BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

9 de noviembre de 2011

SANTA FE: Néstor Vargas otra víctima del pesticida 2,4-D


Vera: El Ministro y el Roedor

Miscelánea - Crítica
Escrito por Nueva Región San Lorenzo
Los primeros hallazgos de una autopsia generalmente están listos en dos o tres días. Pero en Santa Fe un fallecido en fecha 19 de octubre a casi 20 días del hecho, todavía no se informa la causa de su deceso.

Por la única razón que la leptospirosis o hantavirus con la que se pretende encubrir su muerte causada por el agrotóxico 2-4-D no es fácil de sostener cuando las dudas acechan. El envase del agroquímico derramó lo suficiente para estar en contacto dérmico en las manos de Nestor que le provocaron irritación de la piel, ojos y vías respiratorias. Ardor en la nasofaringe y el pecho, tos ,dolor de cabeza, vómitos y diarrea.

El tiempo de incubación de la leptospirosis humana es generalmente de 10 días pudiendo ser entre cuatro y 19 días. Las leptospiras no se detectan en la sangre hasta 4 días después del inicio de los síntomas (7-14 días post-exposición).Por eso es increíble la conducta del ministro Miguel Angel Capiello al decir que “Se espera el resultado de la autopsia ,el primer diagnóstico del Hospital Cullen indicaría que la muerte fue por leptospirosis o hantavirus”. Ni lerdos ni perezosos algunos medios sacaron como verdad absoluta estas palabras quedando en total ridículo a sabiendas que eso no es cierto.

La leptospirosis se contagia principalmente a través de la orina de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. El período de incubación es generalmente de 10 días, Las pruebas que ponen en evidencia los anticuerpos producidos, se destacan el Test de microaglutinación de serogrupos con antígenos vivos (MAT) , las de ensayos inmunoenzimáticos ELISA, y el Lepto-Dipstick comienza a detectar anticuerpos usualmente entre los 5-10 d del comienzo de la enfermedad, una respuesta rápida al personal médico que demuestra que se trata de un método de fácil lectura e interpretación, y la técnica de aglutinación de microcápsula una prueba muy específica y sensible (MCTAT), todas con la capacidad de detectar anticuerpos, permitiendo un diagnóstico temprano de la enfermedad.Sin embargo para los laboratorios santafesinos un mes de espera no es nada.

El juez Correccional de Vera, Eduardo Germán Fabbro tomó declaración al hermano menor de Nestor,que trabajaba con él al momento de sufrir la descompensación. Por ello sabemos que Vargas habría tomado contacto con una caja manchada con uno de estos agroquímicos y ése habría sido el desencadenante de su descompensación y posterior fallecimiento.

El juez envió las vísceras de Vargas para que sean analizadas en Santa Fe y hasta hoy no hay resultados de la autopsia. Por su parte el fiscal José García Calvo, allanó el Samco de Vera, donde se secuestró la historia clínica y documentación a nombre del fallecido,asimismo en el campo donde trabajaba Vargas.
La Dra Graciela Gomez expresó: -"Veremos si el juez Fabbro solicita una Junta Médica para que determine de qué murió Vargas y no se conforme con los primeros resultados, que como soy incrédula a este tipo de análisis exigí otro tipo de estudios en la causa penal abierta el 28 de octubre pasado en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA".

Las autoridades del Samco de Vera informaron que se encuentran realizando las actuaciones administrativas del caso pero ni el personal que intervino en la atención del paciente ni sus autoridades se presentaron ante el juez. La médica que atendió a Vargas suponemos que luce la ropa comprada a una enfermera al momento del cuadro más grave de Nestor y sin ningún remordimiento sigue ocupando su puesto. La directora del Hospital Dra Sandra Barbieris tiene como antecedente haber sido procesada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” con José Manuel García, integrante del Consejo de Administración del mismo hospital. Con ellos fueron procesados cuatro médicos del Hospital Iturraspe por el caso de la muerte de Ana Maria Acevedo una joven verense de 20 años a la que le negaron un aborto terapéutico y murió de cáncer.

