BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

13 de abril de 2012

Repudio al remate del 1º lote de soja



Repudio al remate del 1º lote de soja
Por Indymedia Rosario - Friday, Apr. 13, 2012 at 12:08 AM
rosario@indymedia.org
Organizaciones ambientales, sociales y políticas realizaron un acto político-cultural en forma de radio abierta, para repudiar el remate del primer lote de soja del año, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. El objetivo de la actividad fue denunciar ese acto "que representa la continuidad y profundización de un modelo de producción capitalista agroexportador de explotación, contaminación, y saqueo" y por otro lado visibilizar las expresiones de resistencia y alternativas.
 
El miércoles por la mañana se reunieron en la Bolsa de Comercio de la capital del agronegocio, empresarios, representantes de las distintas entidades rurales y autoridades de todos los niveles gubernamentales, dando inicio a la campaña de comercialización de la soja. En dicho acto se hizo referencia a las bondades de la oleaginosa y se establecieron criterios para seguir profundizando el modelo. En palabras del gobernador Bonfatti, el sector privado "debe comprometerse con nosotros en la búsqueda de un desarrollo más equilibrado e integral". Lo que en otros términos, significa seguir asumiendo y comprometiéndose con los intereses del mercado mundial. 
Frente a esto, las organizaciones reunidas en la esquina de Corrientes y Córdoba, expresaron públicamente las consecuencias del agronegocio, como forma que adquiere el capitalismo en nuestar región. La jornada comenzó por la mañana y se desarrolló hasta pasado el mediodía, con música, volanteada y juntada de firmas, - fué notable la cantidad de ocasionales transeúntes que se acercaban a firmar el petitorio - procurando sensibilizar a la población acerca de los impactos de este modelo productivo tanto en zonas rurales como en la ciudad. Con respecto a esto nos decían:
"La instalación del monocultivo provoca la pérdida de biodiversidad, al reducirse la superficie de otros cultivos como arroz, maíz, girasol, trigo, algodón, etc. El campo se ha convertido en exportador de forraje y de agrocombustibles para la exportación, amenazando así nuestra soberanía alimentaria. La expansión de la frontera agrícola implica también el desmonte de nuestros bosques y el desplazamiento de miles de familias campesinas y comunidades de pueblos originarios. El aumento del desempleo en las zonas rurales, a través del sistema de siembra directa, propone una agricultura sin agricultores. En combinación con esto, se observa la precarización extrema de las condiciones de trabajo en el campo, así como también en las industrias. El uso de semillas transgénicas genera una dependencia del productor respecto a las transnacionales que las venden y un cambio radical en la forma de producir alimentos. También vemos cómo se incrementan y empiezan a conocerse las graves consecuencias que las fumigaciones traen para el medio ambiente y la salud. En este caso también tenemos que hacer referencia de la pérdida de vidas humanas. Preocupa a su vez, la relación entre la ruta de la soja y la ruta de la trata al observar por ejemplo la proliferación de burdeles en las zonas cerealeras y portuarias. Por último repudiamos la práctica de espionaje y control sobre la militancia popular a través del “Proyecto X” y exigimos la derogación de la denominada “Ley Antiterrorista” la que reconoce una estrecha vinculación con aprietes y condicionamientos de grupos usureros internacionales (GAFI), y con manejos extorsivos del G-20 para ser “calificados” como país confiable para “mercados” e “inversores”." 
En la actividad estuvieron presentes los testimonios de vecinos de pueblos fumigados  (Totoras, san José de la Esquina, Venado Tuerto), familiares de víctimas de la inseguridad laboral de la agroindustria (familia Burgueño), de productores agroecológicos que practican el comercio solidario (Feria autónoma de Caramelos Sueltos) y de representantes de asambleas ambientales, de organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos.
 
Al finalizar los convocantes expresaron: "Apostamos a la construcción de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza, que rescate lo humano de las relaciones de producción, y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras."


http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/812131.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...