar mi radicación en la Provincia de Corrientes:


Ya hace muchos años que me dedico exhaustivamente a las causas ambientales, desde hace varios años tengo la certeza de que el cambio de paradigma ambiental se llevara acabo por obra de las comunidades locales afectadas por causas ambientales.


En ese sentido, cuando hace dos años desde la Coalición de ONGs que formaban parte de la iniciativa “No a los Terraplenes” me ofrecieron la coordinación de la misma no dude en tomar la decisión de radicarme en Corrientes para contribuir a que sean los Correntinos los ciudadanos mejor informados de lo que ocurre en la provincia.


Luego de cientos de charlas en escuelas, sindicatos, iglesias, plazas, mutuales etc., la participación ciudadana se volvió un hecho, conformando este movimiento amplió que dimos por llamar “Salvemos al Iberá” y que hoy es dirigido desde de la Organización Ecologista “Guardianes del Iberá” y sus más de 8 grupos locales que la integran.


Las denuncias judiciales, las arroceras, el terraplén de yahaveré, las movilizaciones, las detenciones policiales, la contundente marcha del 7 de septiembre, la victoria en el Ayuí, la defensa de la integridad territorial de la Reserva Iberá, el Encuentro de PueblosFumigados del Nordestes, etc., conforman parte de la historia contemporánea de nuestra organización y del trabajo militante en pos de la defensa del Iberá, su gente y el medio ambiente de Corrientes.


En estos intensos dos años el movimiento ambiental y en particular quien escribe ha tenido que soportar difamaciones, descréditos, mentiras, inclusive amenazas, detenciones y la violencia física.


El cuestionamiento del ICAA sobre mi domicilio es un hito más en esa tendencia de agravio permanente que existe desde el poder político y económico de la provincia, que ve afectados sus negocios espurios por nuestras denuncias.


Anecdótico es contarle al señor Rujana, que como todo recién llegado uno se va acomodando hasta que se establece. Mi primer destino fue la casa que una colega alquilaba en la calle Aguape en Colonia Carlos Pellegrini, al poco tiempo me mude al Barrio Aldana de Corrientes Capital y finalmente hace un año alquilo un departamento frente a la rotonda de Poncho Verde en la misma ciudad, donde el Sr. Rujana puede visitarme si lo gusta y constatar que estoy firmemente radicado en ésta provincia.


Es cierto que no he realizado el cambio de domicilio en mi DNI, y por lo tanto según el padrón electoral mi domicilio registrado es mi ciudad natal de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. ¿Y qué con eso?


El punto central del cuestionamiento de donde vivo, no es que el Señor Rujana no me pueda visitar en mi domicilio, sino que lo que el señor Rujana no puede hacer es explicarle a la Justicia como tan desfachatadamente autorizó arroceras en Iberá sin cumplimentar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, es decir ILEGALMENTE.


Volvamos al principio ¿Porque es tarea de los ecologistas informar a la ciudadanía Correntina sobre lo que pasa a pocos kilómetros de su casa? Porque el ICAA borró con el codo la legislación que norma la realización de Audiencias Publicas. Es decir que el Gobierno de Corrientes les niega a sus ciudadanos el derecho a informarse y expresarse sobre las obras que los pueden afectar.


El señor Rujana ha convertido al ICAA en una oficina de expendios de habilitaciones irregulares, desde la cual con los más variados artilugios se intenta frenar el cumplimiento de sentencias judiciales firmes, como es el caso del terraplén en yahaveré, donde elICAA propuso estudiar el impacto de la demolición simplemente para trabar la demolición misma, cuando nada ha hecho desde un comienzo para que el terraplén (que no tenía estudio de impacto ambiental) avanzará sobre los esteros del Iberá.


Ahora se intenta trabar mi denuncia a la Senadora Nacional Josefina Meabe de Mathoaduciendo que no tengo legitimidad para presentar la causa.


Lamentablemente legitimidad es una palabra que el Sr. Rujana le niega al ICAA devenido en agente anti – ambiental.


Más allá de estos absurdos que colocan a funcionarios públicos en defensores de fechorías privadas en detrimento de la población, la ciudadanía correntina ya ha dado sobradas muestras de amor a su tierra y defensa al ambiente, sentimientos y convicciones claras que ancladas en profundos fundamentos jurídicos, económicos, sociales y ambientales son llevadas con constancia a pesar de insultos, difamaciones y agresiones varias. En definitiva victorias como las de Ayuí nos siguen dando la razón y la fuerza para seguir en ésta lucha.
Contacto de Prensa
Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá


Organización Ecologista Guardianes del Iberá
Email:coordinador@salvemosalibera.org
Cel: 03783 15 818551


www.salvemosalibera.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...