BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

22 de abril de 2012

Como se destruyen los glaciares



Interesante secuencia de fotos y comentarios posteados por Fernando Berdugo en su facebook donde muestra como se destruyen los glaciares. 


Fernando Berdugo
Lo que sibemos es que en los ultimos años la Empresa (creo que Canadiense) Soltera Mining Corp. (OTC: SLTA.PK) esta realizando exploraciiones en busca de oro. El Torno es un área de 78 km2 que tiene el potencial de los yacimientos de oro de clase mundial de dos tipos: de oro en la vena un sistema de vetas de cuarzo muy grande que se extiende de forma intermitente de norte a sur por 14 km y se ha trabajado bajo tierra en el pasado, y se dispersa de oro en las suites de las pequeñas venas y stockworks que están separados del sistema principal y parecen ser posibles objetivos a cielo abierto.



Fernando Berdugo
Otra muestra de la ¨minería Responsable¨ y comprometida con el ¨cuidado del medio ambiente¨.
Este es un Glaciar de Roca que está en un valle glaciar muy cercano a los dos emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado (Catamarca) a 3.9 km y 4.7 km, respectivamente. Es importante notar que la cabecera del valle del glaciar de roca se ubica adyacentemente al camino de acceso a Filo Colorado, construido por Xstrata. Lo más preocupante es que el camino roza con la ladera que es la fuente que nutre al glaciar de roca de agua/nieve.



Fernando Berdugo
Bueno a ver, miren bien esta imagen que me costo horrores conseguir ! Es una foto aerea del Paso de Conconta, en San Juan. Paso obligado para acceder a la Mina de Veladero (Barrick Gold). Esta foto fue tomada en noviembre de 2007.
Hace unos cuantos años atras fue una de los primeros temas que investigue, el impacto y el daño que sufrian estos 3 glaciares. Nunca pude acceder a imagenes recientes o imagenes satelitales actualizadas.... hasta hoy ;)
Perecevera y triunfaras dice el dicho, no ? Mañana vamos a demostrar con imagenes que no solo se los afecto... sino que uno de esos 3 DESAPARECIO



Fernando Berdugo
Bueno gente, el tema del dia va a ser ¨glaciares¨ y aunque se que muchos de ustedes lo saben, no estaría mal recordar que es un glaciar y como se forman.
Basicamente, para no ser muy tecnico, un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve durante períodos muy largos de tiempo. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano; circunstancia que se da mayormente en los polos y en zonas de montaña.
Todo comienza cuando la nieve caída cambia su estructura para convertirse en un primer momento en nieve granular; después, la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización, conocida como neviza, y finalmente se crea el hielo glaciar. Un glaciar consta de tres partes: una zona de ¨acumulaion¨ - que obviamente es la zona donde se produce la acumulación de hielo-, una zona de ¨equilibrio¨ - que es la masa de hielo que circula valle abajo, y una zona de ¨ablacion¨- que es la que se encuentra en los sectores bajos, que son relativamente más cálidos y donde comúnmente existe pérdida de masa glaciar, ya sea por derretimiento, sublimación, etc. Su tamaño depende del clima de la región y el color varía según los materiales que arrastre. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad.
(el gráfico pertenece a glaciares.org)



Fernando Berdugo
Bueno, seguimos hablando de glaciares les parece ?
Quieron que vean la foto que subi ayer de los glaciares del Paso de Conconta. Esta imagen satelital que brinda el Google Earth es del mismo año que la foto pero del mes de Abril. (vayan siguiendome porque sigo arriba)...



Fernando Berdugo
Muy bien, sigamos, este es el Glaciar Brawn inferior (en el monitoreo que lleva a cabo Barrick lo nombra como ¨glaciarete¨) lo que esta resaltado en amarillo es el glaciar en si. Ahora bien, hoy cuando hablamos de que era un glaciar se acuerdan que les dije que se podian dividir en 3 zonas ? una zona de acumulacion, una zona de equilibrio y una zona de ablacion ? Bueno, miremos la foto. Lo que resalte en rojo se podria considerar la zona de acumulacion de este glaciar (la pendiente baja de izquierda a derecha, es decir que hay inclinacion del terreno), esa lengua blanca que se ve a la izquierda del camino es un brazo de hielo/nieve del Glaciar Conconta. Pero que pasa ? Esta cortada por el camino.... y entonces ? Si el glaciar no repone el hielo que pierde desaparece, obvio... pero para eso todavia falta



Fernando Berdugo
Ya sabemos que tenemos un glaciar en el Paso de Conconta (el Brawn Inferior) que no puede aacumular nieve porque lo cruza un camino.... y que haya un camino cerca de los glaciares los puede afectar ? y.. desde que esta la mina el transito se ha incrementado, por lo tanto vuela mas polvo y ese polvo se puede depositar en los glaciares. Y si esto ocurre que les hace a un glaciar ? Y, el polvo se deposita sobre la superficie y opaca el brillo del hielo, por ende la superficie pierde su capacidad natural de reflejar las luz del sol. Esto hace que aumente su temperatura y por ende se derrite... y, pero esta en la montaña, el polvo vuela igual me pueden decir... entonces, si el polvo que vuela naturalmente los puede afectar sumenle a eso el polvo que levantan los micros, camiones, maquinaria, etc que pasan por ahi ahora. Estas son imagenes del polvo depositado en los glaciares del Paso de Conconta que ningun monitoreo siquiera menciona... pero esta.



Fernando Berdugo
Ya vimos que cosas estan efectando a estos glaciares en particular pero ya sé, la pregunta es... todo eso los afecto ? Como estan hoy dia ?
Les voy a pedir que miren la 1er foto que subi hoy y la comparen con esta, mismo sitio, misma altura pero de fines del año pasado.
Asi estan HOY los glaciares del paso de Conconta (San Juan)



Fernando Berdugo
Aca por ahí lo aprecian mejor, les superpuse las dos fotos como estaban en 2007 y como estan hoy. Lo que se ve como una sombra es como estaban.



Fernando Berdugo
Triste, no ? El tamaño tanto del Conconta como del Barwn se han reducido una enormidad.... y el Glaciar Brawn Inferior ? No existe mas, su lecho solamente quedo


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...