BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

2 de noviembre de 2011

CHILE: masiva muerte de abejas

Apicultores de Parral y parlamentarios se reúnen ante la masiva muerte de abejas 

 Apicultores reiteraron sus sospechas en cuanto a que la mortandad de los insectos se relaciona con la aplicación de plaguicidas.



Una reunión para buscar dar solución a los problemas que viven los apicultores de Parral sostuvieron el senador UDI, Hernán Larraín, y el diputado del mismo partido, Ignacio Urrutia. Los productores señalan que supuestamente la aplicación de pesticidas originó la mortandad de miles de abejas en la zona oriente de esta ciudad del Maule sur.

Fernando Fuentes, vocero de los apicultores, explicó que “siempre hemos tenido la muerte de abejas por aplicación de productos tóxicos para los insectos en huertos manzanales. Pedimos que el pesticida se retire del comercio porque es agresivo para muchos insectos benéficos para el agro. Es un producto vigente de 1958”.

El senador Larraín anunció que harán diversas acciones para responder a las demandas de los productores afectados, “hemos acordado agilizar un estudio técnico para conocer el motivo de fondo de la muerte de las abejas y evitar que esto siga ocurriendo a futuro”.

El parlamentario dijo que dado el problema financiero se acordó con Indap que en los siguientes dos meses se abrirán oportunidades para que los apicultores reciban un trato especial, un subsidio del 80 por ciento del costo.

Larraín expresó que si la causa de muerte de los insectos polinizadores es por la aplicación del pesticida que se usa en huertos frutícolas en temporada de floración para limpiar el fruto en producción, exigirán que sea prohibido su uso y se aplique un plan de protección a la abeja.

Llamado

En este mismo sentido la senadora DC, Ximena Rincón, realizó un llamado al Gobierno para que disponga una investigación a fondo de las causas y circunstancias que están provocando la muerte de abejas en Parral. “Aquí la Autoridad Sanitaria y, fundamentalmente, el SAG no pueden lavarse las manos. Por el contrario, tienen que ir al lugar, investigar y eventualmente sancionar, porque son las instituciones encargadas de velar por el adecuado uso de los pesticidas. Sin embargo, el tema de fondo es que en Chile se usan agroquímicos que en otras partes del mundo están prohibidos por su alta peligrosidad, un problema para el que presenté un proyecto de ley que, lamentablemente, no está siendo apoyado por el Gobierno, por lo que su avance legislativo es muy lento”, apuntó.

La parlamentaria sostuvo que según los antecedentes que manejan los apicultores, la sustancia que produjo el colapso de las colmenas es el metilcarbamato, que no sólo es nocivo para las abejas, sino que en extremo peligroso para la salud de las personas.

“Según diversos estudios, la exposición a esta sustancia puede provocar un envenenamiento rápido e, incluso, puede provocar la muerte. No es un juego su aplicación ni menos quedar expuesto a ella, por ello es que pedimos que haya una fiscalización, porque ahora las consecuencias, lamentablemente, las están pagando estos apicultores y sus abejas, pero en este escenario, es perfectamente posible que la víctima sea una persona”, puntualizó la senadora.

Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...