BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de noviembre de 2011

Golden Minerals invertirá U$D100 millones en San Antonio de los Cobres

La empresa tiene como objetivo explotar la mina El Quevar rica en plata. Los trabajos iniciarían en 2012
Fotografía: Mina el Quevar. Gentileza de Diario el Esquiú
Viernes, 28/10/2011 | 07:40 hs
SALTA.- Cuando se habla de El Quevar, viene a la mente una sola cosa: un enorme volcán, que se eleva en la región Noroeste de Argentina. Pero esta imponente montaña contiene una riqueza incomparable en sus entrañas, una gran mina de plata, la cual lleva su nombre. La mina El Quevar está ubicada a 95 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en el corazón de la Puna de Salta. Recientemente, la empresa Golden Minerals confirmó 100 millones de dólares de inversión para comenzar a realizar los trabajos, el próximo año, en dicha zona. 

Según la información publicada por El Esquiú, extraída de una fuente de la empresa, “el proyecto incluye 14 concesiones de explotación por un total de 27.554,96 hectáreas y 6 concesiones de exploración por un total de 36.771,55 hectáreas”. Además, la compañía a cargo del proyecto adelantó que se prevé, entre otras obras, la construcción de un campamento con capacidad final para 250 operarios, la instalación de equipos de comunicación e infraestructura básica. También se realizará tareas en el ámbito social relacionadas a la comunicación, abocadas a la capacitación laboral y asistencia en las áreas de salud y educación. 

El Quevar es un volcán emblemático de la Puna. Es la tercera montaña más alta de los Andes Salteños con 6.155 metros. Su última erupción data de hace aproximadamente 5 millones de años, según estudios de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), habiendo diseminado sus lavas a más de 1.400 metros a la redonda. 

El Quevar es el pico más alto de un complejo de 6 volcanes conocidos con el nombre de Nevados de Pastos Grandes, entre los que se encuentran el Mamaturi de 4.960 metros, el Quironcolo de 5.160 metros, el Azufre de 5.810 metros, el Gordo de 5.750 metros, el Cerro Verde de 5.430 y el Aguas Calientes de 5.380 metros. 

Por su parte, la empresa Golden Minerals informó que la futura instalación de una planta de procesamiento permitirá alcanzar una producción inicial de 800 toneladas de mineral de plata, que luego llegarían a las 1.600 toneladas. 

Actualmente, la minera se encuentra ejecutando un programa de exploración avanzada y comenzando la construcción de la rampa de 350 metros hacia la mina subterránea. La estimación de recursos recientemente realizada en El Quevar define 21,9 Moz de plata en la categoría de inferidos y 4,3 Moz en indicados. La actualización de los recursos consideró la mineralización subterránea y 141 barrenos perforados al diamante. 

El Esquiú informó que hasta la fecha, la compañía ha perforado 164 barrenos que abarcan 30.000 metros en la propiedad. Durante el encuentro, en que la compañía anunció al gobierno salteño la fuerte inversión que realizará en las inmediaciones del volcán, también se informó que los trabajos que se llevan adelante hasta el momento requieren de más de 180 puestos de trabajo directo e indirecto, principalmente en las zonas cercanas al emprendimiento. Y que con la puesta en marcha del proyecto El Quevar, el número de empleos ascenderá a más de 550. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...