BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

8 de noviembre de 2011

Lanzamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio)

El secretario Mussi, junto a la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Martin Santiago Herrera


Argentina avanza en estrategias de biodiversidad con enfoque social

Así lo aseguró hoy el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, durante el lanzamiento de la Comisión que asesorará a la cartera ambiental para el cumplimiento de los objetivos dispuestos por las Naciones Unidas en relación a la pobreza, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.
El secretario de Ambiente afirmó hoy que “nuestro país realiza grandes esfuerzos para alcanzar un sano equilibrio entre producción y ambiente”. Lo aseguró durante el lanzamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio), que asesorará a la cartera ambiental para el cumplimiento de los objetivos dispuestos en el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Respecto del lanzamiento de la Comisión, Mussi afirmó que “su puesta en marcha va a contribuir a garantizar el derecho a un ambiente sano, tal como está contemplado en nuestra Constitución, en el Artículo 71”.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de avanzar en la solución de problemas como la deforestación, la pesca indiscriminada, la caza y la contaminación de origen industrial, entre otras problemáticas.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, expresó que el objetivo es concretar una estrategia de biodiversidad que contemple la equidad social.

“Vivimos en un modelo de producción y consumo insustentable que busca maximizar ganancias a corto plazo y así dilapida los recursos de los cuales depende. En este contexto los pobres son los que más sufren” afirmó.

Además, recordó que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “para el 2030 la humanidad necesitará la capacidad de dos Tierras para absorber los desechos de dióxido de carbono y mantener el consumo de recursos naturales”.

El problema de la pérdida de biodiversidad es, junto al cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono, uno de los tres ejes sobre los cuales la Cumbre de la Tierra (1992) llamó a priorizar la acción política.

En ese camino, la creación de la Conadibio se enmarca en la Ley Nacional 24.375 que aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica y está integrada por representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Su objetivo es generar consensos entre distintos actores de la sociedad para generar e implementar políticas de Estado en materia de biodiversidad desde una perspectiva que contemple la inclusión social, los valores de equidad y solidaridad y la integración entre los derechos humanos y del ambiente.

Tal como afirmó la subsecretaria, “permitirá la apertura de un diálogo a nivel de todo el país para compartir las visiones acerca de los ecosistemas más amenazados y los más relevantes para proveer servicios ecosistémicos”.

Según este enfoque, la biodiversidad debe ser considerada en relación a problemas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el suministro de agua limpia, el crecimiento económico, los conflictos sobre utilización y asignación de recursos, la salud humana, animal y de las plantas, la energía y el cambio climático.

Por su parte, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Martin Santiago Herrera, consideró que la Secretaría de Ambiente “va en la dirección correcta” en la búsqueda de “un balance virtuoso entre la satisfacción de necesidades humanas y la sostenibilidad del ambiente”.

Además, destacó que el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Potocolo de Nagoya “son instrumentos de las Naciones Unidas que pueden ayudar a encontrar respuestas para enfrentar estos desafíos”.

Estuvieron presentes en la apertura del evento el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Armando Gandia; Daniel Tomasini, coordinador del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; y representantes de todas las provincias argentinas, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...