BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

4 de noviembre de 2011

Manual Nacional para Inspectores Ambientales


Manual Nacional para Inspectores Ambientales

Ambiente lanzó el Manual Nacional para Inspectores Ambientales

Fecha de Publicación: 03/11/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Dr. Juan José Mussi junto a la subsecretaria de Fiscalización y Control Ambiental, Dra. Beatriz Domingorena, el Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Sr. José Molina y Daniel Tomasini, Coordinador regional de Medio Ambiente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, presentó el “Manual Nacional para Inspectores Ambientales” que actuará como herramienta de prevención y respuesta a contingencias ambientales.
En oportunidad de estrenar formalmente el salón Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, el Dr. Mussi aseguró que “está llegando la hora de la cuestión ambiental”. Dos de los grandes temas en agenda, según explicó el secretario, son la cuenca Matanza- Riachuelo y la cuenca Salí Dulce, que abarca a cinco provincias argentinas, donde el común denominador son los vuelcos industriales. En el primero de los casos se suman los de origen cloacal y de residuos sólidos. Sin embargo, “para la comunidad, los medios de información y los organismos judiciales el tema de los efluentes industriales tiene más valor que el resto”, indicó el funcionario.
La figura del “Inspector” “que va y pone la cara” es “clave” en la prevención de cualquier contingencia. “Hay que prevenir pero también hay que tener en cuenta que es bueno que se instalen industrias y se generen fuentes de trabajo pero no a costa de la salud de la gente”, señaló Mussi.
“Prevenir cuesta un tercio de lo que cuesta curar”, afirmó el titular de Ambiente tras celebrar la publicación del manual de consulta rápida que hará más eficaz la gestión ambiental en todo el país ya que servirá para orientar a los empresarios en prácticas de producción más limpia.
La subsecretaria Domingorena saludó la iniciativa, a la que se sumarán capacitaciones en todas las provincias en colaboración con el COFEMA.
Por su parte Daniel Tomasini, Coordinador regional de Medio Ambiente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, subrayó la importancia de la capacitación de los agentes de control de actividades potencialmente peligrosas para el desarrollo sustentable. Y agregó que “un ambiente saludable es un derecho y no un privilegio de todos”.

El manual
Este segundo manual, el primero se lanzó en 2010 para Inspectores Ambientales de ACUMAR, se realizó en el marco del Plan Nacional de Capacitación en Control Ambiental que implementa el Proyecto PNUD 08/014, que se ejecuta en la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y por lo cual está prevista la realización de cursos de capacitación en distintas provincias del país.
Está dirigido a agentes públicos que ejercen tareas de control y fiscalización ambiental y pretende convertirse en una herramienta de consulta constante para ellos, teniendo en cuenta su amplio contenido, el cual incluye temas legales, técnicos y operativos de suma utilidad para los inspectores.
Cuenta con cuatro componentes de acción estratégicos: 1. Plan Nacional de Capacitación sobre Control y Fiscalización Ambiental; 2. Fortalecimiento Institucional; 3. Prevención y Respuesta de Contingencias Ambientales y 4. Información y Comunicación en materia de Control y Fiscalización Ambiental.
Entre otras cuestiones aborda aspectos generales de la inspección y cuenta con experiencias concretas incorporadas por inspectores. Además realiza un análisis de la legislación ambiental nacional, brinda al inspector conocimientos generales sobre la gestión integral de industrias y aborda aspectos técnicos sobre los tipos de efluentes, su impacto en la salud y el ambiente, y los tipos de tratamientos existentes.
El manual se encuentra disponible en: http://www.ambiente.gob.ar/archivos/web/Ppnud08/file/Manual%20Nacional%20Inspectores%20Ambientales_Final(1).pdf


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...