BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de abril de 2012

SALTA: diputado megaminero propone un consejo consultivo minero en contra del medio ambiente

El diputado Ricardo Alonso propone un consejo consultivo minero en contra del medio ambiente



Los salteños que viven en zonas donde se realizan prospeccion y exploracion minera cuestionaron el proyecto del diputado Alonso que propone constituir por ley un consejo consultivo minero. Tanto los productores de la Puna Salteña como los de los Valles Calchaquies calificaron al proyecto de promoveer un instrumento legal ( una suerte de certificado ) a favor de las Mineras extranjeras, Alonso propone su integracion con los diferentes sectores que se benefician directamente de la actividad. "El proyecto del diputado Alonso es hacer realidad el sueño de las Empresas Mineras Extranjeras por que deja afuera a los Salteños que viven en las zonas donde las mineras pretenden contaminar el medio ambiente sin control" expresaron los Salteños que integran la UAC. 


Los pobladores Salteños reiteraron su pocision en defensa del Medio Ambiente y en defensa del recurso del Agua que termina afectando la calidad de vida de nuestros hermanos salteños.Las UAC continuan informando que en particular en los valles calchaquies , mas precisamente en Cafayate desde el año 2007 está en vigencia la Ordenanza Nº 30/07 que declara a Cafayate como "Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable". Desde el año 2008 se pone en vigencia la Ordenanza Nº 13/08 bis, Título VII, Capítulo 1 (todos los Artículos ahí detallados), por la cual se prohíbe el ingreso al Municipio de Cafayate de un listado de insumos que van detallados en uno de los artículos (todos para la Megaminería) y responsabiliza de las tareas de control a la Dirección de Tránsito y a la Policía de este Municipio.

Ordenanza que nos ha costado muchísimo que fuera aprobada en aquel momento dado que justo estábamos bloqueando a los camiones con carga de gran porte que iban para Minera Alumbrera. Acción que duró 60 días y por la cual el Pueblo todo resultó triunfante ya que logramos que los camiones volvieran a Chile por el mismo paso por el que habían ingresado a nuestro país. Acción que nos unió como Pueblo en lucha y resistencia. Acción por la cual hemos sido reprimidos en el 2008, abiertas cantidad de denuncias contra todas y todos los que participamos, y con pedido de Juicio Oral y Público para Cafayate en el 2009.

La propuesta de Ricardo Alonso es clara, apoya la mineria Extranjera sin el control ni la participacion de los Salteños que viven en esas localidades productivas de autosustento, afectando un modelo de emprendimiento familiar Salteño que vienen apostando con gran esfuerzo lograr los mecanismo para poder exportar sus productos de produccion artesanal en quesos, vinos regionales, artesanias, etc por gestion propia.Lo que preocupa es que el legislador deja al descubierto su posicion claramente discriminatoria contra los Salteños que vieven en esos parajes del interior, postura que ya lo habia hacho publica cuando tomo una postura en contra de los otros Salteños que viven en la ciudad capital, esos que se ubicaban en el Parque San Martin para comerciar sus productos artesanales tambien de autosustento .

Ricardo Alonso nació en Salta el 22 de septiembre de 1954. Se graduó de geólogo en 1978 y de doctor en Ciencias Geológicas en 1986. Se desempeña como investigador del Conicet y profesor adjunto de la Unsa. Es profesor adjunto de la Universidad de Arizona, EEUU.

Su principal tema de estudio lo constituye la geología de los depósitos de boratos, además de los aspectos sobre la formación de los salares y la evolución y metalogenia de la Puna y los Andes Centrales. Fue investigador visitante en la Cornell University, Nueva York, y en la Universidad de Potsdam (Alemania).

Ha colaborado con National Geographic, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), la Universidad de Cornell (Nueva York), la Universidad de Nebraska, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Postdam de Alemania, la Universidad de Izmir de Turquía, entre otras instituciones. Entre sus premios nacionales se destacan el “Dr. Bernardo Houssay”, el “Dr. Victorio Angelelli”, Premio Nacional de Periodismo en Cultura e Historia “Adepa” y el Premio Nacional de Minería.

1 comentario:

Miguel dijo...

Para sumar informacion al debate sobre a la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...