El empleador de Nestor Vargas sería Schaumburg Maria Regina, con domicilio fiscal en Ogilve Santa Fe, es la titular del campo en la zona de Vera y Santa Felicia,cuya actividad principal sería cría de ganado y como actividad secundaria el cultivo de soja u otros incluyendo cosecha mecánica de granos. Respecto a la relación de dependencia,los familiares indican que trabajaba “en negro” y que fue registrado una hora antes de su deceso.El “patrón” al que respondía Vargas es el yerno de la titular Marcelo Aput, según las declaraciones de la familia.


Varios estudios recientes muestran que el pesticida 2,4-D puede causar cáncer linfático en humanos expuestos. Los hallazgos sobre la carcinogenicidad se suman a la ya de las pruebas incriminatorias sobre el 2,4-D, incluido el estudio de uno de los fabricantes presentados a la EPA en junio de 1986, lo que indica que el herbicida, que es ampliamente utilizado en entornos agrícolas, forestales y urbanos, puede causar raros tumores cerebrales (astrocitoma) en ratas. A 1988 Instituto Nacional del Cáncer (NCI), realizado por los Dres. Sheila Blair Hoar y Aarón, se examinaron todos los casos de cáncer diagnosticados entre los granjeros de Kansas entre 1976 y 1982. Según el estudio, los agricultores que fueron expuestos al 2,4-D por 20 o más días al año tenían un riesgo seis veces mayor de desarrollar el linfoma no de Hodgkin que los no agricultores, mientras que los agricultores que se mezclaron o difundir el herbicida había un ocho veces superior riesgo de desarrollar el tumor. Dr. Hoar publicó también un estudio de 1990 de los agricultores de Nebraska que demuestra un aumento del 50% en el linfoma no-Hodgkin para los productores que manejan el 2,4-D. El vínculo entre la exposición al 2,4-D y el linfoma no Hodgkin también se ha documentado en Suecia, Canadá, Nebraska y Washington (Zahm, 1990).

El 2,4-D es también un mutágeno, tiene efectos mutagénicos en linfocitos humanos y fibroblastos humanos.La genotoxicidad incluso se ha documentado en las plantas. Un estudio de los agricultores de sexo masculino también ha demostrado reducir el número de espermatozoides y anormalidades en los espermatozoides en el 2,4-D agricultores expuestos, y las anomalías seguían siendo evidentes, incluso un año después de la exposición.
En el suelo, los residuos de 2,4-D por lo general desaparecen en un mes, debido principalmente a la degradación microbiana). Es conocida su lixiviación de los suelos bajos en arcilla o materia orgánica y en un lugar fresco y seco, suelos pobres en nutrientes. En estas condiciones, los residuos pueden persistir durante varios meses.

Néstor Vargas estaba casado y era padre de cinco hijos, fue trasladado desde el campo donde trabajaba el jueves 13 de octubre en remís con un cuadro de vómitos y fiebre. En el Samco de Vera fue atendido y enviado a su casa, donde permaneció todo el fin de semana en cama. Ante la falta de mejoría, la familia llamó a un médico particular que tras revisarlo ordenó su traslado urgente a Santa Fe. Vargas ingresó al hospital Cullen, donde fue directo a terapia. La madrugada del miércoles 19 de octubre falleció.

A modo de conclusión Gomez le manifestó a este medio:
-"Un veneno no es una bacteria señor ministro, un ratero a veces es un político, y a veces un delincuente que se disfraza de médico o de productor. El embuste sirve para algunos medios amarillistas y para los neófitos, pero no para mi, ni para la familia Vargas.


Fuente: Nueva Región San Lorenzo


VER VIDEO AQUÍ:

"Ningún medio de Santa Fe publicó la nota "Vera: El Ministro y el Roedor"de Nueva Región San Lorenzo. Todos callan, todos son cómplices para que la justicia nunca llegue. Pudo pasarle a cualquiera de nosotros, pero a los COBARDES parece no importarles. Que Dios se apiade de Uds".
Dra Graciela Gomez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...